Un grupo de ingenieros del Centro Espacial Surrey, en Guilford, pretenden poner en órbita un móvil con sistema operativo Android para controlar un pequeño satélite de unos 30 centímetros de longitud y realizar tomas fotográficas.

Shaun Kenyon, director del proyecto comentaba que no se tratara de un movil diseñado para la misión, sino un terminal Android disponible en el mercado por unos 400 euros. La elección de Android como sistema operativo se debe en principio a la facilidad y libertad que ofrece en los desarrollos de software frente a otros sistemas más cerrados.

Los smartphones actuales son sorprendentes, con procesadores de 1 Ghz y memoria flash, queremos ver si funcionan allí arriba y si pueden controlar un satélite

Con esta prueba intentan verificar las capacidades del teléfono en un entorno duro y no contemplado, al margen de las funciones unidas a la cobertura de un operador que son inviables a cientos de kilómetros de la corteza terrestre, máxime teniendo en cuenta que la radiación de antenas de telefonía móvil no se contempla para hacerlo por encima de sí mismas.

STRaND-1 (Surrey Training Research an Nanosatellite Demonstration) como se apoda la misión pondrá al móvil dentro de una cabina para evitar los cambios de temperatura y las fuertes radiaciones.

Via xatakamovil