Larry Page, co-fundador de Google, emitió el pasado 15 de agosto un comunicado de prensa en el que informó que el gigante de internet adquirió Motorola Mobility (la división de telefonía celular de Motorola) por un valor de 12.500 millones de dólares. En el comunicado, Page, define como «natural» la fusión de ambas compañías.


La fusión se da luego de que un conglomerado de empresas que compiten contra Android intentaran frenar el gran crecimiento que éste está teniendo mediante demandas por patenetes. Con la adquisición, Google no sólo consigue 17.000 patentes a nivel internacional, sino que adquiere una capacidad (y cultura) para fabricar dispositivo móviles que no tenía (recordemos el Nexus que fue un fracaso, no por el teléfono en sí).

 ¿Por qué Motorola?


Motorola es conocido mundialmente por su innovación en el área de la tecnología y las comunicaciones. En 1969 llevó las comunicaciones por radio a la luna. En 1973 desarrolló el primer teléfono celular y después creó el StarTAC con el que dominó el mercado. Pero ante la aparición de la finlandesa Nokia y del iPhone luego, Motorola perdió mucho terreno, el cual comenzó a recuperar a partir de su serie DROID de smartphones (entre los que se encuentran el Milestone I y II y el Atrix) con sistema operativo Android.

¿Qué pasa con Android?

En cuanto a Android, el comunicado dice que «Motorola será manejada como una unidad de negocios aparte y Android segurá siendo un sistema operativo abierto». Por otra parte, se estima que para los usuarios, la fusión creará «experiencias asombrosas que recargarán todo el ecosistema Android en beneficio de los consumidores, partners y técnicos».

Finalmente, ante las preguntas de AndroidZone, Google dijo que como recién realizaron el anuncio, no pueden dar más detalles de los que están en el comunicado oficial de Page, pero se espera que con el correr del tiempo se publique más información sobre cómo esta fusión mejorará la experiencia de todos los usuarios de Android.