El tiempo vuela, y en lo que refiere a materia de tecnología de alta industria ese refrán se queda corto. En apenas un año tuvimos la salida del dispositivo del año que fue el Samsung Galaxy S3, y hoy ya hay dos dispositivos Android que le disputan el trono, el LG Optimus G con el cual ya lo comparamos y el nuevo Nexus 4.

El nuevo dispositivo de Google y LG, que será presentado oficialmente el 13 de Noviembre tras los retrasos causados por el huracan Sandy, aparece como uno de los nuevos buques insignia de Android y promete mucho, pero ¿como saldrá en una comparación frente al galardonado y popular Galaxy S3?

LG Nexus 4 vs Samsung Galaxy S3

DISEÑO

Como todos ya sabemos, el Galaxy S3 posee un diseño con contornos redondos, apuesta a las líneas blandas y bordes suavizados; sus colores acaracterísticos son el blanco y el azul aunque hoy día en el mercado se lo pueden conseguir en muchos más.

El Nexus 4, a diferencia del LG Optimus G, se acerca un poco más a los contornos blandos del Galaxy S3 aunque mantiene la sobriedad en cuanto a color y forma del Optimus G.

En cuanto a la construcción de ambos dispositivos, ambos son básicamente de plástico por cuestiones de reducción de peso, aunque el Nexus 4 posee una carcasa trasera que da la sensación de ser de un poco mejor calidad, aunque como todos sabemos el Galaxy S3 se siente de maravillas en nuestras manos.

En cuanto a sus medidas y peso encontramos grandes similitudes ya que el Nexus 4 mide 133.9 x 68.7 x 9.1 milímetros con un peso de 139 gramos, mientras que el Galaxy S3 posee 136.6 x 70.6 x 8.6 milímetros y 133 gramos. Como podemos ver, el Nexus 4 es un poco más pesado y grueso siendo a su véz menos alto y ancho.

Comparativa: en cuanto a medidas y peso sigo creyendo que el Galaxy S3 es imbatible, aunque en cuanto a materiales de construcción quizás algunos usuarios tradicionales de los dispositivos Galaxy se sientan un tanto cansado del plástico y prefieran optar por otro material que ofrezca mayos sensación de calidad al tacto. Empate.

PANTALLA

Los displays son parte fundamental de los dispositivos, y en este aspecto hay una reñida lucha entre ambos dispositivos.

El Nexus 4 posee un display de 4.7 pulgadas True HD IPS Plus con una resolución de 768 x 1280 la cual ofrece 320 píxeles por pulgada.

Por su parte, el Galaxy S3 cuenta con una pantalla de 4.8 pulgadas Super AMOLED  que ofrece una resolución de 720 x 1280 y una densidad de píxeles de 306 píxeles por pulgadas. Ambos cuentan con Gorilla Glass 2.

Comparativa: el Nexus 4 posee un display de apenas menor tamaño pero con mejor resolución, aunque aquí la primordial disputa no es entre dispositivos sino de tecnologías ya que queda a gusto del usuario cual es más agradable a la vista, si el True HD IPS Plus o Super AMOLED. Por mi parte doy empate.

PROCESADOR & GPU

Como todos sabemos, el Samsung Galaxy S3 posee un procesador Exynos 4 Quad quad-core 1.4 GHz y su GPU es la Mali 400, esta combinación es más que poderosa y son pocas las aplicaciones (por no decir ninguna) que requieran de tantos recursos para correr al máximo.

El Nexus 4 también posee un procesador de cuatro núcleos aunque el modelo es diferente ya que cuenta con un quad-core Qualcomm Snapdragon APQ8064 1.5 GHz, GPU Adreno 320.

Comparativa: las prestaciones del Nexus 4 parecen más que interesantes; habrá que ver los benchmarks y la interfaz de usuario para juzgar, aunque me inclino a pensar que dichas especificaciones corriendo con un OS Android nativo van a superar a un S3 con TouchWiz.

SISTEMA OPERATIVO

Este es el principal apartado en el que casi todos los dispositivos Nexus van a resultar siempre ganadores. Ningún dispositivo que no sea Nexus va a poder gozar de las últimas actualizaciones de Android, por ende el Nexus 4 es el claro ganador sin la necesidad de compararlos.

También cabe destacar que con el Nexus 4 se estrenará la nueva versión de Android 4.2 que se seguirá llamando Jelly Bean y que incorporará interesantes mejoras como Photo Sphere o el Gesture Typing para el teclado nativo al mejor estilo Swype.

CAMARA

El Nexus 4 posee una cámara trasera de 8 MP con una resolución de 3264 x 2448 pixels, autofocus, flash LED, foco táctil, detección de rostro y sonrisa, estabilizador de imagen, Photo Sphere, geo-tagging, video 1080p@30fps y una cámara frontal de 1.3MP que graba a 720p.

