Carrier IQ se cansó de todas las especulaciones en torno a su software y lanzó un informe detallado sobre él. La compañía, que recientemente se encontró en medio de un enorme escándalo de seguimiento, ha anunciado qué tipo de datos son recogidos por su aplicación y por qué.

Carrier IQ ha sido un tema caliente en los últimos tiempos, pero no sin una buena razón. El «servicio» que nadie había oído hablar realmente hasta octubre de este año ha generado preocupación en el último par de meses, dejándonos a todos preguntándonos qué cantidad de datos estaba siendo extraída de nuestros dispositivos y qué se estaba haciendo con ellos.

Aunque sin duda aún tiene que dar muchas explicaciones, Carrier IQ ha iniciado un largo y tedioso proceso y ha dado a conocer un documento de diecinueve páginas que detalla exactamente qué información se recopila y que hacen con ella. El documento da una explicación en profundidad de lo que Carrier IQ está haciendo con los datos recogidos.

Como resultado, los archivos de registro para Android que contienen información personal sin encriptar (los que iniciaron el problema), normalmente no deberían existir. Su presencia en algunos smartphones se debe a «mensajes depurados de pre-producción del fabricante del software del teléfono.» Esto significa que sólo aparecen en los smartphones que vienen con Carrier IQ precargado y son causados ​​por software defectuoso en lugar de Carrier IQ en la recogida de datos.

Sin embargo, la compañía ha reconocido el problema y ahora está trabajando con los fabricantes y las compañías para solucionar las cosas. El objetivo es desactivar los mensajes de depuración en el futuro, una vez que un smartphone ha sido activado.

La otra cosa de gran interés fueronlos comentarios que Carrier IQ hizo sobre los SMS registrados. De acuerdo con la empresa, hay un error en su aplicación que hace que se graben mensajes en ciertas «circunstancias particulares». Ahora bien, las circunstancias mencionadas incluyen la recepción de un SMS durante una llamada o una sesión de datos, por lo que yo no los llamaría únicos, pero es bueno saber que al menos los mensajes grabados están encriptados.

También han prometido que este error será tratado de manera oportuna. Veremos que sucede.

Si eres curioso y quieres leer el documento acerca de Carrier IQ, puedes hacerlo desde este enlace. Ten en cuenta que está en inglés.