No cabe duda de que los smartphones son dispositivos extraordinarios. Con el correr de los años ya no se trata de un móvil sino prácticamente de un ordenador de bolsillo en el que llevamos una buena parte de nuestra vida. Sin embargo, siempre se puede mejorar. Hoy en AndroidZone veremos las características que deberían incorporar los smartphones Android en 2013.

Los smartphones Android han estado a la vanguardia de la tecnología móvil en los últimos años. Los principales fabricantes han identificado rápidamente las nuevas tendencias y han detectado el potencial de las nuevas características para incorporarlas a sus dispositivos. Sin embargo, la competencia es feroz, por lo que todas las firmas buscan algo nuevo para diferenciarse y tener una ventaja sobre el resto.

En el último par de años, las novedades eran la conectividad 4G LTE, pantalla 3D, NFC y carga inalámbrica. Ahora bien, ¿qué características deberían incorporar los smartphones Android en 2013?

Pantallas Flexibles

Los dispositivos de hoy en día vienen con pantallas cada vez más grandes. En sólo un par de años hemos pasado de dispositivos de 3.5 pulgadas a las actuales casi 5 pulgadas, lo cual ha dado surgimiento a la palabra “phablet” (phone + tablet). Los paneles de gran tamaño son una tendencia evidente, pero muchas personas se resisten a los dispositivos grandes porque dicen que son difíciles de manejar y que no caben en el bolsillo. Sin embargo, los fabricantes parecen tener una respuesta a eso: pantallas flexibles. Varias firmas, entre ellos Samsung, ya están trabajando en pantallas flexibles, lo cual permitiría plegar los dispositivos para poder portarlos con mayor facilidad.

Esta tecnología todavía está bastante verde, pero seguramente en 2013 comencemos a ver los primeros dispositivos con pantallas flexibles. Al parecer Samsung se ha tomado el tema muy en serio y quiere que esto sea un elemento diferenciador de sus productos por lo que el futuro de esta tecnología es, en principio, prometedor.

Mejores baterías

Tal vez el punto más criticado a los smartphones de la actualidad. Las pantallas, los procesadores, la conectividad, los diseños y los materiales han evolucionado enormemente, y si bien las baterías también han mejorado, no lo han hecho a la misma velocidad que el resto de los elementos, obligando a prácticamente todos los usuarios de un smartphone a tener que cargar su dispositivo prácticamente a diario.

Todos quieren pantallas más grandes y con mayor resolución, más potencia, más características y conectividades más rápidas pero todo eso consume más y más batería. De seguir así va a llegar un punto que tendremos un dispositivo con 4G, Bluetooth, GPS, WiFi que nos permitirá jugar a los mejores juegos y reproducir videos pero cuya batería no dure más de unas pocas horas.

La carga inalámbrica es una novedad sumamente práctica que esperemos que se extienda en 2013. Además, si los aeropuertos, bares, restaurantes y otros lugares públicos incorporan la carga inalámbrica como un estándar (¿sucederá eso alguna vez?), entonces podría ser realmente útil, aunque esto no resuelve el problema de fondo que es la poca duración de las baterías de los smartphones.

También hemos visto dispositivos con baterías más grandes, aunque por lo general impactan en el diseño. En términos relativos, las baterías siguen siendo grandes si las comparamos con otros elementos del interior de un smartphone. Creo que lo que se necesita son baterías más pequeñas con una mayor capacidad de carga aunque claro, eso es fácil de decir pero no tan fácil de hacer.

Hemos comenzado a ver nuevas tecnologías con baterías flexibles en el horizonte, aunque todavía falta bastante para que lo veamos en un dispositivo. Sin embargo, en un futuro esto podría ir de la mano con las pantallas flexibles de las que hablamos más arriba. También podríamos ver baterías portátiles.

Sea como sea, en los próximos smartphones me gustaría ver mejores baterías que sin atentar contra el diseño, la delgadez y el peso, ofrezcan una mayor duración.

Mientras tanto puedes mejorar la duración de la batería de tu Android siguiendo algunos de nuestros tips en Trucos y Tips para Aumentar la Batería en tu Android.

Más antenas

Cuando se trata de hacer y recibir llamadas telefónicas, muchos fabricantes parecen haber olvidado que un smartphone es, en primer lugar, un teléfono. Algunos smartphones usualmente poseen una intensidad de señal demasiado pobre y llamadas caídas frecuentemente. Tampoco es raro que no podamos navegar por la Web mientras realizamos una llamada a menos que tengamos un móvil y Wi-Fi.

Con múltiples antenas se podría aumentar la intensidad de la señal y reducir la energía necesaria. El dispositivo también puede cambiar entre las diferentes antenas para obtener la mejor señal, lo cual podría verse afectado por el lugar donde uno se encuentra y cómo se está sosteniendo el teléfono. La desventaja es que ocupan espacio y así aumentarían el tamaño general del dispositivo, por lo que habría que considerar el costo del mayor tamaño vs el beneficio en la conectividad y comunicación.

Teléfonos más resistentes

Más allá de las especificaciones, el diseño es un punto clave a la hora de elegir un smartphone. Por eso, los fabricantes invierten mucho tiempo y dinero para hacer los dispositivos finos y elegantes y así ofrecernos atractivo diseños. Sin embargo, otro punto muy importante es la resistencia o dureza de los dispositivos. Por lo general, los móviles no son bienes baratos, por lo que a nadie le gustaría ver que su dispositivo de 400 o 500 dólares se hiciera pedazos ante la primer caída.