Por su parte, el Galaxy S3 posee cuenta con una cámara trasera de 8 MP con una resolución de 3264×2448 pixels, autofocus, flash LED, geo-tagging, detección de rostro y sonrisa, foco táctil, estabilizador de imagen, video 1080p@30fps y una  cámara frontal 1.9MP capaz de grabar a 720p@30fps.

Comparativa: es muy apresurado dar veredictos con tan poco conocimiento del nuevo dispositivo de Google,y aunque si bien las nuevas opciones de Android 4.2 en cuanto a la cámara y galería son interesantes, hay una cantidad de aplicaciones para mejorar nuestra cámara que hacen que a mi consideración y por el momento sea un tibio empate.

MEMORIA & ALMACENAMIENTO

El Samsung Galaxy S3 posee 1GB de RAM y 16GB/32GB/64GB de memoria interna con la capacidad de expandirla mediante un slot microSD hasta 64GB.

El Nexus 4, al igual que el Optimus G, posee 2GB de RAM y 8GB/16GB de memoria interna pero no cuenta con la capacidad de expandirla mediante un slot para micro SD, por ende quedaremos limitados a lo que nos ofrezca el dispositivo de fábrica.

Este es un apartado más que controversial ya que muchos son los usuarios que se han quejado por la falta de micro SD, y ha tenido que salir el mismo Matías Duarte a dar explicaciones al respecto, aunque en lo personal no me han convencido.

Comparativa: el usuario debe decidir que le parece más importante, si la RAM o la memoria interna. En lo personal considero que la RAM es más importante por lo que considero ganador al Nexus 4, aunque estoy totalmente en desacuerdo en la política de los dispositivos Nexus de no incorporar slot para micro SD.

GANADOR

El Nexus 4 sale victorioso de esta comparativa por ciertos factores que son claves, aunque debo confesar que no por mucho. Si bien en cuanto a display, procesamiento y cámara son similares (con leves ventajas para el Nexus), la memoria RAM y el ser dispositivo Google lo transforman automáticamente en ganador. El ser dispositivo Google no sólo implica las últimas actualizaciones sino también el desarrollo y optimización de aplicaciones exclusivas de Google como Maps o Chrome que seguramente lo harán funcionar de maravillas. La única mancha (y no pequeña) que le encuentro es la falta de micro SD.

El hecho de tener todas las novedades primero que nadie, con soporte de Google, y a un precio moderado (característica de todos los Nexus) hacen que sea más que atractivo y creo que será un gran éxito. Cabe destacar que es el primer dispositivo de Google que apunta a lo más alto del mercado, ya que el Galaxy Nexus cuando fue lanzado ya contaba con competidores que poseían mejores especificaciones como el Galaxy S3 o el HTC One X.

Pero claro, todo esto es a mi consideración. Espero sus comentarios más abajo.

Tu que crees? El Nexus 4 será mejor que el Galaxy S3?

También puedes ver la comparativa del Nexus 4 y el iPhone 5 desde aquí abajo:

Esteban Cejas

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @Esteban_strato para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • RNO
    Si es mejor el Nexus pero yo no veo a la gente con un nexus en la calle a pesar de ser mas barato lo mas vendido es samsung en todo caso. :P
    • http://twitter.com/victDam Victor Daniel
      sera porque sale el 13 de noviembre? eres un poco ignorante no?
      • pumu
        Será porque no lo subvenciona nadie?
        • saixmen
          Por dios si esta subvencionado por google y lo desarrolla LG y sale el 13 como va a estar ya en la calle??? Por favor leer antes de comentar
  • Pablo Abel Torrez
    simplemente SIII
    • http://www.facebook.com/abraham.tg.16 Abraham TG
      simplemente tienes un s3 jajaja
  • big vassa
    Quien hizo esta comparativa fallo en algo, el galaxy s3 no tiene 1gb de ram, tiene 2gb de ram
  • nahuelsgs2
    mi s3 tiene 1 gb de ram… no tengo esa version… poruqe carajo no tiene slot para micro sd… cual es la explicacion¿??¿¿?
    • Manuel Quinteiro
      No tiene sd por qué para que sea compatible con windows tendría que usar fat y pagar licencia a Microsoft por usar un sistema de archivos que es una basura…. En fin!
  • http://www.facebook.com/laparto El Sheriff
    La mayor diferencia de todas es que el NEXUS 4 vale la mitad que el SGS3
  • alex
    El SIII tiene un disexooo mucho mas hermoso y esta bien eso es mas competenciaa,, y eso eslo q necesitamoss!
    • nico
      el diseño del s3 es igual a todos los diseños de samsung, no tienen ganas de rediseñar y sacar un nuevo modelo, y aparte es puro plastico.. HORRIBLES!!!
  • http://www.facebook.com/kamellonxb Javier Gonzalez Velazquez
    talvez sea mejor el nexus en casi todas las especificaciones yo kompraria el nexus en lugar del s3 pero solo por no traer slot para sd me kedo kon el s3, los de google (y todos los demas) ya deberian de saber ke eso puede decidir la kompra de muchos usuarios :)
  • http://www.facebook.com/SolitaryMan777 Daniel Diaz Cabrera
    bueno yo aquí les dejo unas comparación que publicaron en la pagina de tomshardware

