Con la inminente salida de una nueva actualización para el sistema operativo de Google, no nos pudimos contener y decidimos hacer una review de la prematura interfaz de usuario desarrollada por el talentoso equipo de desarrolladores de Cyanogen, la ROM personalizada más popular entre los usuarios del androide verde.

Como ya es costrumbre en AndroidZone, decidimos hacer los mismos tipos de análisis para que se pueda apreciar en comparación con otras ROMS anteriores de Cyanogen y con el TouchWiz de Samsung tanto de Ice Cream Sandwich como Jelly Bean (no oficial). A continuacuón nuestra mirada sobre la interfaz y un video que te mostrará de como anda.

Samsung Galaxy S3 con Android 4.1.2 CyanogenMod 10

Hace unos pocos días realizamos un análisis sobre el Samsung Galaxy S3 con la última versión estable de CyanogenMod la cual era la 9.1 basada en Android Ice Cream Sandwich. En el día de hoy instalamos la última versión de CyanogenMod 10 en el Samsung Galaxy S3 y decidimos probar tanto en benchmarks como en la interfaz de usuario como respondía a la experiencia de usuario.

Los puntos principales a analizar fueron el desbloqueo, la estética de los menues, la facilidad de modificar pantallas, la cámara, la galería, las apps más popular como facebook o whatsapp y el consumo tanto de dichas apps como del OS en sí mismo. A continuación, el review:

INTERFAZ DE USUARIO

Como la idea del equipo de cyanogen es acercar a los usuarios la mayor experiencia Android posible sin «apps basura» o modificaciones de los productores del dispositivo o de las operadoras, vemos que es una interfaz 100% Jelly Bean. ¿Que significa esto? Todo es movible, desplazable, y podremos eliminar apps o páginas deslizando tal como lo hacíamos en ICS para borrar apps recientes.

Los contactos, discador y teclado son propios de Jelly Bean, por ende también es simple y rápido, algunos quizás prefieran el TouchWiz porque es un poco más despampanante desde lo visual aunque esto es una cuestión de gustos y a mi particularmente me atrae mucho más cyanogen. También hay que decir que es igual a ICS aunque las apps cosumen menos, cosa que siempre es bienvenida y agradecida a los desarrolladores.

En cuanto al desplazamiento de apps y widgets es aún más intuitivo, ya que al desplazarlos se acomodarán solos en pantalla en tiempo real mientras decidimos donde queremos dejar nuestra selección, realmente muy interesante. Al igual que en CM 9.1, las pantallas de inicio hay que agregarlas desde el menú, por ende no es muy rápido el acceso, pero creo que éste debe ser uno de los pocos puntos flojos del OS.

CAMARA

Uno de los puntos fuertes, la aplicación de la cámara se mantiene similar en su interfaz a la nativa de ICS aunque ahora podremos deslizar hacia la derecha para acceder a la galería y hacia la izquierda para volver a la cámara; también si hacemos zoom out sobre la galería veremos la imagen más pequeña y si deslizamos la misma hacia arriba la eliminaremos (no se preocupen, está la opción de volver atrás en la parte inferior de la pantalla).

También cuando estamos presionando sobre el botón de captura, si decidimos no realizar la fotografía, podemos simplemente deslizar hacia afuera del botón para cancelar y volver a enfocar o simplemente cerrar la aplicación. Algo muy apreciado ya que antes el presionar inicialmente el botón de captura significaba que teníamos que tomar la imagen.

CONSUMO DE APPS & OS

Otro de los puntos fuertes de Cyanogen, para lo que los desarrolladores trabajan y mucho. Por más que suene redundante, me sigo preguntando ¿donde están los más de 100 megas que consume por demás el TouchWiz? o ¿de donde sacan en Cyanogen para que su OS sea más liviano y menos consumidor?

El consumo de las apps es propio de las mismas, por ende quedan afuera de la discusión ya que consumen más o menos lo mismo, no así el OS, que como se dijo anteriormente es mucho más liviano y eficaz. Sigue consumiendo menos que en TouchWiz aunque notamos que el consumo no era tan bajo como esperado, aunque si tomamos en cuenta que esta es la primera versión experimental que cuenta con Android 4.1.2 entonces entendemos que debemos ser pacientes, seguramente con nuevas versiones los desarrolladores irán mejorando este apartado.

CONCLUSIÓN

Este es un review prematuro ya que seguramente salgan unas cuantas versiones experimentales más antes de poder entregar la primera RC (Release Candidate) por ende al por el momento no vale la pena hacer un análisis exhaustivo ya que las actualizaciones son casi diarias y de una semana a la otra se notan cambios muy importantes.

Lo que se puede afirmar es que se mantiene fiel al estilo Cyanogen, que practicamente no tiene crashes espontáneos, que la mayoría de las aplicaciones más populares funcionan 100% (sólo hubo un pequeño inconveniente en Google Maps que se solucionó al volver a instalarlo) y se puede utilizar tranquilamente como OS estable aunque no lo sea. Mi recomendación es que si tienes experiencia manejando el Recovery y las actualizaciones te lo instales con el siguiente tutorial y lo pruebes, seguramente te quedarás enganchado!

A continuación el video-review del Samsung Galaxy S3 con Android 4.1.2 CyanogenMod 10:

Aquí también les dejo un vídeo con los benchmarks más populares para que te des una idea cómo responde el S3 con este OS experimental:

Que te pareció el post? Te instalarías CM10 en tu dispositivo? Que ROM tienes instalada?

Recuerda de suscribirte a nuestro canal de YouTube y mantente conectado para más vídeos Android!