Si bien los fabricantes tratan de utilizar materiales resistentes para evitar eso, la mayoría de los usuarios utilizan alguna funda o cubierta para sus dispositivos. Si bien en general estas sirven para proteger al smartphone, generalmente el diseño y el acabado aspecto se ven resentidos, por lo que para el 2013 me gustaría ver smartphones Android más resistentes sin necesidad de añadir fundas, cubiertas o cualquier otro tipo de elemento que lo haga más robusto. Los dispositivos ya vienen con Gorilla Glass 2 y Kevlar junto con resistencia a los rasguños. Algunos también son resistentes al agua, lo cual sería bueno que se sume como estándar especialmente para los días de lluvia. Dispositivos impermeables estaría muy bien.

¿A quién no le gustaría poder soltar su teléfono en los charcos y las escaleras sin que sufra rasguños o grietas? (o al menos estar tranquilo de que si se nos cae no le pasará nada) El truco es añadir esa capa extra de durabilidad sin agregar demasiado volumen y costo.

Mejor WiFi

Hoy en día, contar con conexión WiFi en nuestros dispositivos es sumamente importante. Más allá de que contamos con la conexión de datos, por el momento la velocidad de WiFi es bastante superior. Cuando nos encontramos en casa eso no es un problema ya que utilizamos la conexión doméstica, pero los problemas surgen cuando estamos fuera de casa. Actualmente se encuentra en desarrollo un nuevo estándar que promete resolver varios de nuestros inconvenientes. El estándar 802.11ac permitirá velocidades de WiFi mucho mayores para varios dispositivos en el hogar. Streaming de vídeo HD podría ser una realidad y no tendremos que preocuparnos por tener un portátil, una televisión inteligente, una PC y un teléfono inteligente todos conectados al mismo tiempo. Esta tecnología ya está disponible para los smartphones y el 2013 podría ser el año del despegue.

El estándar802.11ac es una propuesta de modificación a la norma IEEE 802.11 que consiste en mejorar las tasas de transferencia hasta 1 Gbit por segundo dentro de la banda de 5 GHz, ampliar el ancho de banda hasta 160 MHz (40 Mhz en las redes 802.11n), hasta 8 flujos MIMO y modulación de alta densidad (256 QAM), todo lo cual mejoraría enormemente la velocidad de las conexiones WiFi.

Tomar ventaja de la tecnología Wi-Fi cuando estemos fuera de casa sería algo genial, por lo cual el despegue de PassPoint se espera con ansiedad. Se trata de un programa que ofrecerá puntos de acceso WiFi públicos para que los clientes puedan utilizarlos de forma automática. Estas conexiones estarán presentes en bares, parques y otros lugares y la idea es que podamos tener WiFi de forma automática y que podamos conectarnos con seguridad dondequiera que estemos sin tener que ponernos a buscar conexiones disponibles, seleccionar una red e introducir una contraseña.

Otros también podrían decir que sería bueno ver mayor cobertura para conexiones 3G y 4G. Estoy de acuerdo, pero eso sería un problema del que se tendrían que encargar las operadoras y no un inconveniente de los smartphones en sí mismos.

¿Qué te gustaría ver?

Seguramente haya algunas otras características que te gustaría ver en los teléfonos Android en el 2013. Esta ha sido mi elección pero se que hay otros aspectos en donde también se podría mejorar. ¿Tú que opinas? ¿Qué características te gstaría ver el próximo año? Déjame tu opinión en los comentarios!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Via: AA

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • http://www.facebook.com/aldren.lowenherz Aldren Löwenherz
    que me gustaria ver? mas ram! coincido con todos los puntos de este articulo pero por ejemplo a los smart de gama alta… si tendran un mejor procesador, mejor pantalla, pero si no se abanza con la ram estamos fritos. las aplicaciones en segundo plano cada vez consumen mas. yo creo que seria otro gran punto que se debe mejorar.
    • http://www.facebook.com/BetoVargasTijerino Beto VT
      Te equivocas, grandes cantidades de RAM no son sumamente necesarias debido a que la memoria ROM es casi tan rápida como la RAM a la hora de lectura. Por otra parte, los GPU (o el equivalente a la tarjeta de vídeo para PC) se encargan de la fluidez de la imagen en un dispositivo.
  • Jimai25
    BATERIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA PLEASEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
  • BuenChato
    La idea de la resistencia de los materiales es muy acertada, los equipos de gama alta tienen un valor elevado pero son muy frágiles yo tengo un Galaxy S3, lo utilizo con un cover delgado, y la pantalla sin protección ( es Gorilla Glass 2) pero aun así ya tiene un pequeño arañazo y un piquete mínimo y nunca se me ha caído, la tapa trasera también esta con signos de fracturas, y el tema de la humedad, estos equipos traen un censor de humedad que si se activa pierdes toda garantía, posee varios dentro del equipo, el mas visible se encuentra bajo la batería, el mio le encontraron el sensor activado y nunca lo he mojado o expuesto a la humedad, quizás al contestar en día de lluvia, pero nunca se me ha mojado. Eviten llevarlos al baño al ducharse, la humedad de las manos y el bolsillo en verano fue unas de las escusas del operador CLARO.
  • edecon
    Aún sigo esperando un terminal del tamaño y grosor de una tarjeta de credito que pueda guardar en mi cartera
  • Bertyn
    Sonido Dolby… de excelente calidad
  • http://www.facebook.com/bruno.abad.9 Bruno Abad
    mejoras en las baterias. he dicho