Logos tiendas

Ya hemos comentado la ardua tarea que puede suponer promocionar una app, y aunque  usemos la ayuda de las campañas de promoción, ya sea gratuitas o de pago y mandemos notas de prensa o intentemos conseguir un post bien situado debemos considerar que existen distintas tiendas o markets en los que publicar nuestra app y que cada una de ellas tiene sus particularidades:

Google Play: No hace falta decir mucho, ya que todos sabréis que anteriormente se llamaba Market i que viene como aplicación del sistema en la mayoría de dispositivos y países. La dificultad de esta tienda reside en que si no llegamos a alcanzar alguna de las aventajadas posiciones de promoción como la lista de “top gratis nuevo” solo conseguiremos algunas pocas descargas diarias, y si vuestra aplicación es de pago, por cada venta se van a quedar una comisión del 30%.
Tiene, eso sí, un conjunto de herramientas estadísticas que nos permitirán realizar un seguimiento detallado y exhaustivo del progreso de descargas e instalaciones activas.


Amazon: Los desarrolladores que utilizan esta tienda afirman que consiguen ratios de descarga superiores a Google Play, en cualquier caso sólo está disponible para usuarios de Estados Unidos, eso no significa que no podamos publicar aplicaciones desde otros lugares. Y el filtro que establecen para las nuevas aplicaciones es bastante exigente, por ejemplo nos rechazarán la aplicación si existen referencias a otras tiendas (como la habitual petición de rating).

Logo AndroidPITAndroidPit: En los dispositivos sin certificación suele ser esta la tienda preinstalada como aplicación del sistema. Por otro lado además de estar completamente traducida al español tiene a su alrededor una comunidad de usuarios activa y creciente que nutre a la plataforma de revisiones y comentarios acerca de las aplicaciones.
Algo que puede resultar interesante es que podemos subir aplicaciones beta con el objeto de ser testeadas por usuarios que se ofrecen para hacerlo.

Logo SlideMESlideME: De esta tienda destacaría especialmente la notoriedad que dan a las nuevas aplicaciones, inicialmente ofrecen entonces más oportunidades de empezar que el resto, ya que la sección (que además está en portada) “latest” significa realmente eso. Las aplicaciones más recientes. En mi caso personal me ha resultado satisfactoria, alcanzando las mismas descargas que en Google Play sin tener que realizar ningún tipo de promoción al menos en las primeros días.

Logo OperaOpera App Store: La empresa propietaria del navegador con el mismo nombre es quizà la más joven en participar de la venta de apps, pero tiene ya un largo recorrido en el mundo del software, eso ha hecho que empiece con buen pie especialmente en lo que se refiere al apartado de iPhone.

Logo GetJarGetJar: Distinto a los demás si tenemos en consideración que solamente acepta aplicaciones gratuïtas y que solamente podemos hacer descargas desde la web, ya que no dispone de una aplicación de tienda. El entorno de publicación es algo confuso y necesitamos tomarnos en calma la primera app subida. Por otro lado, es una de las tiendas más antiguas, de modo que muchos usuarios la conocen y recurren a ella para buscar nuevas aplicaciones.

En todos y cada uno de ellos deberemos superar una evaluación y aprobación de nuestra aplicación antes de que sea publicada, esto suele suponer de 3 a 5 días.

Existen todavía más alternativas pero no tienen la misma difusión, en cualquier caso le podéis echar también un vistazo a yaam, aproov y appoke entre otros.


Algunos de los inconvenientes de diversificar demasiado los mercados en que publicamos la aplicación, es el tiempo y procesos que deberemos gastar cada vez que lancemos una actualización, ya que en la mayoría de estas plataformas necesitaremos subir los cambios y detallar la descripción de las modificaciones por separado, es por eso que quizà lo lógico es que hagamos una selección de ellos; ni demasiado ni demasiado poco.

No dudéis en reportarnos otras alternativas si las conocéis.