Cada vez son más fuertes las versiones que sostienen que Apple incrementaría el tamaño de la pantalla de su próximo iPhone a 4 pulgadas. ¿Es eso posible? Claro que sí. Aquí te mostramos cómo será el próximo iPhone y cómo ajustará los cambios en su pantalla para competir contra los nuevos smartphones Android.

En el último año (y tal vez un poco más), los smartphones Android han mostrado una tendencia a aumentar el tamaño de su pantalla desde los 3.2-3.5 pulgadas a las 4.3-4,65 pulgadas, y en algunos casos inclusive aún más, hasta las 5.3 como el Samsung Galaxy Note. Sin embargo, la pantalla del iPhone se ha mantenido en 3.5 pulgadas desde su debut en 2007.

Se podría decir que algunos terminales Android y ahora el Lumia Nokia 900 se han visto obligados a incluir pantallas más grandes a medida que los fabricantes comenzaron a incluir 4G WiMAX y LTE en los dispositivos. Estas radios no sólo ocupan más espacio que sus homólogos de 3G, sino que también consumen mucha más energía, no dejando más opción que aumentar las dimensiones físicas de los dispositivos para sujetar placas de circuitos y baterías más grandes. Mantener las pantallas más pequeñas habría sido un verdadero desperdicio de espacio para no mencionar un aspecto sumamente feo.

Anteriormente, Apple ha mostrado pocas veces el deseo de incluir nueva tecnología. El iPhone original fue lanzado con sólo una velocidad de datos 2.5G Edge, aunque 3G ya era ampliamente usado desde hacía 2 o 3 años. Los componentes LTE sin duda están madurando, pero todavía hay mucho espacio para las mejoras y las optimizaciones, y las redes LTE fuera de los EE.UU. también son pocas y distantes entre sí.

Mientras que compañías como Motorola, HTC, Samsung y otras han estado liberando dispositivos equipados con LTE por más de un año (y hasta casi 2 en algunos casos), Apple sólo ha incluído esta tecnología en su nuevo iPad (3ra generación). Entonces, ¿significa esto que el el próximo iPhone (6ta generación) contará con estas conexiones de datos rápidas? Todavía no se sabe. Por un lado, el nuevo iPad presentó un aumento del 70% en la capacidad de la batería en comparación conel iPad 2 para alimentar las nuevas conexiones, aunque también concede una gran cantidad de jugo extra para alimentar la pantalla Retina de 2048 x 1536 pixeles. Además, el nuevo iPad es un poco más grande que su antecesor, para albergar las celdas de energía y el SoC más grandes.

Teniendo todo esto en cuenta, hemos llegado a la conclusión de que para Apple pueda producir un iPhone LTE, tendría que aumentar el espacio físico del dispositivo. Puede que este incremento no sea significativo, pero es un aumento al fin, lo cual coincide con el informe que vimos hace unas horas, el cual afirmaba que el próximo iPhone tendría una pantalla de 4 pulgadas para competir directamente contra los nuevos smartphones Android que poseen paneles más grandes.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que Apple no hará sus dispositivos más grandes, con el argumento de ¿para qué cambiar algo que es tan exitoso? La respuesta a eso sería: la situación ha cambiado, y Apple debería adaptarse a ello.

El Factor Mágico

Entonces, si el próximo iPhone no cambia de tamaño y no incluye LTE, ¿cuál será su característica distintiva? Seguramente incluya una CPU y una GPU más rápida, un nuevo diseño, más RAM…todo esto serán actualizaciones bienvenidas, pero está faltando el «factor mágico», como las velocidades de datos 3G con el iPhone 3G, la nueva cámara con grabación de vídeo con el 3GS, la pantalla Retina y FaceTime con el iPhone 4 y la cámara de 8 megapíxeles con grabación a 1080p y Siri con el último 4S.

Así que, ¿cuál será el ingrediente mágico en el próximo iPhone? Durante mucho tiempo, muchos han deseado a una pantalla más grande para el iPhone. Pero, ¿cómo Apple hace la pantalla más grande sin que el dispositivo sea más grande? ¿Cómo funcionarían las aplicaciones existentes y cómo tendrían que ser desarrolladas las futuras aplicaciones? Y probablemente lo más importante, ¿cómo podría mantenerse la calidad de 300 ppp+?

Todos los iPhones han tenido una pantalla de 3.5 pulgadas con relación de aspecto de 3:2, y dado que el iPhone 4 tuvo una resolución de 960 x 640, si Apple quisiera aumentar el tamaño diagonal de la pantalla, ¿qué debería hacer? 4 pulgadas es el tamaño óptimo. 3.7 no es realmente un cambio lo suficientemente importante como para justificar un cambio y las antes mencionadas 4.3 y 4.65 pulgadas, forzarían al dispositivo en general a ser demasiado grande y ha sufrir un cambio demasiado drástico.