    http://www.tomshardware.com/news/Qualcomm-S4-Pro-Adreno-320-arm,16414.html

    y de echo salio un articulo muy interesante de engadget de una comparación con el ipad generación 4

    http://es.engadget.com/2012/11/02/el-ipad-4g-graficos-powervr-rendimiento/

  • http://twitter.com/luis77AB Luis. A. Bandre. A
    Desde mi opinión, debo decir que jamas comprare un dispositivo móvil (cel) que primero no se le pueda cambiar la batería tal vez este no sea el caso y segundo no se le pueda ampliar la memoria a través de tarjeta micro SD o alguna variante tecnológica de esta.
    • http://www.facebook.com/abraham.tg.16 Abraham TG
      si deseas durar toda la vida con tu cel para ke se muera la bateria en unos 3 o 5 años, y si llevas toda la informacion de tu pc ahi este cel no es para ti yo me inclino por la potencia de un smartphone
  • http://twitter.com/luis77AB Luis. A. Bandre. A
    Sigo prefiriendo el SIII aunque en color blanco se vea demasiado delicado para mi gusto. Por otro lado como es posible que a estas alturas no se haya distribuido la actualización mediante Kies del ICS, mucho menos el JB, para el Samsung Galaxy S2 GT I-9100G y aun tengamos que lidear con el GB!.
    • Zé Metralha
      Soy de Portugal y tenía el mismo problema con la actualización de ICS … Hay dicho a Samsung y Kies para daren una vuelta y roteei el equipo con CyanogenMod 10 y ya tengo el Jelly Bean 4.1.2 en mi Galaxy S2
      • pumu
        Porque tu telefono no es de google. Dependes de un tercero para la actualización.¿No sabías eso cuando lo compraste?
    • Jtaf
      En colombia ya esta la actualizacion para ICS
    • Antonio BC
      En ocasiones el tema de las actualizaciones no es por los fabricantes, ese mas bien es tema de las malditas telefónicas que le meten su basura y único que logran es hacer equipos deficientes… En México los de telcel, le meten miles de aplicaciones de ellos que solo sirven para nada, yo nunca he conocido a alguien que use esas aplicaciones basura…
  • gonpragon
    precio…xDD
  • http://twitter.com/KATREyuk KATREyuk
    Pufff dar ganador al Nexus 4… es una gran cagada.
    Aunque tenga más Ram y sea un Nexus, el S3 con Jelly Bean es perfecto, y sobre todo… es un móvil sin grandes fallos de hardware… lo de la microSD es muy grave, 8 o 16 no son suficientes…
    Un móvil que apuesta por el precio… para competir con Apple, simplemente
    • http://www.facebook.com/abraham.tg.16 Abraham TG
      Si el procesador es mejor , la gpu es mejor, sacandole en conjunto un aprox de doble de rendimiento que el sg3 ademas tiene jelly bean con una actualizacion mas avanzada , la ram le dobla el paso y claro la rom del cel no es prometedora, pero si necesitan un disco duro para meter toda tu informacion psss pueden usar el sg3 como eso se nota que eres cliente de samsumg
      • Frederick
        Cómo puedes hablar con tanta propiedad si ni siquiera has visto una comparativa real entre ambos productos? Mera subjetividad es lo que se lee en tu comentario, por lo menos el pana de arriba habla sobre un modelo que está más que probado a nivel internacional! Y te cuento, de las pruebas de rendimiento que he visto por allí sobre el N4, podría decirte que no son nada alentadoras! Así que mejor te esperas a hacer una real comparativa entre ambos terminales y después tendrás la posibilidad de emitir un juicio de valor.
      • AntonioBC
        y se nota que tu eres clientes de LG/Google
    • Oscar Gabriel Carrillo
      estas mal amigo, es mucho mejor el Nexus, al tener mas ram el nexus 4, no perderdara tanta fluidez y rapidez al estar ejecutando varias aplicaciones a la vez, en cambio el galaxy s3 si la perderia, ademas las 16GB del nexus 4, si son suficientes, a menos que quieras meterle un monton de musica, imagenes, videos pesados y muchos juegos, es obvio que no te sera suficiente, si no sabes administrar bien lo que tienes y lo que quieres para tu celular.
  • Ricardo
