Hace unas horas nos enteramos que Apple le ganó el juicio a Apple sobre violación de patentes y copia de diseño. Ahora bien, ¿qué consecuencias tendrá esto? Aquí te lo contamos.


Luego de más de dos días de deliberaciones, finalmente el jurado ha dado su veredicto en favor de Apple: Samsung fue hallado culpable de copiar diseños y violar la propiedad intelectual de Apple, por lo cual deberá pagar más de 1.000 mil millones de dólares a la compañía de la manzana.

En concreto, el jurado determinó que las tres patentes de software de Apple en la interfaz de usuario de iOS y las patentes de diseño de Apple eran válidas y eran violadas por una larga lista de dispositivos Samsung.

De esta forma, la firma coreana perdió cada parte del juicio: el jurado determinó que ningun dispositivo Apple infringía las sus patentes. En el único aspecto en el que Samsung no perdió fue en el relacionado con el iPad: el jurado dictaminó que las tablets de Samsung no copiaron el diseño del iPad.

Si bien no soy un experto en el tema legal, seguramente Samsung apelará esta decisión, pero en principio esta es la decisión que debe cumplirse.

Si bien esta sanción no podrá derribar a un gigante como Samsung, sí lo debilitará mucho, no sólo económicamente sino también en lo que respecta a su imagen a nivel mundial.

Ahora bien, esto tiene varias consecuencias.

En principio, Samsung deberá eliminar todas las funciones de software que fueron acusadas de violar las patentes de Apple.

En segundo lugar, probablemente tenga que evaluar el futuro de su interfaz TouchWiz así como el diseño de sus teléfonos en general.

Por su parte, es probable que Apple solicite medidas precautorias contra la venta de los dispositivos acusados que aún están a la venta (Galaxy S y Galaxy S2 por ejemplo). Además, no sería de sorprender que Apple apele la decisión de que Samsung no copió el diseño del iPad.

Por otra parte, dado que la mayoría de dispositivos Android utilizan funciones que Samsung infringió, seguramente veamos un montón de cambios de interfaz de usuario en Android. También no debería sorprendernos de ver nuevos terminales con diseños muy diferenciados, ya que Apple ha demostrado que tanto su patente de diseño como sus reclamos comerciales son lo suficientemente fuertes como para convencer a un jurado.

Por ahora Apple sólo ha demandado a Samsung por copiar sus diseños ya que es su rival más poderoso, pero también podría atacar a otras compañías.

Esta amenaza obligará a Samsung, Motorola, HTC y otras compañías a modificar sus diseños y hacerlos más originales ya que ninguna empresa querrá arriesgarse a estar en la mira de Apple. Esto traerá mayor diferenciación en el mercado, lo cual es algo positivo para los consumidores.

Por último, vamos a ver si este caso puede romper el estancamiento entre Apple y Google. Android ha llegado para quedarse, y Apple realmente gana muy poco manteniendo tantas demandas abiertas y en funcionamiento (si bien es cierto que puede ganar dinero con las demandas hay que tener en cuenta que también debe pagar mucho dinero a los abogados). Si esta sentencia da a Apple el apalancamiento adicional que necesita para hacer que Google firme una licencia global para Android, entonces que así sea.

Veremos que sucede y cómo afectará esta decisión a Android teniendo en cuenta que casi la mitad Androids son dispositivos Samsung. ¿Tú qué crees? ¿Cómo nos afectará esta decisión?

Via: The Verge

1 Comentario

  1. porque entonces apple utiliza aplicaciones de google como son el maps y youtube?apple esta perdiendo frente a android y eso es un hecho

Comments are closed.