Entonces, ¿cómo podría Apple construir una pantalla de 4 pulgadas para el iPhone?

La solución

La solución obvia sería mantener la misma resolución de 960 x 640, pero aumentan el tamaño del píxel. Esto significaría que las aplicaciones existentes para iPhone simplemente podrían funcionar sin ningún esfuerzo adicional para los desarrolladores. La solución perfecta ¿verdad? No tan rápido. Esta alternativa presenta algunos defectos.

En primer lugar, mantener la misma resolución y aumentar el tamaño de la pantalla a 4 pulgadas, reduce significativamente el ppi a 288, muy por debajo de la marca de 300 ppi que Apple ha establecdo como calidad retina. De hecho, el mayor tamaño de pantalla con esta resolución que aún llega a esta cifra de 300 ppi es 3.835 pulgadas.

Entonces, ¿qué podría hacerse? Cambiar la relación de aspecto. Como he mencionado anteriormente, todos los iPhones han tenido una relación de aspecto de 3:2. ¿Podría Apple cambiar la relación de aspecto para aumentar el tamaño de la pantalla mientras mantiene la misma ppi de 326? ¿Qué relación de aspecto tendría que tener para llegar a esa marca en 4 pulgadas? Y lo más importante ¿cómo podría evitarse la fragmentación de aplicaciones?

Si mantenemos el lado más corto de la pantalla del iPhone, es decir, 640 píxeles y 1.94 pulgadas, ¿cuánto sería necesario aumentar el lado más largo para que la diagonal sea de 4 pulgadas? Aplicando el teorema de Pitágoras obtenemos la respuesta: 1152 píxeles y 3.49 pulgadas. Con ello, la longitud de la diagonal mediría un poco más de 3.99 pulgadas, por lo que Apple lo redondearía en 4.

Aquellos que son buenos con los números seguramente ya se hayan dado cuenta: 1152 x 640 tiene una relación de aspecto de 9:5 y los 1152 píxeles significa un aumento de 192 pixeles desde los 960, es decir, un 20% más que en el iPhone 4 y 4S.

Pero, ¿cómo hará iOS para lidiar con este cambio de dimensiones e incremento de pixeles? La respuesta es bastante más simple de lo que uno podría pensar.

Pantalla de Inicio

Como se puede ver en la imagen de la derecha, el extra de 192 píxeles por el lado más largo es más que suficiente para incluir otra fila de iconos de aplicación en la pantalla de inicio.

El espacio adicional podría persuadir a Apple para introducir widgets en la pantalla de inicio como las que se encuentran en Android o incluso algo parecido a las tiles de Windows Phone, aunque no estoy demasiado seguro de que eso suceda.

Aplicaciones

El verdadero desafío es cómo mostrar las aplicaciones, tanto las que vienen por defecto como las de la AppStore. Nuevamente, un gran número de estos pasos requiere poca o ninguna modificación para explotar el espacio adicional de la pantalla.

Aplicaciones por defecto

En las aplicaciones que vienen incluídas, Apple no debería tener problemas en actualizarlas para funcionar tanto en los dispositivos de 3.5 pulgadas como en la pantalla de 4 pulgadas y ratio de aspecto 9:5.

El aspecto que tendrían las aplicaciones sería algo así:

Teléfono

Mensajes

Safari

Mapas

Aplicaciones de la App Store

Una mayor cantidad de aplicaciones de la AppStore utilizan elementos de la interfaz estándar de iOS como las observadas en las aplicaciones integradas de aquí arriba. Lo que quiero decir con esto es que por lo general, consisten en un título/barra de navegación en la parte superior, una barra de pestañas/menu en la parte inferior y el contenido principal en el centro.

Con esto en mente, la sexta versión del sistema operativo móvil de Apple podría hacer la vida más fácil para los desarrolladores al detectar «auto-mágicamente» aplicaciones basadas en la interfaz de usuario estándar y organizar la interfaz en consecuencia.

Así es como se verían la aplicación oficial de Twitter y Facebook:

Twitter

Interfaz de Usuario en Juegos y Aplicaciones

Facebook

Obviamente, no todas las aplicaciones poseen los elementos de la interfaz de usuario estándar. De hecho, la gran mayoría de los juegos tienen su propia interfaz de usuario personalizada. Entonces, ¿cómo funcionarían estas aplicaciones en esta pantalla de ratio 9:5? Esta es una situación en la que los desarrolladores tendrán que involucrarse. Sin ningún tipo de modificaciones, estas aplicaciones podrían llenar el espacio de 960 x 640 píxeles en el centro de la pantalla y dejar una barra de 96 x 640 de color negro a ambos lados. Pero con un poco de ayuda de los desarrolladores, los píxeles extra se podrían utilizar.

Aquí hay un par de ejemplos para ilustrar esto.

