LINE se ha convertido en la aplicación del momento. Se trata de una nueva app de mensajería que si bien todavía está lejos de discutirle el trono a WhatsApp, está creciendo a pasos agigantados y ganando más y más adeptos día a día. Ahora bien, ¿por qué LINE está ganando terreno a WhatsApp? Aquí te lo contamos.

WhatsApp y sus inconvenientes

Como todos sabemos, el gran punto negativo de WhatsApp es su seguridad. Por mucho tiempo la aplicación no encriptaba los datos lo cual generaba que cualquier persona con conexión a la misma red y una aplicación tan simple como WhatsApp Sniffer pudiera leer nuestras conversaciones. Si bien WhatsApp ha comenzado a cifrar los datos, lo hace con un hash MD5 del número IMEI del móvil escrito al revés, por lo que el cifrado es bastante débil. Además, los problemas de conexión ya se han hecho habituales, trayéndonos varios dolores de cabeza.

A pesar de este inconveniente y de que había una gran cantidad de aplicaciones de este tipo, por años WhatsApp fue (y sigue siendo) el rey indiscutido en cuanto a aplicaciones de mensajería. Hasta ahora. Varias eran las aplicaciones que parecían tener el potencial necesario para romper con esa hegemonía de WhatsApp, pero ninguna podía lograrlo. Sin embargo, a principios de este mes apareció LINE, una nueva aplicación con larga trayectoria en Asia que comenzó a ganar usuarios de forma exponencial debido a sus buenas opciones de seguridad y a sus divertidos emoticonos y stickers que le dan un estilo manga a los mensajes.

LINE, la mejor alternativa a WhatsApp

A pesar de que se hizo conocida en el mundo hace unas pocas semanas, LINE tiene más de 79 millones de usuarios en todo el mundo y se utiliza en más de 230 países, siendo la aplicación gratuita número 1 en 34 de ellos como Japón, Taiwán, Rusia, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Malasia, Macao, Suiza, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

LINE es una excelente aplicación que nos permite realizar llamadas y enviar mensajes de manera gratuita para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, enviar videos y mensajes de voz y otras divertidas opciones. Además, podrás escribir tu “Estado” y publicar mensajes como en Twitter para que lo vean todos tus contactos. Hasta ahí nada demasiado especial. Sin embargo, la diferencia se observa en los emoticonos: hay cientos de ellos para utilizar, así como “stickers” que son emoticonos con estilo manga.

Además, se trata de una aplicación multiplataforma con versiones para Android, iOS, Windows y BlackBerry que también cuenta con versiones de escritorio para Windows y Mac OS X.

LINE funciona en base a un nombre de usuario, por lo cual puede ser utilizada desde cualquier dispositivo ya sea smartphone, tablet u ordenador y permite agregar contactos en base a un ID que puede ser diferente del nombre del contacto, lo cual lo hace más versátil y seguro que WhatsApp. Además también ofrece la posibilidad de agregar contactos por el código QR.

Otro de los aspectos fuertes de LINE es su seguridad. Con esta app tus mensajes estarán a salvo de ojos ajenos. También podrás aceptar o rechazar cuando alguien te agregue como contacto así como añadir contactos sin dar tu número de móvil.

La interfaz de LINE es bastante clásica con el sistema de burbujas para los mensajes, aunque las pegatinas y los stickers le dan un estilo muy particular.

Otro detalle importante de esta aplicación es que nos avisa cuando el mensaje que enviamos ha sido leído. Al enviar un mensaje, pegatina, emoticono o archivo, veremos a su lado la hora en la que lo hemos enviado. Cuando nuestro amigo o contacto lo haya leído, aparecerá la palabra Read. Lo mismo sucede con los mensajes que recibimos: aparece la hora a la que nos han mandado el mensaje.

La aplicación está teniendo tanto éxito que ya se han publicado varias aplicaciones complementarias como LINE POP, LINE Camera, LINE Birzzle, LINE Card y LINE Cartoon Wars.

Ahora bien, ¿encontramos algun punto negativo? Tal vez el punto negativo de LINE es que no está en español sino en inglés y algunos usuarios se quejan de su contenido de RAM aunque no es para tanto.

ACTUALIZACIÓN: LINE se ha actualizado y ha incorporado el idioma español! Más información AQUÍ.

En conclusión, algunas de las razones para utilizar LINE son:

Razones para utilizar LINE

  1. Permite ingresar contraseña a la aplicación para que nadie mire tus mensajes
  2. Agregar personas con el ID, sin tener que dar tu número de móvil
  3. Es una aplicación multiplataforma que cuenta con versión para PC
  4. Permite enviar pegatinas y stickers
  5. Dibujar en la pantalla táctil y enviar el dibujo
  6. Permite compartir texto, vídeo, fotos e imágenes en una especie de blog donde tus contactos pueden leerte.
  7. Funcionamiento óptimo (sin fallos de conexión como Whatsapp)
  8. Permite enviar mensajes y hacer llamadas de forma gratuita
  9. Cómodo, rápido e intuitivo
  10. Segura

Si quieres abandonar WhatsApp y comenzar a utilizar LINE aquí te dejo una guía resumida de cómo tienes que hacer para registrarte.

