La fragmentacion en las versiones, no es el único problema al que se enfrenta Google con Android, pues la cantidad de dispositivos en las que este sistema operativo ha comenzado a instalarse, hacen que las configuraciones de hardware a las cuales debe adaptarse sean cada vez mas variadas.

Es por ello que a pesar de que Android 4.0 viene con algunas mejoras significativas en el rendimiento, potenciadas en gran parte por el uso del GPU para hacer el trabajo gráfico de duro, requiere aun mas recursos que Gingerbread.

Sin bien ICS implica una mejora grafica que en parte justifica dicho aumento, es sabido que las cosas no esta tan optimizadas como es posible. Esto puede verse al comparar el rendimiento de las versiones “stock” de Android 4.0 con la ROM creada por el equipo de Linaro, un grupo de desarrolladores que se encuentra trabajando constantemente en la optimización de software para la arquitectura ARM.

Al ver los resultados que se muestran en su ROM de Android 4.0.4, se puede ver una fluidez y un rendimiento realmente superiores, que según dicen ellos es de hasta dos veces superior.

Para comparación, han utilizado el mismo hardware OMAP TI 4.430 en el cual han logrado conseguir el doble de los FPS para esta prueba en gráfica particular, utilizando el CPU, aunque también han logrado aumentar el rendimiento Sunspider en un 30%.