Como ya venimos realizando desde hace un tiempo, estamos analizando las diversas interfaces de usuario disponible para el Samsung Galaxy S3 y hoy le toca el turno a la ROM personalizada más famosa de Android, CyanogenMod y su última versión estable, la 9.1 basada en Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich.

Como primer medida hay que aclarar que del mismo equipo de Cyanogen afirmaron que realizaron la versión de su ROM personalizada basada en Android Ice Cream Sandwich pura y exclusivamente porque les gusta hacer las cosas completas y no dejar trabajo incompleto, pero que enfocarían todos sus esfuerzos en la versión de CyanogenMod 10 basado en Jelly Bean. Por ende, hay que aclarar que si bien es una versión estable y todas sus funciones se encuentran disponibles es actualmente «desactualizada» y ya se pueden encontrar versiones experimentales de CM10 bastante estables.

Al igual que el equipo de Cyanogen, a nosotros tampoco nos gusta dejar trabajo incompleto y por eso también analizamos CyanogenMod 9.1 en el Samsung Galaxy S3.

INTERFAZ DE USUARIO

La idea del equipo de Cyanogen es acercar la mayor experiencia Android posible, quitando las aplicaciones que no son propias del sistema operativo o aquellas que son propias de las operadoras. Por ende, de más está decir que las aplicaciones y la interfaz de usuario es muy similar a la que cuentan los dispositivos Nexus.

En general, la interfaz de usuario es fluída aunque las transiciones de pantallas se las nota un tanto «robóticas», no con lag pero sí con poca fluidez desde lo visual. Esto es particularmente molesto cuando en pantalla tenemos muchas aplicaciones, pero cabe aclarar que es propio de Ice Cream Sandwich y no de Cyanogen, cosa que se solucionó con el famoso «Project Butter» en Jelly Bean.

Para aquellos que gustan del TouchWiz original de Samsung encontrarán que la apariencia de Cyanogen 9.1 es mucho más «cruda», casi sin widgets y ningún hub, la forma de añadir pantallas es más complicada ya que la deberemos realizar desde las opciones y no desde la pantalla misma como sí se puede hacer en la capa agregada por la empresa coreana.

CAMARA

La aplicación de la cámara es idéntica a la que viene por defecto con ICS, es simple e intuitiva y cumple con su función. Es bastante decente, aunque a muchos no les agradará su estética en comparación con la del TouchWiz, sin embargo no le falta nada y es igual de efectiva; claro, eso sí, consumiendo muchos menos recursos de nuestro dispositivo.

CONSUMO DE APLICACIONES & OS

Este es el punto fuerte de Cyanogen junto con la posibilidades de configuración de diversos aspectos del dispositivo. Las aplicaciones consumen de manera similar a cuando tenemos TouchWiz, pero el OS por defecto consumen aproximadamente 100 o más megas menos, lo cual no sólo que es sorprendente sino que nos hace pensar en la optimización paupérrima de las capas de Samsung. La cantidad de «apps basura» que añaden con la capa de Samsung hace que el consumo sea mucho mayor.

Con Cyanogen tendremos todas las mismas opciones de configuración y seteo del dispositivo, y muchas más aún como controlar la frecuencia del procesador o la cantidad de pantallas iniciales por solo dar un ejemplo, sólo que es un poco más complejo configurarlo: claro, no es un OS para novatos.

CONTACTOS, TECLADO & DISCADOR

En cuanto al resto de la interfaz hay que destacar que es muy diferente a la del TouchWiz aunque, al igual que con la cámara, no nos faltará ninguna opción y podremos acceder a los contactos de manera mucho más rápida y efectiva. Toda la interfaz de usuario posee un tinte celeste que caracteriza al equipo de Cyanogen, lo notarás claramente si te instalas esta ROM personalizada.

El teclado por defecto lo encuentro muy útil, de bajo consumo y de una gran velocidad. Es altamente configurable y si te tomas el tiempo de agregarle al diccionario las palabras que más usas que no se encuentren en el podrás escribir a velocidades insuperables!

Es realmente una cuestión de gustos, o incluso de acostumbrarse, en lo personal la encuentro muy atractiva y sobre todo si consideramos los recursos que consumen más aún todavía.

ADICIONALES DEL TOUCHWIZ: WIDGETS

Sin duda que los widgets son un punto débil de Cyanogen, o su punto fuerte, depende de quien lo mire. En lo personal me parece que los widgets son prescindibles en la mayoría de los casos y trato de tener la menor cantidad posible puesto que consumen recursos y en muchas ocasiones también datos de nuestro plan en cosas que tranquilamente podemos acceder desde alguna app.

Por ejemplo: dejando de lado el widget del tiempo que quizás sea el más necesario, los tradicionales como el de reloj o la batería pueden ser reemplazados por mirar el reloj en la parte superior o consultar la batería desde «Acerca del dispositivo»->»Estado». No será tan bonito ni tan rápido, pero te aseguro que a la larga notarás la diferencia si tienes 3 o 4 widgets funcionando continuamente.

De más está decir que en Cyanogen podrás agregar los widgets que traigan consigo las aplicaciones y algunos básicos del OS como Apollo o el reloj clásico aunque como dije recién, no lo recomiendo.

CONCLUSIÓN

Hay diversos aspectos en los que se pueden sacar conclusiones, y muchos de ellos se basan en cuestiones personales, por ende no me referiré a su cuestión estética o el diseño de la interfaz (más allá que me parezca muy atractiva). Lo que sí voy a decir es que para mi instalar Cyanogen en mi Galaxy S2 ha sido un viaje de ida, la velocidad y el consumo de las aplicaciones sumado a una mayor cantidad de opciones de configuración y seteo han sido demasiado importantes y nunca he vuelto a instalar TouchWiz.

Claro que con el Galaxy S3 la cosa es diferente, su poderoso procesador de cuatro núcleo suple las fallas de optimización de cualquier capa y por ende el TouchWiz con sus bonitos widgets no presenta ningún lag, por ende si es de tu agrado no vas a querer cambiarlo.

Pero que pasa con el tiempo cuando ya tenemos varias apps instaladas? Y que hay del consumo de las aplicaciones y la autonomía de la batería? Que hay de mayores posibilidades de configuración del dispositivo?

Esas son preguntas que sólo tu puedes responder, y por si acaso lo quieres probar puedes seguir el siguiente tutorial y luego me cuentas que te pareció la ROM personalizada de CyanogenMod 9.1; en lo personal, no lo dudo ni un segundo.

A continuación, una vídeo review de la interfaz de usuario del Samsung Galaxy S3 con CyanogenMod 9.1 instalado:

También podrás ver que resultados arroja con los tres benchmarks más populares: Antutu, Quadrant y Gekk Bench en el siguiente vídeo:

Recuerda de suscribirte a nuestro canal de YouTube y mantente conectado para más vídeos Android!

HOW TO: Como instalar CyanogenMod 9.1 estable en el Samsung Galaxy S3