Hoy en AndroidZone les traigo una comparación entre los dos asistentes de voz más famosos que al mismo tiempo enfrentan a los dos dispositivos más famosos de las dos compañías de telefonía móvil más importantes: Siri de Apple y su iPhone 4S vs S-Voice de Samsung y su Galaxy S3.

En octubre del año pasado, Apple presentó el iPhone 4S, cuya mayor novedad era Siri, un revolucionario asistente de voz. Si bien en Android ya existían otras aplicaciones de este tipo, ahora que Samsung ha presentado el Galaxy S3 con su asistente de voz S-Voice, parece que Siri tendrá un serio retador.

Ya hemos visto como instalar el APK de S-Voice en tu Android, y hoy les traigo una comparación para saber qué asistente es mejor: Siri vs S-Voice.

Lo primero que diré es que no Siri ni S-Voice son particularmente excelentes. Ambos exigen que enunciemos ciertas frases mas o menos establecidas si queremos que nuestras palabras sean reconocidas, y así y todo puede haber algunas malas interpretaciones. Este es un gran obstáculo para cualquier software que pretende simplificar la experiencia del usuario con un smartphone: si tienes que repetir o volver a decir algo para que el asistente de voz lo interprete, podrías utilizar los medios más convencionales para lograr tu objetivo. Del mismo modo, tanto Siri como S-Voice tienen una tendencia a confiar en los motores de búsqueda externos para sus resultados, a veces integrándolos dentro de la aplicación y, a veces, llevándonos a una búsqueda de Google (S-Voice hace esto último un poco más a menudo que Siri).

En términos de velocidad, Siri tiene una clara ventaja sobre S-Voice. El asistente de Apple brinda una respuesta con mayor rapidez que su competidor de Samsung. Por otro lado, S-Voice puede realizar búsquedas geográficas, mientras que Siri parece pensar que todas las búsquedas son en el Reino Unido y se niega a tratar de ayudar con las consultas de ubicación. Siri también es mucho más elocuente que la aplicación de Samsung. La mayoría de las consultas que se envían al iPhone son recibidos con una afirmación sonora de algún tipo, mientras que S-Voice tiende a dar resultados en silencio (y también incluye la opción para desactivar las respuestas de audio). Cuál de los dos enfoques se prefiera es una cuestión de preferencia personal.

Tomado ambos asistentes en conjunto, podríamos decir que S-Voice ofrece una muy buena aproximación a lo que Siri suma al iPhone, ayudándonos a tomar notas, buscar cosas, programar reuniones, o comprobar el tiempo, pero esa funcionalidad adicional no es todavía útil o lo suficientemente pulidoa como para hacer que estos asistentes de voz sean un verdadero punto de venta para los teléfonos nuevos.

Es decir que como conclusión podríamos decir que Siri es más rápido, S-Voice puede hacer más cosas, pero ninguno es lo suficientemente bueno todavía.

Aquí les dejo el video comparativo cortesía de The Verge:

Notas técnicas: Tanto el iPhone 4S (Siri) y el Galaxy S3 (S-Voice) estaban conectados a la misma red móvil (Three UK) y a la misma red Wi-Fi, con una velocidad de conexión de 10Mbps.