android-archivo Con el lanzamiento de la nueva versión de Android 2.3 Gingerbread, Google ha comenzado a prepara su sistema operativo para el funcionamiento en procesadores de doble núcleo.

En este sentido se han implementado algunas optimizaciones como el transpaso de todo el sistema de archivos EXT4, convirtiendo así al Nexus S en el primer smartphone en usarlo.

Android 2.3 se pasa a EXT4

De este modo con Android Gingerbread, Android deja de utilizar el sistema de archivos yaffs, un sistema single-threaded, que habría originado problemas al tratar de grabar video en 1080p y guardarlo en la memoria; y pasa al sistema Ext4 que al parecer es más adecuado para el uso de los chips basados en ARM multinúcleo.

Ted T’so uno de los desarrolladores de Android que ha trabajado en la adopción de Ext4, comentó desde su blog que si bien existen otros sistemas de archivos como Btrfs de Oracle, Ext4 en es más maduro y recordó que la propia google comenzó a utilizarlo en sus servidores a partir de este año.

Por su parte Yaffs ha sido abandonado, ya que se trata de un sistema de archivos orientado a sistemas con único hilo de ejecución, lo que provocaría cuellos de botella en un sistema de doble núcleo.

Si quieres saber mas sobre Ext4, te recomendamos la siguiente nota: http://www.linuxav.net/index.php/2009/03/ext4-explicado-para-todos/