CyanogenMod 9.1, más cerca de la fuente

Todo usuario Android va madurando con el tiempo, y sus deseos de personalización y mejor desempeño del dispositivo van surgiendo a medida que se va inmiscuyendo en este fantástico mundo. Las posibilidades son prácticamente infinitas, y gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores que crece día a día podemos ir probando nuevas cosas en nuestro smartphone que nos harán abrir los ojos en muchas cosas.

En mi caso particular llegué a instalar CyanogenMod 7.2 en mi Samsung Galaxy S2 cuando, al actualizar via OTA de Gingerbread a ICS, vi que caían mis FPS (frames por segundo) en cuanto a la fluidez de la transición de pantallas y acceso a los distintos menues. Desesperado por los horrorosos lags, acudí a los foros y me encontré con la solución, un equipo de desarrolladores que buscaban acercar al usuario la mayor experiencia Android posible: el equipo de Cyanogen. Y debo decir que una vez que instale CyanogenMod en mi S2 nunca más volví a probar el TouchWiz, para mi fue un viaje de ida solamente.

Si bien es cierto que no cualquier usuario se anima a flashear su dispositivo o perder toda su información, y que se requiere ciertos conocimientos para obtener acceso root (y muchos no saben lo que eso significa), lo cierto es que una vez que incorporas estos conceptos a tu conocimiento Android nunca más vas a poder volver al TouchWiz salvo por algunas prestaciones estéticas que son altamente suplantables.

La diferencia entre TouchWiz y CyanogenMod son tan abismales que se podría decir que un S3 con Cyanogen no se parece casi en nada a un S3 con la capa de Samsung. La premisa de Cyanogen es todo lo opuesto: simplicidad minimalista.

¿Que vendría a ser esta simplicidad minimalista?

Por empezar quitar todas las aplicaciones basura que vienen «incrustadas» en nuestro dispositivo ya sea de Samsung o de la operadora si es que lo compramos con un plan. Entonces veremos que de repente cuando instalamos CyanogenMod 9.1 (que es la última versión estable) nuestro S3 queda pelado, vacío, listo para llenarlo con las cosas que nosotros queramos y no que otros hicieron por nosotros. Claro que para esto, como dije anteriormente, se requiere un cierto nivel de conocimiento y de manejo no sólo del dispositivo sino de los modos Download y Recovery, lo cual no es poco si tenemos en cuenta que muchos usuarios de smartphone ni siquiera saben lo que es el acceso root.

El consumo de las aplicaciones y del OS es realmente impresionante, o mejor dicho con TouchWiz el nivel de optimización es paupérrimo, claro que si tienes un S3 nunca te darás cuenta gracias a sus 4 núcleos que borran cualquier problema. Pero ¿que pasará dentro de uno o dos años, cuando el S3 ya no sea el buque insignia de los smarpthones de Samsung? ¿Seguirá ofreciendo una interfaz de usuario sin lags con Android 5.0?

A continuación dos capturas de pantalla, la primera con el consumo de Cyanogen 9.1 y la segunda con la versión experimental de Cyanogen 10, notarás que la segunda es mayor que la primera, y esto probablemente se deba a que no es una versión estable por ende su nivel de optimización no está conluído todavía.

La estética Cyanogen

Siempre lo visual es un apartado de gustos muy personal por ende decir que es más lindo o más feo es totalmente relativo e irrelevante, lo que sí se puede mencionar es que toda su interfaz está basada en el color celeste profundo y en un diseño minimalista que ofrece una experiencia lo más parecida a tener un dispositivo «Nexus» (Google original). También hay que aclarar que todas las opciones con las que cuenta TouchWiz se encuentran en Cyangoen (claro, pues son de Android y no de Samsung) salvo los molestos widgets y hubs que en mi caso prefiero perderlos antes que volver a tenerlos drenando batería y recursos.

Como se dijo anteriormente, en Cyanogen no te faltará nada, e incluso puede que encuentres sus menues más atractivos que en TouchWiz, siempre con una fluidez mayor o igual (nunca menor) con un consumo altamente inferior, sería como comprar lo mismo con menos dinero!

