Sony ya anuncio la disponibilidad de un dispositivo móvil de cuatro núcleos. Los fabricantes ya estan en pleno desarrollo de los CPUs quad-core, por lo que el primer telefono Android en incorporar cuatro nucleos no estaria demasiado lejos y llegaría a finales de este 2011. Enterate de todo en este completo informe.

El primer teléfono de doble núcleo recién ha llegado a Corea y los clientes de EE.UU. podrán comprar el suyo mes que viene. Si estás en la busqueda para mejorar tu actual teléfono Android (o comprar el primero) en el próximo par de meses, verifica las especificaciones y asegúrate de que tienes una CPU de doble núcleo ya que los beneficios superan con creces todo lo que un teléfono de un solo núcleo tiene que ofrecer.

Sin embargo, si acabas de comprar un nuevo teléfono Android o su contrato de soporte no expira por un tiempo, entonces es posible que desees estar tranquilo y esperar a la próxima generación de super chips. Los procesadores Quad-core (cuatro Nucleos) aparecieron por primera vez en PCs de escritorio en el 2006 y desde hace mucho tiempo se ha hablado acerca de su llegada a los dispositivos móviles, pero 2011 es finalmente el año en que llegará a los móviles.

Sony Computer Entertainment es la primera empresa que anuncio la disponibilidad de un dispositivo móvil de cuatro núcleos. La sucesora de la PSP, con nombre en código Next Generation Portable (NGP) o Próxima Generación Portátil, contará con un procesador de cuádruple núcleo Cortex-A9 con PowerVR SGX543MP4 + GPU. No sabemos qué empresa prestará efectivamente esta CPU de Sony, pero puedes apostar que los demás también llegarán a finales de este año.

Prácticamente todo el mundo está trabajando en una CPU de cuatro núcleos (Qualcomm, Samsung, Texas Instruments), pero cuando se mira el paisaje Android para el 2011 las dos compañías de semiconductores que tienen más probabilidades de producir uno son Freescale y NVIDIA.

Freescale acaba de anunciar su sistema-en-un-chip (system-on-a-chip o SoC) i.MX 6Quad, que cuenta con cuatro núcleos Cortex A9 y funciona a 1.2 GHz y una GPU desconocida que puede procesar 200 millones de triángulos por segundo. Dicen que debería estar disponible este año, pero no sabemos de ningún fabricantes de teléfonos móviles que lo haya adoptado aun. Freescale no es realmente un nombre que conocemos muy bien, pero en la actualidad impulsa muchos eReaders y sistemas de navegación (como el Kindle de Amazon, Ford SYNC, HP Photosmart eStation).

Una empresa con más posibilidades de obtener el primer procesador de cuatro núcleos que se mostrarán en un teléfono Android es NVIDIA. Su procesador Tegra 2 fue el primer procesador de doble núcleo y la compañía ha estado predicando acerca de la velocidad que tienen prevista para innovar. Sabemos, a partir de diapositivas filtró la empresa, que Tegra 3 contará con cuatro núcleos Cortex A9 funcionando a 1.5 GHz con una GPU GeForce que puede ofrecer 3 veces el rendimiento gráfico de Tegra 2.

Tegra 3 supuestamente comenzó el muestreo en el cuarto trimstre de 2010 y se rumorea que será anunciada el próximo mes en el Mobile World Congress (MWC). Si NVIDIA revela Tegra 3 en un par de semanas, entonces seguramente ya están en búsqueda de financiación para sus clientes y que podría llegar a los productos antes de finales de año.