Las aplicaciones en Android son empaquetadas en forma de archivos APK. Estos están compilados y contienen tanto el código ejecutable como los archivos de recursos que necesita la aplicación. En XDA podemos encontrar APK to Java, una estupenda herramienta que permite desempaquetar y descompilar el contenido de un APK para obtener el código fuente y sus recursos.

APK to Java está en contínuo desarrollo y actualmente disponible en su versión beta 0.9, pero es completamente funcional y cumple perfectamente su cometido. Tan solo tenemos que disponer de el APK que nos interesa decompilar, seleccionar la carpeta de destino y empezar el proceso. Trabaja realmente rápido, e incluso con paquetes pesados no se demora mas que unos minutos. Una de las opciones más interesantes que incluye y que facilitan enormemente el trabajo, es la posibilidad que en la salida genere un proyecto preparado para eclipse, de modo que tan solo tendremos que abrir el entorno de desarrollo, e importar el proyecto.

Hay que recordar que este tipo de herramientas son muy útiles, pero que en cualquier caso podemos estar vulnerando las licencias de  los desarrolladores, y hay que considerarla como una utilidad meramente didáctica que nos va a permitir indagar sobre el modo en que resolver la estructura de recursos para proyectos complejos, conocer estrategias de programación para resolver problemas puntuales o simplemente satisfacer nuestra curiosidad.

Es una herramienta fenomenal, pero hay que decir que los proyectos que han utilizado utilidades de ofuscación seguirán resultando un problema por lo que respecta al código Java, y es que APK to Java hace maravillas pero no milagros. Si tiene algún inconveniente, es que para poder utilizarla necesitaremos forzosamente un equipo con windows, de modo que los usuarios de Linux o Mac tendremos que rogar una versión multiplataforma.

En el hilo original del foro de XDA encontrareis el enlace de descarga de la aplicación y podéis estar al día de las nuevas versiones.

1 Comentario

Comments are closed.