Angry Birds

Doodle Jump

Reproducción de Video

La gran mayoría de los videos hoy en día han sido codificados a una relación de aspecto 16:9. El arreglo de 3:2 en el iPhone actual hace que se requiera una gran compresión cuando se reproduce vídeo.

Para ver la imagen completa de un vídeo 16:9 de YouTube o iTunes, hay que verlo en el modo buzón con barras de píxel negras 940 x 50 en la parte superior e inferior de la pantalla cuando se visualiza en modo paisaje.

Sin embargo, si quieres hacer que el video ocupe toda la pantalla, tienes que sacrificar 640 x 89 píxeles virtuales a cada lado de la pantalla.

Entonces, ¿cómo se renderizarán estos videos 16:9 en la pantalla de 9:5? Echemos un vistazo.

Cuando quieras ver todo el contenido del video, en esta ocasión aparecerán barras negras a los lados. Sin embargo, a diferencia de la pantalla de 3:2, estas barras tienen sólo 7 píxeles de ancho en comparación con los 50 píxeles de antes.

Cuando el vídeo se amplía para llenar toda la pantalla 9:5, la cantidad de la imagen que se pierde es también menor que con la pantalla del iPhone actual. Ahora sólo se pierden filas de 4 pixeles en la parte superior e inferior en comparación con las columnas de 89 píxeles de ancho a los lados.

Conclusión

Con esto he querido demostrar que Apple realmente podría aumentar el tamaño de la pantalla en el próximo iPhone. Esto, sin dudas, lo harían más competitivo frente a otros smartphones Android con pantallas más grandes como el actual Samsung Galaxy S2, el próximo Galaxy S3, Motorola Droid RAZR, Sony Xperia S y otros tanto ejemplos.

Si bien las diferencias generaciones de iPhone han sido sumamente exitosas con pantallas más pequeñas (de 3.5 pulgadas), los tiempos han cambiado, y ahora, la gran mayoría de los dispositivos nuevos poseen paneles de 4 o más pulgadas. Aplicar recetas de éxito viejas a nuevos tiempos no es lo ideal

Pero la pregunra que todos nos hacemos es: ¿Apple realmente incrementará el tamaño de su pantalla? De acuerdo con lo visto aquí y con varios otros informes, todo indica que sí. Pero eso está por verse….

Via: The Verge

5 Comentarios

  1. jajajajaj caval… la misma porkeria….esa babosada ya qedo en el siglo pasado…oy en dia ay mejores y economicos…

  2. Pues yo no diría que porquería eso solo lo dice gente que no a tenido o provado un iphone, ya que la verdad siempre he tenido un iPhone desde el 3G hasta el 4s actualmente y he tenido muchos de android, como xperia play, galaxy s2, Motorola mb526 y la verdad comparado con los android su sistema operativo es mucho mas agradable mas sencillo y mas rápido, en cambio android te consume muchos recursos si no tienes un galaxy s2 de ahí en fuera algo lento, aunque cierres aplicaciones abiertas con programas como taskiller aun así te aparecen abiertas, los programas y juegos siempre salen primero para iPhone y puedes comprar aplicaciones sin necesidad de tarjeta de crédito, ya que android forzosamente tienes que tener tarjeta, los juegos no son compatibles con todos los celulares, y en cuanto a cámara es una de las mejores las que trae, graba mejor video que el galaxy s2 así como mejor fotografía, y bueno el iPhone 4s es mucho mas rápido en procesador gráfico lo he probado con diferente juegos al mismo tiempo y ae tarda mas en abrir el galaxy s2, también tiene mejor pantalla , eso si el galaxy s2 es muy buena la pantalla en cuanto colores pero no en resolución se nota cuando la comparas, y bueno el galaxy s2 es muy bueno ya que tiene cosas que el otro no tiene como compartir archivos por bluetooth, o poder navegar con páginas con flash y claro las tarjetas de memoria, ambos son buenos, pero la verdad aun así me quedo todavía con iPhone 4s y si hay uno que salga con pantalla mas grande y mejores gráficos que mejor, y bueno también me quedo con android pero si es equipos con galaxy s2 menores la verdad se hace lento cuando le metes muchos programas y por esa razón solo me gustas android en equipos de gama alta en media como que se alenta aveces esa es la diferencia de iPhone con android y los que digan que es una porquería es por que no lo han probado o de plano no tienen lana para comparece uno, ya que si los que tienen un android como el galaxy s2 creo que esta casi a la par en precios con en iPhone así que esa es mi opinión, ya cada quien compra lo que le convenga y lo que necesite.

    • PRobaste android 4.0.4? o alguna custom rom como cyanogenmod7? o 9? las roms defecto del fabricante son una realmierda, siempre lo seran pero para eso tenemos roms no oficiales que dan la mejor pelea ;)

  3. y aun con lo que dices…. no me cmbiaria a ios ni a palos. Siempre lo msimo y en este caso.., mas grande y uno q otro cambio de hardware/software, pero seguira ciendo lo mismo :P

Comments are closed.