Hace algunos días, Apple presentó su nuevo sistema operativo iOS 5 que incorporaba «nuevas» funcionalidades, las cuales, en realidad, ya existían en Android. La principal novedad fue Siri, un asistente que nos permite interactuar con nuestro teléfono. ¿Hay algo similar en Android? Claro que si: Vlingo!

Siri de Apple

El pasado 4 de octubre, Apple presentó el nuevo iPhone 4S, y la gran atracción del evento, más allá del nuevo smartphone, fue Siri, un asistente inteligente que nos ayuda a hacer las cosas sólo con preguntar”. Es decir, se trata de un ayudante o asistente, que nos ayuda a averiguar cosas o simplemente a interactuar con el dispositivo.

Seguramente te estés preguntando, ¿no es lo mismo que el control por voz? Pues no. Con Siri, Apple quiere modificar la forma en que interactuamos y nos relacionamos con el móvil. Lo que se busca es que los usuarios puedan comunicarse directamente con el teléfono y no sólo limitarse a darle intrucciones predefinidas.

Siri es un asistente virtual con inteligencia artificial que no se limita a «escuchar», sino que interpreta lo que le dice el usuario, ya que tiene en cuenta el contexto de las frases. Habrá que ver si en la práctica es tan maravilloso, pero en teoría suene excelente, ¿verdad?

http://www.youtube.com/watch?v=rNsrl86inpo

La alternativa en Android: Vlingo

Ahora bien, con qué responde Android ante tan magnífica aplicación. Con Vlingo, un Asistente Virtual personal que nos permite realizar una gran cantidad de actividades con sólo hablarle al teléfono. Sólo debemos hablarle a Vlingo y la app nos ayudará a hacer las cosas más rápido y más fácil. Por ejemplo podremos enviar o contestar SMS, pedirle que literalmente nos lea los SMS entrantes, cambiar nuestro estado de Facebook, y muchas cosas más sin necesidad de tocar nuestro teléfono.

Utilizar Vlingo es muy sencillo. Sólo debemos decir por ejemplo: “SMS Juan; ¿Cómo estás?» o “Buscar restaurantes de comida china” o incluso “Actualización Facebook; Qué lindo dia, me voy a la playa!». Esa

Si bien hay otras aplicaciones similares como Voice Actions o Speaktoit Assistant, creo que Vlingo es la mejor de todas. Además, posee la ventaja de estar disponible en varios idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, español y mandarín. No por nada, Samsung la ha incluído como aplicación preinstalada en su Galaxy S2

A continuacion les dejo un par de videos para que puedan verlo en acción:

Descargar Vlingo

Vlingo se puede descargar de forma gratuita desde el Android Market. También puedes descargar el APK desde el siguiente enlace (el archivo pesa 4.14 MB). Esta aplicación requiere Android 2.0.1 o superior.

Descargar Vlingo (APK)

Descargar Vlingo (APK)

Descargar Vlingo (Market)

Muchos podrán decir que se trata de aplicaciones distintas, y en verdad, tienen razón: Siri posee cierto tipo de inteligencia artificial que le permite preguntarnos cosas e interpretar lo que decimos (en teoría, lamentablemente no he tenido posibilidad de probarlo aún), mientras que Vlingo sólo se limita a realizar lo que le decimos. Sin embargo, me pareció una buena idea realizar una comparación ya que Vlingo es lo más parecido a Siri que hay en Android y también nos permite «hablarle» al teléfono. Además, estoy seguro que luego de ver la nueva funcionalidad de Apple, la gente de Vlingo Corp no se quedará de manos cruzadas y mejorará su aplicación…