The Nielsen Company, una de las empresas más respetadas en su área, anuncio recientemente que Android ya tiene el 27% del mercado norteamericano, mientras el iPhone OS bajó al 23%. De esta manera, el sistema operativo de Google se ubica en el segundo puesto detrás de RIM (Research in Motion).

Sin embargo, Android no es simplemente un fenómeno de los Estados Unidos: la consultora Canalys estimó que comparado con el mismo periodo del año anterior, en el segundo trimestre del 2010, las ventas aumentaron globalmente en un 886%.

Uno tendería a pensar que es fácil tener un crecimiento estelar al principio del ciclo de un producto, pero Android ya tiene 2 años en el mercado. Uno podría decir válidamente que Android recién comenzó a madurar en el ultimo año con Android 2.1, asi que, desde ese punto de vista, la plataforma de Google es un niño comparado con iSO4, Blackberry y otros sistema operativos móviles.

En los Estados Unidos, Nielsen Company realizo una encuesta a nivel nacional preguntando a los usuarios de los tres principales sistemas operativos qué dispositivo se comprarían a continuación y qué es lo que desean utilizar en el futuro encontró que:

El 71% compraría un móvil Android nuevamente, mientras que el 21% planea o desearía comprarse un iPhone y un 3% un Blackberry.

Esto suena a una alta fidelidad, sin embargo, se queda corto si se compara con las respuestas de los usuarios del iPhone: el 89% está feliz con su iOS4 y planea continuar utilizando dispositivos Apple en el futuro; sólo el 6% se compraría un equipo Android y el 2% un Blackberry.

Por otro lado, los usuarios de Blackberry, que lidera el mercado con un 33%, no parecen estar tan conformes, ya que sólo el 42% dice continuar queriendo productos de RIM, mientras el 29% se inclina por un iPhone y el 21% por un dispositivo Android.

En el grafico se observa la tendencia. En este 2010, tanto el sistema operativo de RIM como de Apple y Microsoft para móviles vienen perdiendo terreno a manos de Android, que paso de un 6% de participación en el mercado en el ultimo trimestre del 2009, a un 27% en el segundo trimestre de este año.

Según Nielsen, en el 2011 los smartphones continuarán incrementando sus ventas, superarán al resto de los teléfonos y dominarán el mercado de la telefonía móvil.

Sin embargo se prevee un escenario diferente al actual. Como mencionamos, más de la mitad de los usuarios de BlackBerry desea seguir utilizando productos RIM, mientras que Apple y Android presentan clientes más felices y fieles. Las inmensas tiendas de aplicaciones que poseen ambos sistemas (App Store y Android Market) son uno de los principales motivos por los cuales tanta gente desea adquirir uno de sus dispositivos. Por lo tanto de mantenerse la tendencia, BlackBerry dejaría de ser el líder del mercado el próximo año.