Java to Objective C

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los desarrolladores es sin duda la portabilidad de sus aplicaciones, y a pesar de que existen algunas opciones para minimizar el código a escribir en distintas plataformas todas tienen sus inconvenientes. Al final aunque costoso y laborioso, si queremos buenos resultados, una app fluida y de calidad lo mejor es programarla en el lenguaje nativo de cada plataforma.

Un buen ejemplo lo podemos ver en la app de Facebook, que ha tenido que retirar su versión de HTML5 para reescribirla en Java para Android. Para facilitar la portabilidad hacia iOS, Google ha liberado j2objC, una utilidad open-source que va a permitirnos generar código fuente en Objective-C para iOS a partir de Java. Hasta la fecha ya han aparecido otras alternativas similares pero sin demasiado éxito, pero en este caso, si contamos con que Google está detrás del proyecto podemos esperar mejores resultados.

J2objC está pensado para convertir el código que no tenga relación con la intefaz de la aplicación, es decir, solamente será útil para la portabilidad del núcleo de las aplicaciones. Si eres un desarrollador metódico y organizado seguramente dividirás tus proyectos en libreras, y si hasta ahora no lo has hecho te recomiendo pensarlo seriamente puesto que tiene grandes beneficios, y uno de ellos por ejemplo, es el de poder sacar el máximo provecho a herramientas como esta.

No se conocen detalles, pero Google asegura que ya está utilizando esta herramienta para algunas de sus utilidades. Si esto funciona como es debido va a resultar una noticia interesante tanto para desarrolladores como para usuarios, puesto que esto reducirá el coste y el tiempo de producción de las aplicaciones. Una única pega que le veo (no todo son ventajas) es que es necesario trabajar sobre un equipo con Mac OS X para usar este conversor de código.

Podéis saber mas de J2objC en google code: proyecto

English Version | AndroidADN