Como todo buen usuario de Android, junto con la personalización de nuestro dispositivo siempre están las ganas de mejorar nuestro rendimiento, y para eso hay una sola palabra: overclock.

Si bien es cierto que los procesadores salen fijados de fábrica a una frecuencia específica  por razones que se basan en la estabilidad y la optimización del consumo de batería, también es cierto que siempre se le puede exigir un poco más en ciertas ocasiones sin desestabilizar demasiado el sistema. Si quieres exprimirle un poco más el jugo a tu dispositivo, a continuación te mostraremos cómo hacer overclock en el Samsung Galaxy S3 a 1800 GHz con la última versión del kernel Siyah.

ATENCIÓN: el overclock es un proceso que aumenta la frecuencia de reloj del CPU fijado por el fabricante, en este caso Samsung. Es un proceso que lo que busca es mejorar el rendimiento sin pagar por ello, claro que esto repercute en un consumo mayor de batería y en las frecuencias más altas puede suceder que el sistema operativo se torne inestable. El máximo de overclock permitido para el S3 con el kernel Siyah es 1800 GHz aunque no recomiendo pasar de 1700 GHz o 1600 GHz para el uso cotidiano.

Para poder overclockear tu Samsung Galaxy S3 necesitas 3 cosas:

  1. Tener una ROM con Android Jelly Bean sólo de Samsung o CyanogenMod 10 (y no otra)
  2. Acceso root
  3. CWM instalada

Para obtener acceso root e instalar CWM (la aplicación de Clockwork Mod) puedes seguir este simple tutorial:

Aclaración: si no estás seguro de hacer overclock en tu dipositivo, si no sabes manejar el modo recovery o si no tienes expriencia en instalar ROMS personalizadas te recomiendo que dejes este tutorial para más adelante cuando puedas estar más seguro que tu conocimiento te permitirá sortear las dificultades que te puedas encontrar. Puede comenzar a familiarizarte con algunos conceptos más avanzados en nuestro Diccionario Android.

Overclock Samsung Galaxy S3 en Android Jelly Bean

1 – Lo primero es descargar el siguiente archivo (desde tu dispositivo o desde el ordenador, como prefieras, si lo haces del dispositivo te ahorraras el engorroso paso de conectar por USB a la PC):

2 – Una vez descargados los archivos, si lo hiciste en el celular debes moverlos a la raiz del dispositivo, para ello necesitaras una aplicación de gestor de archivos, aquí te dejo el link de algunas que considero más adecuadas, son todas gratuitas con sus respectivos links a Google Play:

Si los descargaste con la PC debes moverlos a la raíz de la SD interna, también lo puedes hacer a la SD externa en el caso de que tengas una.

Si tu ordenador no reconoce tu dispositivo puede que no tengas los últimos drivers instalados, para lo cual te recomiendo que ingreses en el siguiente post: Como conectar mi Android a la PC ?

3 – Lo que haremos a continuación es iniciar nuestro dispositivo en modo recovery, para lo cual deberemos (con el dispositivo apagado) presionar simultáneamente y sostener los botones VOLUMEN ARRIBA + HOME + POWER, puedes ver como se hace en el siguiente tutorial:

Una vez en el recovery nos moveremos dentro del menú con los botones de volumen arriba y abajo para deslizarnos y seleccionaremos con el botón de POWER.

4 – Desde el Recovery iremos a “install zip from sdcard” -> “choose zip from internal sdcard“  y allí seleccionaremos el archivo descargado en el paso uno que lo encontrarás denominado de la siguiente manera “Siyah-s3-v1.7b6-CWM.zip“, lo seleccionamos con el botón de POWER nuevamente y lo volvemos a seleccionar en la opción que dice “Yes – install Siyah-s3-v1.7b6-CWM.zip”.

Aclaración: si has movido los archivos a la SD externa deberas seleccionar “install zip from sdcard” -> “choose zip from sd card” (decidimos hacer el tutorial con la SD interna pues todos los dispositivos traen una consigo, no así la SD externa, pero el proceso es el mismo y nada se modificará)

5 – Una vez completada la instalación deberemos seleccionar “Reboot System Now” que se encuentra en el primero de los menus del Recovery, si no te encuentras ahí selecciona “+++++Go Back+++++” hasta que lo encuentres.

Una vez que se reinicie el dispositivo, tras la pantalla inicial que indica la marca y modelo del Samsung Galaxy S3 veremos el logo del kernel Siyah:

6 – Listo! ya tendremos la instalación del Siyah Kernel completada en nuestro Samsung Galaxy S3. Ahora deberemos dirigirnos a la aplicación que nos aparecerá denominada “STweaks” que tiene dos llaves inglesas como logo.

Algo así –>

7 – Dentro de la aplicación encontraremos 7 solapas en la parte superior; la primera de ellas llamada CPU, en donde podremos modificar la frecuencia de reloj de nuestro procesador. Allí con sólo desplazar el indicador “SCALING_MAX_FREQ” hacia la derecha ya aumentaremos la velocidad del procesador. Por defecto viene a 1400 GHz, y la aplicación nos permitirá llevarlo hasta 1700 GHz.

Si tenemos CyanogenMod 10, podremos ingresar desde Ajustes del Sistema –> Rendimiento –> Procesador –> Frecuencia máxima de la CPU y allí podremos seleccionar los 1800 GHz, aunque no es recomendable dejarlo seleccionado para el uso cotidiano del dispositivo ya que lo más probable es que después de unos minutos se reinicie o se apague sin motivo alguno.

Es realmente necesario overclockear el Samsung Galaxy S3? Seguro que no, pero mira los siguientes resultados en GeekBench para que sepas el poderío que tendrá tu dispositivo, estando a la altura del Galaxy Note 2!!

Impresionante Verdad? Mira el siguiente vídeo que te mostrará los pasos para instalarlo y configurarlo:

Que te pareció el post? Te resultó útil?

Deja tu comentario más abajo y recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para más videos Android!

Esteban Cejas

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @Esteban_strato para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1458804876 Mauricio Perez
    e llink no va al Siyah Kernel, en lugar de eso trae smallgreen_FreeGS3.zip que ni se para que es, que paso
  • sebastian
    que mierda es el archivo smallgreen?
  • Tato xd
    eh encontre un archivo oficial del kernel y lo hice por odin pero no me aparece el STweaks xd