Roaming distintas compañías

Quizá para muchos de vosotros, no sea nuevo esto de tener un smartphone a estas alturas, pero para muchos lectores quizá sea el primer verano que se van de vacaciones con su flamante todouso-todolopuede con conexión permanente a la red. También os sonará aquello de que las llamadas al extranjero o desde el extranjero pueden ser más caras, pero lo que sobre todo hay que preveer si vamos a salir del país, es de la conexión de datos, ya que al fin y al cabo uno puede decidir si llamar o no o no descolgar una llamada. Debemos preocuparnos por el roaming para evitar sustos y conocer la configuración de nuestro dispositivo ya que podemos activar y desactivar el roaming mediante la opción «Itinerancia de datos«.

Cuando hablemos del Roaming, hay que entender que el concepto se define como la capacidad de mantener el servicio de tráfico de datos al cambiar de la zona geográfica para la que tenemos contratado el servicio. Por norma general, en cualquier contrato normal de telefonía para smartphone, existen dos posibilidades: que tengamos el roaming activado o no. En el segundo caso, simplemente sucedería  que al cambiar de país perderíamos la conexión. Si por el contrario tenemos habilitado el roaming, al acceder a una nueva área geográfica estaremos cambiando de tarifa, y esta puede ser muy dispar según la compañía, el país o las condiciones de esta, ya por lo general existen dos modalidades principales: consumo por volumen de datos o un precio diario con un límite de volumen de datos.

Roaming distintas compañías

Así pues, si no conocemos los detalles de nuestro contrato al respecto y sabemos de antemano que vamos a salir del país, lo mas recomendable es llamar a la compañía con la que tenemos contratado el servició y pedir información sobre las características de nuestra tarifa, si es que la tenemos activada y preguntar sobre el país de destino y los paquetes que a menudo ofertan. Y recordad que si nos ofrecen dar el alta de una tarifa de roaming debemos estar seguros que no va a suponer un gasto adicional al regresar de las vacaciones, que ya sabéis que aprovechan cualquier oportunidad para cargarnos gastos.

Algunos direis… ufff, me estas complicando las cosas, yo solamente quiero hacer una escapadita de fin de semana… no pienso conectarme. Muy bien, podemos hacer uso solamente de la Wifi si encontramos redes públicas o el lugar de descanso ofrece este servicio, pero hay que tener presente que las aplicaciones de nuestro Android pueden estar sincronizandose o solicitando datos por su cuenta, así que una buena precaución será siempre la de desconectar los datos o la «Itenerancia de datos«.

La opción de itinerancia de datos simplemente es una opción que podemos activar o desactivar des de los ajustes de android, y si está desactivada se encargará de evitar que haya tráfico de datos 2G o 3G en caso de estar fuera de nuestro área de cobertura. Podeis encontrar esta opción en: Ajustes->Conexiones Inalámbricas->Redes Móviles o en Ajustes->Conexiones Inalámbricas y redes->Mas…->Redes móviles si teneis Jelly Bean. En esta misma vista también encontrareis la opción para desactivar los datos.

Recordad que pueda no parecerlo, pero es una asunto importante, las compañías suelen abusar del desconocimiento del usuario y los precios pueden ser desorbitados.