Las principales operadoras y fabricantes de móviles del mundo han anunciado Joyn, un servicio de mensajería que competirá directamente con WhatsApp.

Joyn, el servicio de mensajería que competirá con WhatsApp

Hace algún tiempo que las operadoras han estado intentando crear un sistema de mensajería instantánea que compita con el famoso WhatsApp.

En el día de hoy, las compañías de telefonía más grandes del mundo y la gran mayoría de los fabricantes de telefonía móvil a escala global, reunidos en torno a la organización GSMA (promotora del Mobile World Congress), han anunciado de forma oficial que han aceptado adoptar un estándar de comunicación llamado Joyn, basado en el estándar RCS-e.

Joyn, también conocido como el WhatsApp de las operadoras, busca universalizar los servicios de mensajería, ya que llega a todas las redes de (casi) todas las operadoras. Además, permite transferir archivos, realizar videoconferencia e intercambiar aplicaciones y juegos.

España será el primer país donde se podrá utilizar este nuevo servicio, el cual estará disponible en los próximos días.

La primera operadora en ofrecer este servicio a sus clientes (en fase beta), ha sido Vodafone que ha puesto a disposición esta aplicacion en el Market. En los próximos días, Telefónica hará lo mismo y su servicio estará conectado con el de Vodafone. Por su parte, los clientes de Orange deberán esperar hasta el mes de abril.

Este nuevo servicio se podrá utilizar de forma gratuita hasta el 30 de junio de 2012. Puedes probarlo gratis sin necesidad de tener una tarifa de datos contratada.

La GSMA ha comunicado que próximamente también lanzarán los servicios en Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur. Además del apoyo al sistema de los principales operadores del mundo, la iniciativa cuenta con el apoyo de los fabricantes de equipos, entre ellos HTC, Huawei, LG, Nokia, RIM, Samsung, Sony y ZTE.

Una de las ventajas de Joyn es que podrá utilizarse desde teléfonos que no sean smartphones, por lo cual podrá llegar a personas y lugares donde no hay tanta cantidad de teléfonos inteligentes; y que promete ser más seguro que los actuales servicios de mensajería como WhatsApp.

Sin embargo, este sistema también presenta algunos inconvenientes. Un problema que enfrenta Joyn es que en España, ni Yoigo ni los Operadores Móviles Virtuales han demostrado demasiado interés en adoptar la tecnología, por lo cual muchos usuarios no podrán comunicarse con los clientes de estas operadoras (al menos a través de este nuevo servicio).

El otro incoveniente es que no todos los grandes fabricantes han aceptado adoptar este estándar. A ver repasemos: HTC, Huawei, LG, Nokia, RIM, Samsung, Sony y ZTE apoyan el proyecto…pero Apple no. La firma de Cupertino ha dicho que no instalará de forma nativa la aplicación en sus teléfonos, por lo que los usuarios de Apple por el momento quedarán fuera de la red.

Aquí les dejo un video para que conozcan algo más de Joyn:

Descargar Joyn

Joyn (beta) ya se puede descargar desde el Market de forma gratuita. Esta aplicación de Vodafone requiere Android 2.2 Froyo o superior.

Descargar Joyn (Market)

1 Comentario

  1. Para donde vamos para atrás o para adelante, deberían de promocionar entonces este producto donde las personas no cuentan con equipos inteligentes.

Comments are closed.