Android Themes ANDROIDADN

Muchos usuarios acuden a nosotros preguntando por alternativas para personalizar sus dispositivos. En general todos ellos, acostumbrados a otras plataformas donde la palabra temas o skins son sinónimos de ello, recaen en el error de buscar temas para Android, y se encuentran con muy poca informacion disponible.

No es que los temas para Android no existan, sino que en esta plataforma se conocen bajo el nombre de launchers.

Qué es un Launcher?

Los launchers también conocidos como Home replacement o lanzadores son gestores de entorno gráfico que te permiten gestionar las aplicaciones y escritorios de tu dispositivo.

Al instalar un nuevo launcher podrás cambiar los efectos de transición entre los escritorios, las ventanas, los iconos de las aplicaciones, los widgets, los botones anclados la pantalla de inicio y hasta la pantalla de bloqueo.

De hecho, la pantalla principal que viene por defecto en nuestros teléfonos o tablets es en realidad un launcher.

Porque instalar un Launcher?

Al instalar un launcher no solo estarás cambiando el entorno gráfico de tu dispositivo, sino la capa superficial de funciones que manejan todas las transiciones de la interfaz de usuario, lo que tendrá un efecto sobre el rendimiento, consumo de batería y fluidez del dispositivo.

Ademas, Android te permite tener varios launchers instalados, a los cuales podrás acceder pulsando el botón home o el correspondiente icono.

Como instalar un Launcher?

Los launchers pueden ser instalados como cualquier otra aplicación de Android. Es decir, que puedes descargar el APK e instalarla de forma manual o ingresar a Google PLAY para hacerlo desde la tienda oficial.

Si queres saber qué launchers descargar, puedes seguir este un articulo donde analizo los mejores launchers para Android.

Luego de instalar la aplicación (el launcher), al presionar el botón home podrás ver un menú en el cual se mostraran los launchers que tienes instalados.

Desde aquí tienes la opcion de seleccionar el launcher o tema con que quieres iniciar la pantalla principal y si quieres hacerlo solo una vez o siempre.

Si seleccionas la opcion Siempre, entonces cuando vuelvas a presionarlo ya no veras el menú, y el teléfono o tablet utilizara ese launcher por defecto. Para volver acceder al otro tendrás entonces que ir al menú de aplicaciones y presionar sobre el icono del launcher instalado.

Si quieres volver a tener el menú para seleccionar el launcher, tendrás que ir al menú de Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones y borrar los datos del launcher en cuestión.

A continuación te dejo los screenshots de la pantalla de inicio de mi Samsung Galaxy S3 con el launcher nativo de touchwiz, ADW Launcher y TFS Shell para que tengas una idea de lo que puede cambiar el aspecto.

A su vez, algunos launchers como ADW Launcher o Go Launcher ofrecen soporte para temas personalizados, los cuales se encuentran tambien en Google PLAY.

Via | Tutorial: Installing Themes in Android?

5 Comentarios

  1. Hola, quisiera hacerte una pregunta. Resulta que le presté a mi hermanito la tablet y borró por accidente el VTL.Launcher, ahora la tablet enciende pero se queda tildada en la animacion introductoria.

    Como puedo instalar un launcher si no puedo acceder a mi tablet? Muchas Gracias!

Comments are closed.