El malware y las aplicaciones maliciosas son cada vez más frecuentes y es un problema cada vez más grave en Android. Ahora bien, ¿cómo nos damos cuenta que una aplicación es malware? ¿Qué debemos hacer cuando nos topamos con una app de este tipo? Aquí te lo contamos.

En nuestra continua búsqueda de nuevas aplicaciones, a veces nos encontramos con aplicaciones que son malware. A veces es muy obvio que se trata de una app maligna, pero en otras ocasiones el malware está hábilmente disfrazado y para un usuario desprevenido, puede parecer legítima.

Veamos el siguiente ejemplo:

Si has mirado rápidamente esa página y no te has detenido a observar algunos detalles, tal vez no te hayas dado cuenta que el nombre del editor es MicrosDft Corporation (en mayúsculas), o que solicita un permiso para marcar directamente los números de teléfono sin nuestra intervención, o que el sitio web en el listado es msM.com.

Afortunadamente, la cantidad de calificaciones de 1 estrella y las opiniones de los usuarios está empezando a hacer que miremos esta aplicación más atentamente, pero no habría sido el caso si intentabamos instalar esta aplicación ni bien salió. Lo que es aún más preocupante son las más de 10.000 descargas y la cantidad de calificaciones de 5 estrellas, las cuales, sin duda, son falsas o calificadas por víctimas inocentes.

Así que recuerda, siempre presta atención a los detalles, haz la diligencia debida, y mantente alerta, date el derecho de sospechar, de lo contrario podrías terminar regalando tu información personal directamente a bases de datos de delincuentes o encontrar unos cientos de dólares en llamadas premium en tu próxima factura de teléfono.

¿Qué podemos hacer?

Entonces, ¿qué podemos hacer cuando vemos una aplicación como esta? Tenemos varias opciones

Marcar como inadecuado en el Market

Una opción es señalar la aplicación como perjudicial en el Market del dispositivo y marcarla como inadecuada (el Market nos preguntará por una razón más detallada).

Informarlo en la web

También podemos reportar las aplicaciones en la web a través de este formulario escondido profundamente en algún lugar de las páginas de soporte del Market. Si te inclinas por esta opción, debes saber que tendrás que estar preparado para llenar un montón de información que el Market ya debe saber acerca de ti. Este es un aspecto en el que Google debería trabajar, ya que desalienta a los usuarios a reportar el malware. ¿Reportarías sobre una aplicación maliciosa si tienes que pasar varios minutos completando información y respondiendo una gran cantidad de preguntas? No lo creo.

Dejar una calificación de 1 estrella

Desafortunadamente (en este caso), con el fin de dejar una crítica de 1 estrella, es necesario instalar la aplicación, dejar rápidamente nuestro comentario o calificación sin iniciarla, y luego rápidamente desinstalarla. Esta opción es algo arriesgada, ya que la aplicación podría ejecutarse en segundo plano después de la instalación, por lo cual no es del todo recomendable.

Nota: Asegúrate de que estás dejando una calificación de 1 estrella a una aplicación que realmente es malicioso. No castigues a un inocente desarrollador por accidente.

Asi que ya saben, la próxima vez que se topen con alguna aplicación maliciosa, no dejen de hacérselo saber a todos los usuarios a través de cualquiera de las opciones que vimos aquí arriba. Es la mejor forma que tenemos de combatir el malware, cada vez más frecuente en la comunidad Android.

Via: Android Police