Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue y Microsoft han hecho un sorprendente descubrimiento. Al parecer, además de ser odiosamente molesto, los anuncios pop-up que dentro de las aplicaciones Android son responsables de hasta un 75 por ciento del consumo total de la aplicación.

Este resultado se encontró con la ayuda de un perfilador de energía llamado EProf que puede analizar el consumo de energía de un dispositivo monitoreando todas y cada una de las apps. El equipo realizó esta prueba en un Nexus One con Android 2.3 con algunas aplicaciones populares, tales como Angry Birds, FreeChess y el New York Times.

La prueba en Angry Birds, demostró que el juego en sí consume sólo el 20 por ciento del total consumido por la aplicación. El resto se utiliza para mostrar los anuncios. Para ello, el teléfono tiene que subir la ubicación del usuario a un servidor y luego descargar el anuncio a través de una conexión de datos. La carga de la ubicación sucede sólo la primera vez pero los datos del anuncio se descargan con cada nuevo nivel. Con FreeChess se obtuvieron resultados similares.

Cable aclarar que aquí estamos hablando de un 75 por ciento de la energía total consumida por la aplicación y no por el teléfono. Es por eso que no esperes verlo en el administrador de la batería del móvil, ya que sólo muestra la energía total utilizada por la aplicación, incluyendo la energía utilizada por los anuncios. Así que, básicamente, cuando el teléfono nos dice que Angry Birds utiliza 30 por ciento de la batería del teléfono, sólo el 20 por ciento de ese 30 por ciento fue utilizado por el juego; el resto se utilizó para mostrar los anuncios.

La moraleja de esta historia es que mientras Android es generalmente criticado por el consumo de una gran cantidad de energía, la culpa es de los anuncios dentro de las aplicaciones y las propias aplicaciones, que a menudo están mal codificadas, con poca o ninguna optimización para el dispositivo en que se está ejecutando.

Como usuarios, es poco lo que podemos hacer ahora, aparte de comprar versiones de pago de las aplicaciones que posean anuncios y no perder la esperanza de que esta investigación hace que los desarrolladores mejoren sus aplicaciones y encuentren una mejor manera de lograr ingresos con la publicación de anuncios.

La aplicación EProf pronto estará disponible para su descarga bajo licencia de código abierto.

Via: GSM