Pasos para Registrarte:

  1. Descargar e instalar la aplicación desde este enlace.
  2. Pulsar en ’New Registration’
  3. Pulsar en’Next’ y luego en’Agree to the Terms & Conditions’
  4. Introducir el codigo del SMS Gratuito que te manden y darle a OK
  5. Introducir tu email y pulsar en ‘Register now!’ o ‘Register later’
  6. Ya puedes usar LINE en tu Android
  7. Crea tu ID desde: MORE ->Settings ->Profile ->User ID
  8. Ya tienes tu ID, lo que te permitirá que otros te agreguen sin tener que dar tu número (sino tu ID)

Una vez registrado, verás la pantalla de inicio en la que tendrás diferentes secciones: Friends, Chats, Timeline, More, Profile, Search Friends y un logo con un muñeco con el símbolo +. Si presionamos en el logo de la esquina superior derecha, aparecerá un número. Al pulsar sobre él, nos llevará a la siguiente pantalla donde podemos agregar amigos, buscar por ID o crear nuevos grupos.

Estas son sólo algunas de las razones que puedo mencionar para pasarnos a LINE pero estoy seguro que muchos de ustedes tienen más razones. ¿Has probado esta aplicación? Déjame tus pensamientos y experiencias en los comentarios!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde AQUI para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • http://www.facebook.com/locutorcristianruiz Cristian Ruiz
    amigo.. tengo un galaxy advance y no me manda el sms con el codigo… como sigo…
    • Ariel Britos
      yo mande mi numero sin codigo de area. directamente el num de cel.
  • http://twitter.com/alamez Alba Palacios
    Pues precisamente hoy se me ha instalado la actualización en español, asíque un inconveniente menos :)
  • martin lopez
    yo no puedo conseguir que me llegue el codigo de verificacion , soy de argentina y no encuentro solucion una pena
  • martin lopez
    yo no puedo conseguir el codigo de verificacion soy de argentina una pena
    • Orlando Mendoza
      Lo mismo me pasa a mi…..
  • Jon
    Desde hoy con la nueva actualización ya está disponible en español.
  • djpao
    waoo la verdad que ami me gusta line mas que washapp si alguien lo usa por favor agregame mi user es djpao29 me gusta hacer amigos!
  • djpao
    ademas se pùede intallar en la pc!
  • Orlando Mendoza
    Hola soy de Nicaragua eh intente instalar el programa pero no me llega el codigo por sms…..alguien puede comentarme
    • Juliancho
      Intenta varias veces…
  • KyoriSniper
    Para los usuarios de argentina o usan como carrier claro deben introducir el numer como si lo agregaras en el whatsapp pidanle a alguien que conozcan fuera de argentina como los guardaron en sus contactos que les pasen el numero y usenlo para activarse en el line… saludos
  • Manuel
    A mi no me gusta simplemente por que un le falta y aparte pesa el doble de recursos que el whatsaap
  • http://twitter.com/apolobeta ApoloBeta
    Coincido con Manuel… me parece inutil instalar una App extra para lo mismo, que consume más recursos y cuyo aporte extra son MONITOS y cosas fastidiosas que no extraño (ni extrañaré nunca) del MSN Messenger… A exagerar menos. Line no lleva ni la mitad de la cuota de usuarios que tiene WhatsApp.
    • Evelyn
      checa ahora cómo está Line ;)
      • ApoloBeta
        No me comunico con adolescentes, supongo que por eso no me he visto en la necesidad de instalarlo.

        Aunque presumen miles de descargas no me dejarás mentir, la gran mayoría no son cuentas activas si no de gente que lo probo y lo dejo.

        Yo como alternativa uso viber, pues como plus puedes hacer llamadas del tipo VoIP, nunca he escuchado de uno sólo de mis contactos (personales o de negocios) que me pregunte si tengo line, y si Whatsapp o viber.

        Saludos!

  • Un Lector
    Deberían decir en el artículo que el consumo de batería es excesivo. Esto es producto de la innumerable cantidad de wakelocks que genera la aplicación aún estando en deep sleep
  • Alex
    Line consume 4 veces más RAM que Whatsapp. Para los que buscan apariencia y no les importa el rendimiento está bien pero para el que sabe un poco más de tecnología es un FAIL!!! rotundo.
    • Evelyn
      eso depende de la capacidad de tu equipo. Tengo un L3, de poquísima memoria y con el que he rabiado antes, pero la app me va de maravillas.
  • Abraham De Sedas
    A mi me parece que es una buena apps pero tiene un punto en contra que deben mejorar si quieren retar seriamente a whatsapp, el consumo de batería. De hecho, yo lo instalé y tuve que desinstalarlo porque dejaba mi batería frita en poco tiempo. De nada sirve lo atractivo y práctico del programa si no mejoran este aspecto. Saludos.
  • Alvaro
    no me envia el codigo de verificacion, igual le ocurre a varios amigos