Khronos ha liberado las especificaciones de una nueva versión de OpenGL para dispositivos móviles. Pronto podremos empezar a disfrutar de OpenGL ES 3.0.
OpenGL se ha convertido en un estándar como especificación para el desarrollo de aplicaciones que puedan producir gráficos en 2D o 3D, es decir, se utiliza especialmente en el desarrollo de juegos.

Actualmente existen dos ramas fundamentales; la especificación para sistemas de escritorio que está en la nueva versión OpenGL 4.3 y la especificación para sistemas embebidos y dispositivos móviles que hasta ahora tenía su versión OpenGL ES 2.0 disponible a partir de Android 2.2, pero a partir de ahora, si el equipo de Android implementa las especificaciones, quizá no tardemos en ver una nueva versión de Android con soporte para OpenGL ES 3.0.

Esta nueva especificación promete mejor rendimiento y como consecuencia menor consumo de batería. Por otro lado es compatible con la especificación anterior, de modo que las aplicaciones preparadas para 2.0 no requerirán de adaptaciones. También se asegura que la programación de aplicaciones sobre esta nueva versión serán fácilmente portables a la última versión para aplicaciones de escritorio. OpenGL ES 3.0 incluye funcionalidades de OpenGL 3.3 y 4.2 así como soporte de texturas ETC2/EAC.

¿Empujará esto al equipo de Android a una nueva versión de Android Jelly Bean?

Comments are closed.