Android, iOS, Mango, Symbian, BlackBerry, … y la lista seguirá creciendo

En esta primer entrega me puse a pensar en la mejor forma de aportar algo a esta comunidad y me dí cuenta de que la mejor manera de aportar, es compartiendo ideas y experiencias propias como una forma de incitar al debate y de esta forma no sea yo el que aporta, sino todos juntos.

Sin duda alguna nos encontramos en el centro de una batalla sin tregua entre los gigantes de la informática.  Todos proclaman tener el mejor sistema operativo para dispositivos móviles, las interfaces de usuario más amigables, la mayor variedad de apliaciones y sobre todo la plataforma más estable. ¿Cómo elegir entre este mar de opciones?

Pues es realmente difícil, en mi opinión, siempre hay que elegir la plataforma que más se adpate a nuestras necesidades y estilo de vida; obviamente un diseñador gráfico se decantará de forma inevitable hacia iOS en un iPhone, iPod o iPad, sin embargo, un desarrollador de plataformas abiertas (Linux, por ejemplo) elegirá sin dudar Android; un ejecutivo acostumbrado a trabajar con su blackberry, buscará equipos como la PlayBook y por consiguiente un sistema operativo de BB.

Aqui es donde el perfil de usuario hará la diferencia.  Desde mi punto de vista, la historia de la computación nos ha dado pistas de quien será el vencedor, o por lo menos, el software operativo con mayor difusión en el mundo y creo que la mayor de estas pistas se llama OpenSource.  Cuando IBM decidió no abrir su sistema operativo, perdió una de las oportunidades más grandes de la historia al no permitir el desarrollo de aplicaciones para su OS por desarrolladores externos; misma oportunidad que aprovechó Apple que ahora cuenta con la mayor tienda virtual de aplicaciones (AppStore ) donde se venden cientos de millones de aplicaciones y donde los desarrolladores de software ven una oportunidad de negocio.

Esto es lo que esta pasando con Android, una plataforma basada en un kernel muy estable y probado cómo es Linux, y que esta abierto para que los desarrolladores hagan crecer y mejoren la plataforma.   Esto junto con “la moda” de android, ha logrado que los androides de distribuyan a una tasa de 500,000 androids diarios, sin duda, impresionante.

Habrá que esperar un poco, pero por lo pronto, yo me subo al barco llamado Android como una de las plataformas más prometedoras para dispositivos móviles, ya sean teléfono celuares o tablets.

Saludos,

gpalalacios

  • Creo que he de coincidir plenamente, el futuro del software esta en el OpenSource, y el caso de Android asi lo demuestra, por suerte algunas empresas como HTC han comenzado a liberar sus códigos fuentes entregándolos a la comunidad, que siempre es superior al selecto grupo de mentes en una empresa.

    Lamentablemente aun existen empresas que intentan apoderarse no solo del conocimiento como Apple o el de otros, como es el caso de Microsoft

  • Totalmente de acuerdo Guillermo! Muchas personas se inclinan por uno u otro dispositivo pensando más en la marca que en el SO…
    Pero yo, por mi parte, apuesto por el SO de Google.
    Aguante Android!!!