La mayoría de las imágenes de Google Maps proviene de fotos tomadas por los satélites, pero la semana pasada, Google comenzó utilizar en este servicio imágenes tomadas desde globos cuya resolución es increíble mayor.

El proyecto desarrollado por The Public Laboratory for Open Technology and Science tiene como principio la idea de que los ciudadanas de cualquier parte del mundo sean capaces de explorar el medio ambiente dentro y alrededor de sus comunidades, mediante la recopilación de sus propias imágenes y otros datos, de una manera sencilla y que sea util para fines científicos y sociales.

En este sentido, desde el proyecto se ha desarrollado un kit de herramientas de mapeo que permite a cualquiera con un punto digital y una cámara, con un costo de apenas $ 100 dolares tomar fotos aéreas. El kit consta de un globo, helio, una línea, una botella de refresco, etc y una herramienta basada en web llamada MapKnitter, desde la cual se pueden subir las fotos georreferenciadas para luego puedan ser utilizadas por Google Earth y otras herramientas de mapeo digital.