Si bien no se puede asegurar en un 100%, es casi un hecho que Motorola en España va a cerrar sus puertas y a partir de 2013 no seguirá existiendo.

Esta medida tomará efecto a partir del 31 de Diciembre de 2012 y no sólo se llevará a cabo en España sino en muchos otros países de Europa quedando sedes de la empresa sólo en Alemania, Francia y el Reino Unido. Esto quiere decir que para 2013 todos los trabajadores de las sedes tanto de España como del resto de Europa (salvo esos 3 países) quedarán sin trabajo y se dejará de distribuir los nuevos terminales en los distintas operadoras de cada país.

MOTOROLA NO DEBERÍA DEJAR ESPAÑA

Más allá de gustos personales, laex-compañía norteamericana, ahora adquirida por Google, tiene varias razones para no dejar suelo español y es que hay tres factores principales que deberían considerar.

El primero es que las ventas acumuladas en España lo marcan como el cuarto mejor país de Europa por debajo de los tres mencionados más arriba.

Segundo, es el país que en los últimos tiempos más ha vendido inclusive por sobre los Alemania, Francia y el Reino Unido. En los números ha pasado de un 0 a un 3,1% del total de las ventas de dispositivos en el país y a esto hay que sumarle que es el principal proveedor de operadoras como Yoigo u Orange, donde posee un 10% de la cuota.

Tercer y más importante motivo, es que España es la sede internacional de Movistar, operadora que le permitiría a Motorola ingresar en mercados como los de América central y del sur, donde podría llegar a penetrar en economías en crecimiento como las de México o Brasil.

APPLE & LTE

Está más que claro que la compra de Motorola por parte de Google no era solamente para adquirir licencias, sino que estaban buscando a futuro hacerse con una empresa que respaldara sus terminales Nexus para dejar de depender de terceros como Samsung, HTC o Asus.

Lo cierto que es que si observamos los tres países donde Motorola se quedaría en Europa notamos que tienen dos cosas importantes en común: conectividad LTE y una importante penetración de Apple en el mercado. Por ende está más que claro también que Google pretende salir a dar batalla a la compañía de la manzana en tierras donde están teniendo éxito.

ESPAÑA, EL MAYOR ANDROID DEL MUNDO

Sin embargo, Motorola no debería dejar de lado España, más allá de que no tiene conectividad LTE y prácticamente no tiene presencia de Apple, hay que decir que es el país con mayor penetración de Android en el mundo con casi un 90%, por lo que si lo deja de lado está invitando a la competencia como Samsung o HTC a tomar el control total.

SIN CONFIRMACIÓN

Si bien no hay confirmación sobre el asunto, es casi un hecho que Motorola cierre sus puertas en España, y por más que no nos guste responde a estrategias empresariales.

Habrá que esperar unos días a que portavoces oficiales aclaren el asunto, aunque la situación es muy crítica.

Tu que piensas de que Motorola cierre en España?