Con la aparición de Amazon como tienda de aplicaciones para Android, la hegemonía del Market definitivamente dejó de estar asegurada. Sin embargo, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Ahora les mostraremos las cuestiones que consideramos una ventaja que tiene Amazon y las que no lo son.

Cuestiones buenas de la Tienda Amazon

En primer lugar, Amazon realiza descripciones muy buenas de las aplicaciones (de la misma manera que hace con los productos que vende). Esto se debe principalmente a que utiliza gente especialmente preparada para realizar dichas descripciones poniendo atención a lo que los usuarios necesitan. Una ventaja clara sobre Android Market, pues este delega a los desarrolladores la tarea de la descripción de las aplicaciones, perdiendo objetividad en el análisis y tiempo para su búsqueda

Además, Amazon busca constantemente la generación de comentarios, tanto por parte de los usuarios como de los desarrolladores. Ahora pueden explayarse mucho más.

Una cuestión muy interesante en la tienda Amazon es la denominada «Aplicación gratuita del día” que no es más que ofrecer aplicaciones sin coste alguno por un tiempo determinado, con un objetivo claro de atraer potenciales clientes.

Si la aplicación es compatible, podrás probarla directamente desde el navegador gracias al emulador que tienen instalado en la misma web para dicho fin, lo cual facilita mucho el proceso para el usuario.

Amazon concentra desarrolladores muy capaces que ofrecen aplicaciones con excelente calidad, debido a que realiza una especie de «filtro» a través del abono por parte de estos de 100 dólares anuales, lo cual asegura que ningún desarrolladores inexperto tenga ganas de probar suerte tirando su dinero.

Por último, Amazon dispone de unos cupones llamados Giftcards que harán mucho más fácil la compra de aplicaciones a los usuarios en forma de regalos y demás.

Cuestiones malas de la Tienda Amazon

Para empezar, la cuestión a simple vista más negativa es que Amazon sólo está disponible en Estados Unidos, aunque se espera que dentro de poco tiempo se extienda hacia otros mercados, esto aun le juega en contra.

Comparado con  Android Market, que ofrece al usuarioe 15 minutos para probar una aplicación y devolverla si no le ha gustado, utilizar Amazon genera una desventaja, pues si alguien compra una aplicación no hay manera de devolverla. Esto podrá llegar a ser perfectamente subsanable si los desarrolladores comenzaran a dar soporte para el emulador que comentamos anteriormente.

Por otro lado, el proceso de instalación en Amazon se hace mucho más tedioso que en Android Market, en el cual buscas e instalas a través de la web, casi en un clic. En el caso de la Appstore de Amazon, necesita una aplicación de fondo para funcionar y entrando en contacto con el dispositivo en todo momento.

Otro detalle que no va a gustar a muchos usuarios es el tema del DRM. Vale, bien, Amazon sólo coloca DRM si el desarrollador se lo pide, pero ¿qué desarrollador no lo hará? y más aun sabiendo que esto hará que las descargas ilegales cedan por completo. El tema del DRM de Amazon sólo perjudica al usuario ya que tendremos que instalar y estar logueados en su aplicación oficial para que la aplicación que hemos descargado (y tenga activado el DRM) funcione.