La proxima versión de Android, llamada Ice Cream Sandwich, será lanzada el último trimestre de este año y será el SO que homogeinice telefonos y tablets y ponga fin a la fragmentacion. Aqui les traigo las 10 caracteristicas que no pueden faltar en Android Ice Cream Sandwich.

Android 4.0, Ice Cream Sandwich

La proxima versión Android, cuyo nombre código es Ice Cream Sandwich es el proyecto más ambicioso de Google. Este nuevo sistema operativo que funcionará tanto para teléfonos como para tablets buscará homogeneizar todo y será lanzado en el último trimestre (Q4) de este año.

Mientras esperamos ansiosos más detalles sobre su lanzamiento, aquí les dejo 10 características que no pueden faltar en el próximo Android 4.0.

1. Un SO para dominarlos a todos. Adios Fragmentacion!

Actualmente, encontramos que Android está presente en una gran cantidad de dispositivos: smartphones, tablets, TVs, y más. De acuerdo con Mike , «Nuestra prioridad principal para Ice Cream Sandwich será brindar a los desarrolladores de aplicaciones las herramientas necesarias para ofrecer excelentes experiencias en toda clase de dispositivos».

Actualmente, el principal problema que enfrentan los desarrolladores es la fragmentación. Smartphones, tablets, y TVs corren sus propias versiones de Android. En un principio, Android estaba pensado como un SO único para todo tipo de dispositivos, pero el lanzamiento del iPad modifico un poco los planes.

Google quería lanzar la versión para tablets de Android lo antes posible para competir con el dispositivo de Apple, por lo que dividio su grupo de desarrolladores en dos grupos: uno trabajó en la actualización a Gingerbread para smartphones, mientras que el otro se abocó a Honeycomb para tabletas.

Por lo cual, Google lanzó su último SO para teléfonos (Gingerbread) en diciembre con el Nexus S y su SO para tablets (Honeycomb) en febrero con la Motorola Xoom. Desde ese momento, todo el equipo de Android ha estado trabajando duro para combinar elementos de ambos SO.

2. Nueva Interfaz de Usuario.

Todavía no sabemos exactamente como se verá Ice Cream Sandwich, pero seguramente mejorará la interfaz de usuario holográfica (Holographic UI) que se ha visto en las tablets Honeycomb. Así se anunció durante el Google I/O: «todo lo bueno» que debutó con Honeycomb será llevado a los teléfonos. Esto incluye la interfaz holográfica, un nuevo launcher, nuevo multitarea, mejores widgets y aplicaciones avanzadas.

Algunos especulan que los nuevos smartphones Android perderían sus botones capacitivos en favor de botones on-screen como Honeycomb, pero nada de esto ha sido confirmado aun. Ice Cream Sandwich llegará a algunos teléfonos actuales, por lo cual deberá mantener el soporte para los actuales botones.

3. Un SO finalmente de Código Abierto

Si eres un fan de los custom ROMs, entonces te alegrará enterarte que Google planea lanzar Ice Cream Sandwich al Android Open Source Project. Google generalmente libera el código fuente de cada versión de Android un par de meses despues de su debut. Sin embargo, han decidido no hacer esto con Honeycomb. Andy Rubin dijo que Google quería evitar que los desarrolladores portaran el software a los teléfonos y «crearan una mala experiencia para los usuarios. No tenemos idea si Honeycomb funcionará en los móviles».

Las buenas noticias son que Ice Cream Sandwich estará disponible para la comunidad de desarrolladores, quienes podrán trabajar tranquilos y crear ROMs cocinadas. Hasta ahora se sabe que este nuevo SO utilizará el Kernel 3.0 de Linux y se especula con el lanzamiento de CyanogenMod 8 poco despues de que se libere el código fuente al público.

4. Ice Cream Sandwich, Android 4.0

Google no suele asignar un número a su versión Android sino hasta último momento, pero todo indica que Ice Cream Sandwich será Android 4.0. Algunos decían que Ice Cream Sandwich sería 2.4, pero considerando que se trata del proyecto más ambicioso de la firma, que fusionará dos conceptos y dos interfaces distintas y que, encima, Apple lanzará iOS 5 esta primavera, el nuevo SO seguramente será Android 4.0.

5. Compra de música y videos desde el Android Market

Hemos estado esperando que Google venda música en el Android Market pero todavía no ha sucedido (a excepción de algunas aplicaciones particulares). Sin embargo, recientemente se ha descubierto que la última actualizacion del Market incluye iconos para su tienda de música, es decir que ya cuenta con el soporte necesario para cuando Google se decida a ponerlo a prueba.

Esto podría suceder antes del lanzamiento de Ice Cream Sandwich, aunque seguramente la firma esté esperando una ocasión especial para hacerlo oficial y la presentación de su nuevo SO sería el momento ideal.

6. Más optimizaciones para los procesadores multi-nucleos

Android 3.0 fue la primer versión de la plataforma diseñada para correr arquitecturas tanto de uno sólo o múltiples núcleos. Android 2.x soporta procesadores multinucleos, pero no fue diseñado desde cero para conseguir la máxima eficacia.

Honeycomb incluyó una variedad de cambios en su Dalvik VM y en la optimización del funcionamiento de múltiples núcleos. Todo indica que que Google utilizará la OMAP4 de doble núcleo como la plataforma líder para Ice Cream Sandwich, por lo que seguramente veremos un aumento significativo en el rendimiento de los smartphones.

7. ¿Hasta 1.8x más rápido que Honeycomb?

Hablando de incrementos en el rendimiento, una fuente confiable indica que Ice Cream Sandwich sería hasta 1.8x más rápido que Honeycomb. Lamentablemente, no se han dado demasiados detalles al respecto, por lo cual no sabemos si se refiere al navegador, GPU o al rendimiento general del sistema.

Sea como sea, de algo podemos estar (casi) seguros: Ice Cream Sandwich será la versión Android más rápida que hemos visto hasta ahora.

8. Una Plataforma de Juegos para competir con Game Center de Apple

Apple anunció su servicio Game Center en 2010. Android actualmente tiene algunas redes de juegos como OpenFeint y Scoreloop, pero parece que Google finalmente está listo para lanzar su propia plataforma de juegos oficial para competir con el Game Center de Apple.

Los rumores del servicio Google Games ya llevan varios años, y parece que Google+ jugará un importante rol en este servicios.

9. Nuevos trucos en la cámara: reconocimiento facial, operador virtual y más

Una novedad que ya se sabe es que Ice Cream Sandwich contará con una gran cantidad de nuevas APIs, las cuales incluyen algunas relacionadas con la cámara, como el reconocimiento facial, el movimiento relativo inteligente de la interfaz, y muchos más, algunos de los cuales puedes ver en el video aqui abajo.

10. Soporte para teléfonos actuales

En el Google I/O, nos dijeron que Ice Cream Sandwich funcionaría en la mayoría de los telefonos que pudieran correr Android 2.3. Si bien eso no garantiza que todos podamos actualizar nuestro teléfono a Android 4.0, nos da la tranquilidad de que funcionará en una gran cantidad de los dispositivos que utilizamos actualmente. Seguramente los primeros en poder disfrutar de Ice Cream Sandwich sean los propietarios del Nexus One y Nexus S.

Estas y algunas novedades más veremos en Ice Cream Sandwich. A medida que nos acerquemos al lanzamiento de Android 4.0, más detalles saldrán a la luz. Algunos creen que la llegada del nuevo SO se producirá en octubre, pero yo no creo que lo veamos sino hasta noviembre o diciembre.

¿Cual de estas caracteristicas creen que es la más imprescindible amigos?

Via: AndroidandMe