Google Play

Google ha dado un manotazo sobre la mesa, y se ha propuesto hacer limpieza del listado de aplicaciones de Google Play. Los desarrolladores hemos empezado a recibir por parte del equipo de Google Play un aviso por correo electrónico para notificarnos las nuevas condiciones que deberán superar las nuevas aplicaciones y las ya existentes, dando un margen de 30 días para que nuestra aplicaciones cumplan los requisitos.

A partir de ahora se va a negar la publicación de aplicaciones que hagan un abuso de los usuarios mediante spam o estrategias engañosas como el uso de imagen o nombre similar a otras aplicaciones o la recopilación y envió de datos privados sin el consentimiento del usuario.

Todos hemos evidenciado el creciente bombardeo de spam, no hay nada mas molesto que un aviso en la barra de notificaciones o la aparición de un nuevo icono en el escritorio de carácter publicitario. A partir de ahora estas dos técnicas serán vigiladas. Tampoco se va ha permitir que las aplicaciones incentiven a los usuarios a votar la aplicación en el store o el uso de palabras clave con motivo de alterar la relevancia de una app en las búsquedas.

Por otro lado, las aplicaciones disponibles en Google Play que vendan contenidos deberán realizar los pagos mediante las APIs de in-app billing forzosamente.

Con todo esto Google intenta realizar un filtrado para eliminar todas esas aplicaciones fraudulentas o con segundas intenciones y forzar a los desarrolladores a seguir una ética que mejore la experiencia del usuario. Podéis ver vosotros mismos el listado de requisitos.

Esta es una acción emprendida por Google que debería haber hecho hace ya algún tiempo, han esperado a ver como se estancaban sus ventas en Estados Unidos para animarse a hacerlo. Esperemos que vaya en beneficio de los usuarios.