Desde AndroidZone hemos encontrado este glosario y decidimos recrearlo para compartirlo con los usuarios de este sitio. Desde ya serán bien venidos comentarios y sugerencias para ampliarlo y mejorarlo.

Android OS (desde Wiki): sistema operativo orientado a dispositivos móviles basado en una versión modificada del núcleo Linux.

Linux: Sistema operativo de código abierto basado en el Núcleo Linux.

Núcleo Linux : (del ingles Linux Kernel): núcleo de sistemas operativos parecido a Unixde código abierto desarrollado por Linus Tovals.

Codigo Abierto (Open Source, desde Wiki): es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.

Administrador (del ingles root): se refiere a la cuenta de administrador o superusuario. Es utilizada para obtener un acceso completo en un sistema operativo.

Directorio raiz (en ingles: root as in location): la carpeta raiz es aquella que se encuetra situada por ensima de de las demas carpetas. La que contiene las demas carpetas. En sistemas basados en GNU/Linux la carpeta raiz es ‘/’, en Windows C:\ es la carpeta raiz de del disco C.

Linea de Comandos (terminal, bash o shell): es una interfaz de texto que permite a una persona ingresar instrucciones a un programa o ejecutar programas en sistema operativo desde allí.

Cargador de arranque (en ingles bootloader) – Es el programa encargado de ejecutar otro programas necesarios para el arranque del sistema operativo. En dispositivos flaseables esta conformado por el SPL y IPL.

SPL (Segundo programa de carga – en ingles: Secondary Program Loader): – parte del cargador de arranque. Se puede acceder al SPL manteniendo presionado el botón de ‘camara’ seguido del botón de encendido.

Modo de recuperación (en ingles Recovery Mode): En este modo se puede recuperar el sistema. Para acceder a este modo en el G1 hay que mantener presionada la tecla ‘Inicio’ (Home) mientras se enciende el teléfono. Desde este lugar se puede realizar un respaldo (backUp)  del NANDroid, limpiar el teléfono, acceder a una linea de comandos y flashear el teléfono con el archivo update.zip.

RC## (version candidata – en ingles: release candidate): version de software que es candidata a ser definitiva o entrar en la etapa de estable. En el contexto del G1, es una versión oficial de Android de T-Mobile, es una versión (no ADP).

ADP (Android Developer Phone): Un versión específica de Google (o compañía no especificada) que la versión de la G1/Dream, esta tiene acceso de root por defecto y es para utilizada por los desarrolladores para escribir aplicaciones para el G1, o dispositivos con Android en general.

ADP vs. RC##: ningina versión RC o ADP quedan vinculadas con un hardware respectivo. Con el cargador de arranque correcto, se puede flashear una imagen ADP a una imagen G1 o una imagen RC a una ADP.

JFV1.##: es una versión especifica de JesusFreke ROM. JesusFreke es un desarrollador en el sitio xda-developers website quien a dispuesto de su tiempo para modificar el sistema operativo G1 para permitirnos tener acceso como administrador en nuestro teléfonos. Esto nos da la posibilidad de explorar y modificar nuestro teléfonos por medio de una linea de comandos.

Cupcake: una rama de desarrollo del sistema operativo Android que contiene muchas mejoras que se fusionó con el desarrollo maestro de Android y en la actualidad es lanzado con los nuevos teléfonos Android 1.5.

Nandroid: utilidad, accesible a trabes del modo de recuperación, que permite hacer un respaldo del teléfono y restaurarlo exactamente a las mismas condiciones.

Apps2SD: aplicación que nos permite mover nuestras aplicaciones de la memoria interna a una memoria SD, liberando la memoria interna.

Partición: divisiones que se realizan en una unidad física de almacenamiento.

Sistema de archivos (en ingles File system): es la forman es la que se estructura u organiza la información guardada en las unidades de almacenamiento. Algunas son FAT32, EXT2, EXT3, etc…

Scripts: un script es un archivo de texto que contiene una lista de comandos para que sean ejecutados.

Android SDK (kit de desarrollo de software – en ingles:System Developer’s Kit): Este kit contiene todas las herramientas para que los desarroladores pueda crear aplicaciones para el G1.

ADB: es parte del SDK de Android, esta herramienta permite ejecutar comandos en el teléfono sin tener que utilizar la terminal del mismo.

Fastboot – is a tool used to flash system images (.img files) to the G1 from a command line on your pc. IMG files are created when you do NANDroid backups and official images can be downloaded from HTC as well. To get to fastboot mode on your phone, hold the back button while powering on.

Fastboot: es una herramienta usada para imágenes (archivos .img) de sistemas flash en el G1 desde una linea de comandos desde la PC. Los archivos .img son creados cuando se hace un respaldo NANDroid y las imágenes oficiales pueden ser descargadas desde HTC. Para acceder al modo Fastboot en el teléfono hacer falta mantener presionado el botón de retroceso (back) mientras se esta encendiendo.