Nokia acaba de presentar Nokia Here, su nuevo servicio de mapas y geolocalización multiplataforma con la cual pretende volver a los primeros planos. ¿Podrá lograrlo? Aquí te contamos todas las novedades.

Hace algunos años Nokia era el mayor fabricante de dispositivos móviles del mundo. Sin embargo, luego del lanzamiento del primer iPhone y con la llegada de los smartphones, la compañía no se adaptó al nuevo contexto y comenzó a perder terreno año tras año al punto tal de quedar sumamente retrasada en la actualidad en comparación con firmas como Samsung y Apple.

La última apuesta de Nokia por retornar a los primeros planos es su nuevo smartphone Lumia 920 y su ingreso a la plataforma Windows Phone. Hace un tiempo la compañía de origen finlandés lanzó Nokia Maps, su propia aplicación de mapas. La app era realmente buena pero no tuvo demasiada aceptación y quedó en el olvido (es difícil despegarse de Google Maps).

Sin embargo, Nokia no se da por vencido y ahora regresa con una nueva aplicación que intenta ir más allá. Se trata de Nokia Here, la evolución de Maps, que traerá mapas en 3D, una tecnología llamada LiveSigt similar a Street View de Google y que estará disponible para Android, Windows Phone e iOS y también llegará a Mozilla Firefox.

Si bien Here está pensada y desarrollada para los dispositivos Lumia, Nokia asegura que quiere brindar a todo el mundo «la posibilidad de utilizar la mejor aplicación GPS hasta la fecha». Además, Nokia también lanzará una versión web que funcionará en Internet Explorer, Firefox o Chrome y en Macs que utilicen Safari, Firefox o Chrome. Por su parte, la versión móvil correrá en iOS 4+ y Android 2.2 o superior.

Al respecto, Thilo Koslowski, vicepresidente e importante analista de Gartner, dijo:

«Las experiencias basadas en la localización deberán pasar de un enfoque centrado en la aplicación hacia una experiencia de cliente global, los consumidores quieren servicios que estén optimizados para el uso de dispositivos multi-móvil y disponible cuando se demanden, en todas partes».

La aplicación estará disponible en las diferentes plataformas en breve.

¿Será este el primer paso que dará lugar al regreso de Nokia a los primeros planos en el mercado de los dispositivos móviles? Creo que la reacción de Nokia ha llegado algo tarde y que no le será nada fácil volver a convertirse en una de las compañías ícono del mercado, especialmente teniendo en cuenta el gran liderazgo de Samsung y Apple aunque el refrán dice que nunca es tarde…

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde AQUI para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.