Si estas a punto de realizar una actualizacion de la ROM de tu dispositivo, o estas por aplicar algún procedimiento para obtener acceso root, seguro estarás preocupado por la información almacenada en el mismo, ya que durante este tipo de procesos la misma suele perderse.

Por ello hoy en AndroidZone nos dimos a la tarea de crear un tutorial para ver la mejor manera de respaldar el contenido de nuestro dispositivo como los SMS, Contactos, Aplicaciones y Configuraciones.

Backup de Contactos en Android

Seguramente la información de tus contactos sea la mas importante. Aunque existe la posibilidad de realizar un backup de los mismos al ir guardándolos en nuestra SIM manualmente, esto suele limitar la cantidad de información a guardar a su nombre y numero de teléfono.

Afortunadamente Android integra una herramienta que te permite sincronizar los contactos con Gmail, para lo cual, solo tienes que ir a la aplicacion de Gmail y luego a Contacts Menu>More> Accounts>Background Data y Auto-sync.

De este modo se creará un backup de contactos y se sincronizarán con la lista de contactos de tu cuenta de Gmail con todos los datos, de modo que, cualquier contacto que crees en Gmail o en tu Android aparecerá en ambas listas.

Algo sumamente molesto a mi gusto, es que se muestren en la lista los contactos de los cuales solo tenemos email. Si este es tu caso, quizás te resulte útil la opcion para mostrar solo los contactos con numero telefónico a la que puedes acceder desde las opciones de configuración de tu lista de contactos > Más > Opciones de visualización > Solo los contactos con numero telefónico.

Backup de SMS en Android

Lamentablemente Android no posee un método nativo para realizar un backup de nuestros mensajes, por lo cual debemos recurrir a aplicaciones de terceros como es el caso de SMS Backup & Restore App, una aplicacion gratuita de la que hablamos hoy cuyo tutorial podrás encontrar aquí.

También puedes utilizar SMSBackup, una aplicacion que te permite realizar un backup automático en tu cuenta de Gmail de tus mensajes SMS, con el único requisito de crear una carpeta SMS en Gmail para almacenaar los SMS. Puedes descargarla desde aquí.

Backup de Aplicaciones en Android

Otras de las cuestiones más consultadas por los usuarios de Android es, como respaldar nuestras aplicaciones. Para ello puedes usar algunas aplicaciones de terceros como Astro File Manager, una herramienta gratuita que te permite realizar el backup de las aplicaciones en la tarjeta SD. Puedes descargar Astro desde aquí.

O bien puedes utilizar AppBrain, otra aplicacion con la cual podrás crear una lista de tus aplicaciones e instalarlas en cualquier dispositivo Android realizando una simple sincronización.

Backup de Registro de llamadas en Android

Aunque menos importante que los SMS, quizas quieras realizar un backup del registro de llamadas telefónicas realizadas en tu Android. Para ello puedes utilizar Call Logs Backup & Restore que puedes descargar desde aquí.

Backup de configuraciones en Android

Las personalizaciones de nuestro dispositivo, son una de las cuestiones más importantes, ya que es algo que lleva tiempo ir descubriendo. Estas nos permiten hacer mucho más cómodo el uso del móvil y también mucho más eficiente.

Lamentablemente al realizar el flasheo estos datos son los primeros en perderse por una cuestión de compatibilidad. Sin embargo hay herramientas que nos dan la posibilidad de crear copias de seguridad de nuestras configuraciones como MyBackup Pro, una app de pago que tiene un precio de $4.99 dólares.

Esta también posee un versión de prueba de 30 días y te permite crear una copia de tus aplicaciones, contactos, historial de llamadas, bookmarks, SMS, MMS, configuraciones del sistema, pantalla de inicio, alarmas, diccionario, calendario y lista de música en tu tarjeta SD o dentro de cuenta online.

Otra posibilidad gratuita es Titanium Backup, una aplicacion para usuarios root que te permite realizar copias de seguridad, restaurar, analizar aplicaciones que ya tengas instaladas y hasta eliminar aplicaciones del sistema instaladas por el operador.

Backup de configuraciones APN y MMS

Si te resulta muy complicado todo esto de instalar las aplicaciones para realizar el bacukp todavía puedes tomar papel y lápiz y realizar un «backup» manual de las configuraciones mas importantes como son las de configuraciones APN y MMS definidas por tu operador.

Para ello tienes que ir a Aplicaciones> Configuración> Conexiones inalámbricas y redes> Redes móviles> APN

English version | How to make an Android Backup of SMS, Contacts, Apps and Settings?