Uno de los abogados de más alto rango de Microsoft, ha acusado al software Android de Google de «pararse sobre los hombros» de empresas como la suya en la guerra de smartphones, y que el aluvión de demandas por patentes entre las empresas implicadas en el campo es natural en un campo en rápido desarrollo.

En una entrevista con el diario San Francisco Chronicle, Horacio Gutiérrez, asesor jurídico general de Microsoft, afirmó que la protección de las patentes son necesarias para dar a las empresas un incentivo para gastar millones de dólares y años de esfuerzo en nuevos productos.

El asesor, dijo que las patentes de software son necesarios, porque la atención ha pasado del hardware al software: «La cuestión de si el software debe ser patentable es, en cierto sentido, lo mismo que preguntar si una parte significativa de la innovación tecnológica que ocurre hoy en día debe recibir protección de patentes».

Gutiérrez sostuvo que Microsoft ha desarrollado y ha patentado características realmente críticas, entre ellos «la posibilidad de sincronizar el contenido que se tiene en el teléfono con la información en el servidor de la empresa o la PC en casa». Además, añadió que hay un montón de otras cosas: «Las funciones que hacen que el teléfono mucho más eficiente, las cosas que están profundamente arraigadas en el sistema operativo.» Argumenta que los smartphones modernos son sofisticados equipos casi como computadoras con modernos sistemas operativos.

La denuncia significa que Google y sus socios de telefonía Android poseen un número creciente de compañías que van contra ellos, ya que los litigios de patentes se han intensificado en los últimos 18 meses. Sin lugar a dudas, mucho a tenido que ver el gran éxito que está teniendo Android. Al verse superadas por el SO de Google, las compañías intentan poner freno al espectacular crecimiento de Android.

Como ya hemos visto anteriormente en AndroidZone, Apple está demandando a varios de los socios de Android, entre los que destacan Samsung y HTC, mientras que Microsoft ha sacado el pago de pantentes por teléfono para HTC y Samsung, así como pagos similares a firmas relacionadas con Android como Wistron, General Dynamics, Acer, Viewsonic , Itronix y Onkyo. Según algunos cálculos, Microsoft cada vez obtiene más ingresos de los pagos relacionados con las patentes de Android que de su propio sistema operativo Windows Phone.

Google compró el fabricante de teléfonos móviles Motorola Mobility en agosto, al parecer para adquirir su antiguo grupo de patentes relacionadas con los teléfonos móviles, después de no poder adquirir un consorcio de patentes de la compañía canadiense Nortel, que cayó en bancarrota, la cual fue a un consorcio que incluye a Microsoft, RIM y Apple.

Gutiérrez también sostuvo que ciertas características pueden parecer obvias para la gente que no entiende cómo los sistemas tienen que ser construidos: «Muchas veces cuando se expresan las ideas en un nivel alto, parece obvio para cualquiera que realmente no entiende las formas particulares en que ciertos efectos se logran en el software. No es sólo una característica, sino toda una serie de características en un teléfono u otro dispositivo móvil que realmente hacen toda la experiencia del usuario «.

Gutiérrez refutó la sugerencia de que el gigante del software tiene una campaña en contra de Android. «Cada vez que hay estas tecnologías que son realmente perjudiciales, hay casos de patentes. La gente que vivía en ese momento se miraría y diría, ‘¡Qué lío, debemos vivir en el peor momento de una perspectiva de propiedad intelectual. El sistema está roto y algo se tiene que hacer para solucionarlo'», dijo. «Esa es la situación en la que estamos en este momento. Si piensas en un teléfono móvil o un tablet PC de hoy, no son el teléfono de tu padre o tu abuelo.»

Además, Gutiérrez añadió que las diferentes vías para lograr el mismo objetivo sería patentable independientemente, lo que implicaría que si una empresa puede demostrar que utiliza un método diferente al patentado para lograr un efecto, habría una defensa absoluta en contra de una demanda por violación de patentes.

Recordemos que en junio pasado, Microsoft perdió un caso de patentes de software clave que se habían llevado hasta la Corte Suprema de Justicia, después de que fuera demandado por la empresa canadiense i4i sobre ciertas características de versiones anteriores de Office.

Por su parte, Google también se enfrenta a una demanda de la gigantesca base de datos Oracle, que en 2009 compró Sun Microsystems y los derechos de su código de Java, por acusaciones de que Android no cumple con la licencia de Java. El abogado principal de Google se quejó en julio que las patentes de software están «dañando la innovación».

Habrá que ver como continua esta historia…

Via: Guardian

Fuente: SFGate

3 Comentarios

  1. Hola, soy Alejandro, estudiante de telecomunicaciones, y un gran fan de las tecnologias, todos los dias leo las novedades, y estoy al dia de lo que pasa por el mundo de las tecnologias, creo que seria un gran escritor en el blog, sobre novedades de smartphones, tablets y sus istemas operativos.

  2. Todo de esto de las patentes va mas allá de una guerra entre empresas y compañías que entran en procesos legales por “derecho intelectual”.
    Lo que hace es atrasar más al mundo y su evolución en tecnología impidiendo que puedas utilizar funciones tan simples como desbloquear un teléfono táctil con el movimiento de los dedos, creo que es una forma de disfrazar el miedo que sienten por resultar perdedores, donde al final el que tiene la razón es el consumidor que no le gusta este tipo de enfrentamientos legales, les aseguro que cualquiera que posea un teléfono android y sepa todas las cosas que les hacen pasar las empresas con patentes, no consiguen más que el usuario se aferre mas al teléfono que tiene en la mano.
    En lo personal he tenido iphone y es un buen teléfono, pero no me gusta la manera en que quieren monopolizar el mercado y ser los únicos que vendan teléfonos, en la actualidad poseo un Samsung s2 pero no quiero decir cual es mejor, ese no es el tema.
    Dejen que el mundo evolucione, en tecnología y basta de tener miedo.

  3. Thanks for all of your work on this web site. Kate really loves criyrang out investigations and it’s really obvious why. Many of us notice all relating to the lively method you offer powerful things through the website and in addition welcome participation from other individuals on this situation so my simple princess is in fact studying a lot of things. Have fun with the remaining portion of the new year. Your conducting a really great job.

Comments are closed.