Hace unos días, sorpresivamente Apple y HTC emitieron un comunicado oficial conjunto en el que informaban que habían llegado a un acuerdo para resolver los litigios sobre las denuncias de violación de patentes y que habían firmado un acuerdo de 10 años. La noticia sorprendió a todos, pero ambas tienen muy buenas razones para ello. Aquí lo analizamos.

Como buen lector de AndroidZone, seguramente sabrás que Apple y Samsung están enfrentados en una encarnizada batalla legal por denuncias de violación de patentes y copias de diseño desde hace largo rato. Prácticamente todos los meses tenemos noticias de nuevas denuncias y nuevos juicios y la batalla parece no tener un final, al menos en el corto plazo.

Hace unos días, Apple y HTC sorpresivamente anunciaron que han llegado a un acuerdo para resolver los litigios sobre violación de patentes que se encuentra en curso, la cual demandas en tribunales alrededor del mundo.

Ambas compañías se compremetieron a retirar todos los cargos y firmar un acuedo de licencia cruzada de patentes por 10 años, en el cual HTC dice que «no tendrá un impacto material adverso» en sus finanzas, lo que significa que HTC está pagando a Apple algo de dinero (no ha trascendido cuanto pero Shaw Wu, analista de Sterne Ageese calcula que Apple cobrará entre 6 y 8 dólares por cada smartphone que HTC venda).

La noticia sorprendió a todos, teniendo en cuenta los antecedentes de la firma de la manzana en su lucha con Samsung y considerando que Apple ganó un juicio a la firma coreana por más de 1.000 millones de dólares porque esta infringió muchas de las mismas patentes que Apple ahora reclamaba a HTC. Sin embargo, hay varias razones que justifican este acuerdo y entre las principales encontramos:

Es completamente inesperada noticia, sobre todo después de que Apple ganó una amplia millones de dólares victoria contra Samsung por infringir patentes de muchos de los mismos. Pero un poco de reflexión revela que ambas partes tienen mucho más que ganar de poner fin a la disputa que el ejercicio, con:

  • La victoria de Apple sobre Samsung no es un predictor de éxito tan seguro como uno podría pensar: Apple tenía esencialmente una tormenta perfecta en cuanto a hechos en el caso de Samsung: el gran número de dispositivos de Samsung que se tienen una apariencia similar a los de Apple, la evidencia interna Samsung que demostraba que la compañía había tratado de copiar directamente a Apple, las ventas masivas de dispositivos de Samsung que se podrían utilizar para calcular los enormes daños. Difícilmente Apple pueda tener tanta suerte otra vez. Especialmente no contra HTC, que tiene un lenguaje de diseño muy diferente y ventas comparativamente pequeñas.
  • HTC es un blanco mucho más pequeño que se encuentra luchando por encontrar un camino hacia adelante en un mercado dominado por Apple y Samsung. En algún punto para la firma de Cupertino, no vale la pena librar una batalla contra un oponente que de todos modos está quedando atrás en el mercado.
    Por otro lado, HTC probablemente piensa que es un mejor usar el dinero para pagar a Apple y simplemente seguir adelante, en vez de pagar a los abogados por un tiempo indefinido. Apple tiene el dinero para mantener este caso para siempre, pero HTC tiene prioridades mucho más grandes en este momento.
    HTC también ha enfrentado mandatos de sus productos por parte del ITC, recordemos que el EVO 4G LTE fue retenido en la aduana por infringir una de las patentes de Apple, y Apple se quejaba de que la solución de HTC era insuficiente. HTC también ha perdido terreno a nivel internacional y si bien podría haber seguido luchando en el juicio, eso habría significado tener que gastar mucho tiempo y dinero y sin tener la certeza de si finalmente ganaría el juicio.
  • Ambas empresas se benefician de la capacidad de HTC para usar elementos patentados de Apple como el famosa deslizar para desbloquear (slide-to-unlock), búsqueda universal, scrolling de rebote y bloqueo por scrolling. HTC puede hacer mejores productos, y Apple permite a uno de los desafíos reales de Samsung en el mercado de EE.UU. competir con características que a Samsung no se le permiten utilizar. Algo como «el enemigo de mi enemigo es mi amigo».
  • Por último, me genera mucha curiosidad saber cuánto a tenido que ver en estas negociaciones el hecho de que HTC ahora es el principal socio para Windows Phone. Apple y Microsoft tienen una relación de patentes muy amable, y HTC ha decidido centrarse en Windows Phone en lugar de Android,lo que podría haber ayudado a cerrar el acuerdo. Aclaro que es una sólo especulación pero creo que puede ser una razón a considerar.

Lo más probable es que no conozcamos la lista completa de las razones por las que Apple y HTC decidieron resolver su litigio ya que los términos del acuerdo son confidenciales, y ninguna de las dos compañías tenía mucho que decir más allá de su breve comunicado de prensa conjunto. Sin embargo, Apple ya ha establecido y alcanzado acuerdos de licencia con HTC y Nokia, y sólo litigó el caso en contra de Samsung. La única demanda grande que queda es la que Apple presentó contra Motorola, pero ahora eso significa ir directamente en contra de Google. Y nadie quiere enfrentarse con Google, ¿verdad? Habrá que ver qué pasa pero Apple está dando indicios de cual es su verdadero enemigo.

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde AQUI para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Via: The Verge