AndEngine es una gran ayuda para los muchos desarrolladores independientes que hacen sus primeras incursiones en el mundo de las apps con el desarrollo de un juego… son desarrolladores con presupuesto limitado en la mayoría de los casos o sin presupuesto en muchos otros. ¿Que opciones libres ofrece el mercado?

AndEngine es un motor Java para desarrollar juegos en 2D mediante OpenGL para Android. Este motor está licenciado bajo LGPL y ya ha demostrado su valía; cuenta con algunos juegos muy bien situados en el mercado de google que os pueden dar una idea de sus posibilidades:

  • Bunny Shotter: Un juego al estilo Angry Birds con más de 5 millones de descargas y subiendo.
  • Greedy Spiders: Juego de puzzle en que hay que salvar los bichos de las garras de las arañas y que supera el millón de descargas.
  • Noogra Nuts: Una simpática ardilla que se dedica a romper nueces lleva ya más de un millón de descargas.

AndEngine se puede descargar desde github (atención, la versión colgada en google code ya no es la versión en desarrollo). Consta de una librería principal y un conjunto de extensiones programadas como librerías que lo dotan de capacidades y flexibilidad… podemos usar Box2D encapsulado en la extensión AndEnginePhisicsBox2DExtension o facilitar las tareas de multiplayer mediante la extensión AndEngineMultiplayerExtension por poner ejemplos.

A que dispositivos llegamos? Es importante observar que existen dos ramas principales… La rama que soporta Open GLES 2 (actualmente la rama en desarrollo) soportado para más del 93% de dispositivos con android 2.2 o superior. O la rama cerrada que soporta Open GLES 1 que alcanza al 99% de dispositivos para android 1.6 o superior.

A pesar de que la documentación no se encuentra demasiado organizada y es algo escasa, el código de desarrollo es claro y de fácil asimilación y cuenta con una gran colección de ejemplos disponibles en github con los que ver sus capacidades y aprender cada una de sus facetas fácilmente. Podéis descargar también estos ejemplos en Google Play para verlos funcionando directamente en vuestro smartphone.


logo-app
App Name
Developer
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app