Un nuevo informe llevado a cabo por VisionMobile ha situado a Android como el sistema operativo de código abierto más «cerrado» entre los ocho grandes proyectos de código abierto. Las otras plataformas analizadas fueron Qt, Symbian, MeeGo, Mozilla, WebKit, Linux y Eclipse. Yendo más allá de los modelos de licencias y el uso de la gobernanza como un núcleo de métricas, la empresa determinó que Qt es la plataforma de código abierto más abierta con un índice de gobernabilidad abierta de 58%, mientras que Android de Google ha sido la plataforma de código abierto más cerrada de las analizadas en el informe.

Google recibe una gran cantidad de elogios por traer el código abierto a las masas con Android. A nivel técnico la empresa cumple con los principios fundamentales del software de código abierto, pero no siempre en la forma en que a los defensores del software libre les gustaría. Un ejemplo perfecto es Android 3.0 Honeycomb, que nunca había visto un comunicado de código abierto hasta que la versión 4 estuvo disponible. Estas tendencias y los detalles más técnicos llevaron VisionMobile a clasificar a Android como el SO «más cercano» al código abierto entre el campo de los ejemplos más populares.

En una serie de indicadores, Android de Google obtuvo sólo un 23% de «abierto», en desventaja frente a plataformas como Linux, Symbian y Meego. El informe no se limita a los sistemas operativos, sino que varias herramientas de código abierto de Mozilla, el Webkit del navegador y la interfaz de usuario QT ​​toolkit también fueron incluidos.

No se puede negar que Google mantiene la tapa muy apretada en Android (por eso VisionMobile lo tilda de «el más cerrado de los SO abiertos»), al menos hasta que el código fuente sea liberado. En el caso de la G1, original DROID, Nexus One, XOOM, Nexus S y Galaxy Nexus, sólo los ingenieros de software de Google y sus socios de hardware han tenido acceso al software mucho después que el dispositivo insignia fue liberado. Por otro lado, la promoción agresiva de Google de Android le ha permitido convertirse en una de las piezas más utilizadas del software de código abierto en la historia, dando a los fabricantes y desarrolladores un ecosistema completo y libre.

«Android se ubica como el proyecto más cerrado, con un índice de gobernabilidad abierta del 23%. Sin embargo, al mismo tiempo es uno de los proyectos más exitosos en la historia de la fuente abierta», escribió VisionMobile en su informe. «Es Android una prueba de que la gobernanza abierta no es necesario para garantizar el éxito en un proyecto de código abierto?» La empresa va a sugerir que el éxito de Android tiene menos que ver con las licencias de código abierto y más que ver con el músculo financiero de Google.

«Google ha hecho disponible Android a un ‘costo menor a cero’, puesto que el negocio principal de Google no es un software o la búsqueda, sino conducir los ojos a los anuncios», señala el informe. «Como es bien conocido, la estrategia de Google ha sido subsidiar a Android de tal manera que pueden ofrecer los teléfonos baratos y de bajo costo, acceso inalámbrico a Internet con el fin de atraer más ojos a un inventario de anuncios de Google

VisionMobile basa sus calificaciones en una variedad de factores, tales como las licencias utilizadas, el rigor de las que se exige a la comunidad, y el nivel de acceso que se da a los desarrolladores en el proceso de desarrollo.

Via: BGR

Fuente: VisionMobile