Tanto el discador como los contactos y el teclado tienen su estética «100% Android» y veremos lo diferente que es la experiencia de usuario con la capa del TouchWiz, por ende conoceremos de manera más pura la fuente a donde acceden nuestros dispositivos sin nada que medie entre el OS y el hardware. El teclado también es diferente aunque no tendremos ninguna capacidad restringida, todo es configurable aunque esto requiere un mayor esfuerzo del usuario en encontrar sus necesidades y gustos, cosa que viene «por default» en el TouchWiz.

El navegador es más que decente, quizás un poco mas recortado que el que viene con el TouchWiz, aunque a decir verdad no tiene nada que envidiarle.

Dejando de lado cuestiones estéticas que son muy susceptibles a gustos personales, o cuestiones de uso de menues y teclado que también son personales, la conlusión primera que se puede sacar es que si en Cyanogen 9.1 tenemos todo lo importante de TouchWiz, quitando apps basura del fabricante y/o operadora, con un consumo de recursos menor, y una fluidez y simplicidad más lograda, entonces podemos afirmar que si quieres tener una experiencia de usuario 100% Android debes pasarte a Cyanogen!

CyanogenMod 10, Android Jelly Bean y la última versión 4.1.2

En tiempo record los desarrolladores del equipo Cyanogen incorporaron la última actualización de Jelly Bean por lo que pudimos probar su rendimiento en una de las primeras versiones experimentales. Al igual que Jelly Bean con TouchWiz, no son versiones finales por ende se espera que las que salgan definitivamente tengan algunas mejoras o modificaciones por sobre las versiones que hemos tenido la suerte de probar.

Lo que sí se puede afirmar es que CyanogenMod 10 sí incorpora, a diferencia del TouchWiz, las mejoras sustanciales en cuanto a fluidez y consumo de aplicaciones que trajo consigo el Project Butter y Jelly Bean en sí mismo. La galería y la cámara son mucho más prácticas siendo éste el apartado fundamental en cuanto a lo que  interfaz de usuario se refiere, las transiciones de pantalla son más fluídas al estilo iPhone (rondando los 60 FPS) y la estética en general es prácticamente idéntica a la de CyanogenMod 9.1.

La conclusión sobre Cyanogen 10 habrá que sacarla cuando salga al menos la primer candidata a versión estable (RC 1), aunque cabe destacar que las actuales son bastante estables presentando crashes o reinicions involutarios sólo en pocas ocasiones y en general son bastante sólidas.

CONCLUSIÓN FINAL

Dicho lo dicho, queda disposición del usuario elegir que experiencia desea tener en su smarpthone; si la estética y simplicidad de uso es lo que buscas, y no te molesta el consumo del OS entonces TouchWiz es para ti: tendrás todos los widgets y hubs que necesites en las pantallas principales y todo será bastante intuitivo.

Sin embargo, si estas cansado del TouchWiz y quieres probar una experienca 100% Android, con una simplicidad y consumo menor, optimizando tu dispositivo al máximo, entonces debrás adentrarte en el mundo de Cyanogen y deberás familiarizarte con términos más avanzados como Root, ROM, Recovery o Download.

Si quieres ver el apartado del rendimiento en los benchmarks con Quadrant y Antutu en cada una de las interfaces podrás encontrar los resultados aquí

Video: S3 con Android 4.0.4 Benchmarks

Video: S3 con Android 4.1.1 Benchmarks

Video S3 con CM 9 Benchmarks

Video S3 con CM 10 Benchmarks

Si te interesa, también te dejo algunos tutoriales sobre cómo instalar cada interfaz:

Tutorial: Como actualizar Samsung Galaxy S3 a Android Jelly Bean Oficial (XXDLIB)

HOW TO: Como instalar CyanogenMod 9.1 estable en el Samsung Galaxy S3

Tutorial: Actualizar Samsung Galaxy S3 a Android 4.1.2 con CyanogenMod 10

Tu que prefieres, TouchWiz o Cyanogen?

Deja tu comentario más abajo y recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube