Recientemente Kaspersky ha informado que este 2012 se verá marcado por la aparición de nuevos virus y troyanos especialmente destinados a los dispositivos móviles. Específicamente, el sistema Android, que actualmente es blanco del 75% del software malicioso, se mantendrá como uno de los objetivos principales.

También se destaca que durante el 2011 el malware para dispositivos  móviles aumentó en un 600% y que durante este año la tendencia se mantendrá. Siendo los troyanos SMS la mayor amenaza con un 36% de «participacion», el 2011 se vio una considerable baja de estos y se espera que el 2012 sea el año del ciberespionaje a los móviles junto con herramientas mucho más potentes de parte de los ciberdelincuentes para hacerse con la información de los usuarios.

Por su parte Google ya ha tomado parte en el asunto y está poniendo cierto cuidado en la Play Store, ya que desde que se reportó la primera aplicación maligna en el antiguo Market en marzo del 2011, no tardaron en aparecer otras cuantas, por lo que ya se está aplicando un sistema de rastreo para este tipo de aplicaciones.

Por último, también se espera que los ciberdelincuentes aumenten la distribución de aplicaciones en tiendas oficiales. Desde Kaspersky comentan que es muy posible que Google Play, antes Android Market, continúe siendo el objetivo principal.