    Sin duda el S3, eso de tener un excelente terminal pero limitado de espacio es algo medio ilogico, ya que fotos y videos tomados con este movil, sin pensar en aplicaciones (como juegos que en la actualidad son muy pesados) es una cantidad de datos grande, quisa nadie llene 32gb, pero 16gb que reales al usuario entregan como 12gb, se llenan verdaderamente rapido
    • pumu
      Que pretendes, llevar tu vida de fotos y videos en el teléfono? Quieres perder el teléfono y que todos tus recuerdos esten en manos de otra persona? ¿?
      • Antonio BC
        mmmm tu mente es corta y no te permite ver mas lejos de tus pestañas… y la musica??? y las aplicaciones??? y el consumo de datos si lo subes a la nube??? hay muchos motivos por los que los poco mas de 12Gb utilizables son realmente insuficientes!!! quitate la biga de los ojos… por Dios!!!!
    • http://www.facebook.com/isarel.perez.75 Israel Pérez
      para eso esta skydrive o drovox etc.
    • http://www.facebook.com/abraham.tg.16 Abraham TG
      ademas de picasa de google y la nube…
  • http://www.facebook.com/israel.barquera Israel Barquera
    entonces es mas conveniente por solo el precio un nexuss que ofrece las mismas cualidades que el s3
    • http://www.facebook.com/abraham.tg.16 Abraham TG
      no son las mismas, la cpu , la gpu, y la ram del nexus 4 le ofrece una mayor potencia haciendolo por encima de el , es lo mismo que la pc , no importa lo de afuera si no lo que trae realmente adentro. ademas incorpora nuevas tecnologias como el glonass y slim port hdmi con Nfc
  • Pumu
    Hay que ser ‘burro’ para gastarse el doble de dinero en un teléfono con peores prestaciones por tener 32/64 GB!
    • http://www.facebook.com/abraham.tg.16 Abraham TG
      eso digo yo , me inclino por la potencia del nexus 4 ademas el precio es una ganga
  • JoChac
    Pienso que por la RAM y ser de Google no tiene que se el ganador. El S3 anda muy pero muy bien, aparte es mejor en algunos aspectos, pantalla, cámara delantera, SD…. Yo prefiero el S3
  • Critic?
    Bueno, ahí está el S3 con 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y el Nexus 4 que no puede ni continuar vendiendo en la primera manga, Google no sabe ni distribuir el pepino que tiene.
    • Luis
      Si pero comparando los precios el nexus 4 vale mucho menos que el s3 y trae mejores prestaciones en cuanto a procesador, mas ram, version mas actualizada que la del s3, mejor cpu, la camara son casi iguales la resolucion es igual y solo por ser samsung va a costar bastante dinero, por ser elegante ? no lo creo comparando los materiales es mejor el del nexus 4 y vende mas el nexus 4 que el s3
  • arce
    el LG NEXUS 4 es mucho mejor que es S3, mas elegante, mas ram, ultima version de androi, y su precio es menor que el S3 :)
  • Derwunder
    1 año de diferencia con el s3 esperaba mas rendimiento, si bien es relativamente mejor y no por mucho, si las apps bien incrementan su tamaño en gb veo escasa la memoria, limitado a un estandar de 5 o 6 apps pesadas q pueden ir de 1.6gb a los 2.5gb aprox esto para modelos de 16gb… imaginen el de 8gb ( un detalle para los gamers) a nivel de trabajo cualquier modelo esta en el top hight
  • Yeison
    El Nexus no soporta 4G LTE, y feo, porque es la nueva tegnologia inalambrica que se la aplica a Celulares.
  • Antonio BC
    Mientras los análisis que se hagan tengan tendencias subjetivas, estos no aportaran nada, si el ser de determinada marca carga la balanza a su favor… que caso tiene que hagas un análisis comparativos, si desde antes ya se sabe quien es el “ganador”… ahora si evalúas aspectos no técnicos, también deberían tomar en cuenta todos los problemas que a tenido el nexus 4 en las ventas y entregas… digo eso también afecta o que no??? Para mi la gran ventaja del nexus 4 es su precio, un equipo de gama alta a mitad de precio de sus competidores… eso si es ventaja.
  • Facu
    Pobres de mierda que no quieren comprar el s3
  • Facu
    A quien carajo se le ocurre integrar la bateria al dispositivo? eso puede traer grandes dolores de cabeza. SIn dudas me quedo con el s3