Una de las preguntas más comunes de todos los usuarios cuando quieren rootear sus dispositivos o modificar la ROM que viene de fábrica es: «Haciendo esto, ¿pierdo la garantía?» Free Software Foundation Europe (FSFE), una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del Software Libre y a promover la libertad en la emergente sociedad digital, ha investigado el tema a fondo y ha concluido que rootear y flashear nuestro Android no nos hace perder la garantía.

La FSFE  ha dicho que el hecho de modificar el software del dispositivo no es una razón suficiente para invalidar la garantía legal, siempre y cuando el equipo se haya adquirido en la Unión Europea.

De acuerdo a la Directiva 1999/44/CE de la Unión Europea, ciertos objetos como teléfonos, ordenadores, routers, etc, que son vendidos al consumidor dentro de ese territorio deben tener una garantía por parte del vendedor de que la calidad mantendrá la calidad esperada durante un periodo de 2 años.

Un teléfono es un objeto que comprende numerosas partes: caja, pantalla, radio, batería, software, etc. Si cualquiera de estas partes deja de funcionar en esos dos años, el vendedor debe repararlo o reemplazarlo. Además, estas reparaciones no deberían costar al consumidor un solo centavo, el vendedor tiene que cubrir los gastos. Si el vendedor tiene gastos por devolver el dispositivo al fabricante, ese no es tu problema como consumidor.

Si tu dispositivo se vuelve defectuoso en los primeros 6 meses, se presume que el defecto estaba allí todo el tiempo, por lo que no deberías tener que demostrar nada.

Si el dispositivo se daña después de los primeros 6 meses pero antes de los 2 años, también estarás cubierto. La única diferencia es que si el defecto se presenta ahora, el vendedor puede afirmar que el mismo se deba a algún tipo de acción que se desencadene por un uso «no normal» del dispositivo. ¿Cómo se determina eso? A fin de evitar la necesidad de reparar o reemplazar el equipo, el vendedor tiene que probar que la acción del usuario causó el defecto. En general es reconocido por los tribunales que si no hay una señal de abuso del dispositivo, el defecto está ahí porque el dispositivo era defectuoso desde el principio. Eso es sentido común después de todo.

Entonces, al rootear o flashear ¿pierdo la garantía?

Por fin llegamos a la cuestión del root, flasheo y modificación de software. A menos que el vendedor puede demostrar que la modificación del software, root o flasheo con otro sistema operativo o firmware fue la causa del defecto, todavía estás cubierto por defectos durante esos 2 años. Una buena prueba para ver si es culpa del software es volver a flashear con un stock firmware/OS y ver si el problema persiste. Si lo hace, no es un problema causado por el software. Si no es posible revertir a stock firmware de nuevo, tampoco es un defecto causado por el software. Hay muy pocos defectos de hardware que son causados por software, por ejemplo reemplazando el volumen de los altavoces por encima del nivel de seguridad podría hacer estallar el altavoz.

Muchos fabricantes de dispositivos mencionan en sus garantías un párrafo que dice que cambiar el software o rootear el dispositivo, invalidará la garantía. Cabe aclarar que en la UE hay una «garantía legal» que el vendedor debe ofrecer obligatoriamente y de acuerdo a la ley (Directiva 1999/44/CE, § 7,1) y una «garantía voluntaria» que el vendedor o el fabricante puede, pero no necesariamente, ofrecer como un servicio adicional para el consumidor. Por lo general, la «garantía voluntaria» abarca un período de tiempo más largo o accidentes adicionales no cubiertos por la ley y si el vendedor, el fabricante o cualquier otra persona ofrece una «garantía voluntaria», queda obligado a brindarla, ¿verdad?

Así que, incluso si, por casualidad tu «garantía voluntaria» quedó anulada, por la legislación europea, aún deberías tener los dos años de «garantía obligatoria», como se describe en la Directiva.

Entonces, en caso de que el vendedor te niegue tu derecho de reparar o reemplazar el dispositivo, lo puedes demandar en un litigio civil y reportar el incidente a la autoridad nacional. En muchos países europeos tal acción ni siquiera requiere contratar a un abogado y la mayoría de las veces está asegurada por las asociaciones de consumidores.

Un gran trabajo de la gente de FSFE, quienes ponen un poco de luz a un tema siempre controversial, y una gran noticia para todos los consumidores quienes ahora conocemos mucho más sobre nuestros derechos y sobre la garantía de este tipo de dispositivos. Creo que muchas veces los consumidores no tenemos noción de nuestros derechos y de las cosas que podemos reclamar. Sería bueno que tomemos conciencia de ello para reclamar lo que es justo y evitar que las empresas se aprovechen de nosotros.

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde AQUI para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Via: FSFE

3 Comentarios

  1. Exacto, venía a comentar lo mismo. Esta noticia se aplica solo a la Unión Europea (lamentablemente no es para todo el mundo)

    Zalu2!

  2. Lamentablemente ahora me encuentro peleando con el servicio técnico de Samsung ya que se niegan a reparar un defecto en el hardware de la cámara argumentando que ha sido rooteado y que es política de Samsung. Llevo inumerables correos y llamadas y aún no se ha resuelto nada. El aparato es un Samsung S3, tiene 3 meses y esta en estado impecable.

Comments are closed.