Una nueva actualización de Android ha llegado al Nexus Galaxy, estamos hablando de Android 4.0.4 y con ella se hace necesario volver a aplicar un método para obtener acceso root en nuestros smartphones.

¿Que es root?

Probablemente este sea un termino familiar en los usuarios de linux, donde root es el “superusuario” que puede modificar el sistema, cambiar configuraciones, borrar archivos protegidos etc. Por ello, podrás modificar el sistema operativo de tu dispositivo a tu antojo y utilizar aplicaciones como autostart que te permite deshabilitar aplicaciones ya sea de usuario o de sistema, para que no se carguen al iniciar, disminuyendo el consumo de memoria y bateria.

También podrás cambiar configuraciones del sistema para poder grabar video en HD a 720, hacer el scaneo de wifi mas largo para ahorrar bateria, o realizar un overclok del procesador para hacer correr mas rápido a tu móvil.

Requisitos previos

Antes de comenzar debes tener en cuenta que luego de obtener acceso root y la única manera de revocarlo es volviendo a aplicar la actualización de firmware. Ademas este tutorial esta realizado para los usuarios de Android 4.0.2 build ICL53F  en los Galaxy Nexus GSM, por lo que deberás comprobar el modelo y firmware de tu dispositivo en Settings > About Phone > Firmware Version

Luego de obtener acceso root en tu Galaxy Nexus GSM se perderán todos los datos que hay en el teléfono, lo mismo si tienes acceso root. Así que asegúrate de haber creado una copia de seguridad siguiendo las indicaciones de este tutorial:

¿Como hacer un Backup en Android de SMS, Contactos, Aplicaciones, Configuraciones?

Por ultimo, de asegurarte que el teléfono este cargado por lo menos con un 60% de la batería, para que no te quedes a medio camino del proceso.

Cómo Rootear el Samsung Galaxy Nexus Android

1) Descargar el paquete de superusuario para el Galaxy Nexus desde aquí junto con Clock Work Mod (CWM) recovery y luego descomprimirlo. La contraseña es “androidadvices.com” sin comillas.

2) Ahora tienes que poner el teléfono y ponerlo en modo USB Debugging, para ello tienes que ir a «Ajustes> Aplicaciones> Desarrollo> USB depuración.  Asegúrate de que la opción de depuración USB está marcada como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

3) Luego tienes que ir a la consola de comandos de tu PC, para lo cual tienes que ir a inicio y buscar «cmd». Luego debes ejecutar los comandos que se muestran mas abajo. Ten en cuenta que es necesario esperar al menos 5 segundos hasta que el comando se procesa

adb reboot bootloader

fastboot flash recovery recovery-clockwork-5.5.0.4-toro.img

4) Una vez que los comandos anteriores son procesados, desde el Samsung Galaxy Nexus tienes que desplazarte hacia abajo con la ayuda de los botones de volumen para seleccionar «Recovery Mode» y luego hay que pulsar «Botón de encendido» para seleccionar el mismo.

5) Después de esto, el dispositivo se iniciará en el modo Clock Work Mod recovery en el cual debes seleccionar «instalar zip de sdcard» y seleccionar «su.zip». Entonces tendrás que seleccionar la misma con la ayuda de las teclas de volumen y presionar el botón de encendido.

Una vez que obtengas el acceso root en el Samsung Galaxy Nexus con Android 4.0.4 ICS  tendrás que seleccionar «+ + + + Volver + + + +» y luego elegir la opción «reiniciar el sistema ahora» para reiniciar el teléfono.