El año pasado Apple lanzó el iPhone 4S y una de sus principales novedades fue Siri, un asistente personal que utiliza procesamiento de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar diferentes que facilitan algunas de las tareas diarias. Con el surgimiento de Siri, las aplicaciones de este tipo se popularizaron y por eso hoy les traigo los mejores asistentes de voz para Android.

Mejores Asistentes de Voz para Android

Cloe

Cloe es el primer asistente por voz en Español para dispositivos móviles. Este asistente es capaz de entender expresiones como “¿Qué tiempo hará en Madrid mañana?” o “¿qué hora es en Paris?” así como contestar a cuestiones especificas como “¿Qué pasan hoy en Antena 3?” o “Necesito horarios de trenes Madrid-Barcelona”. Además, podrás preguntar sobre conversión de divisas, direcciones, teléfonos, resultados de la Liga Española de futbol y mucho más.
Esto es posible ya que Cloe trabaja con un sistema de “Modulos de aprendizaje”. Estos módulos permiten conocer de antemano sobre quéasuntos Cloe puede ofrecernos respuestas.

Algunos módulos son:

  • Traduccion de expresiones
  • Cambio de divisas
  • Previsión metereologica
  • Horarios y tarifas RENFE
  • Liga española BBVA y Adelante
  • Programacion TV nacional
  • Letras de canciones
  • Sinopsis de películas
  • Direcciones y telefonos
  • Personajes, lugares y definiciones (con soporte para fotografias)
  • Reloj mundial
  • Recetas de cocina.

Cabe aclarar que Cloe requiere tener instalada y activada la entrada/salida de voz de Android ya que sino dará un error al iniciar. Para solucionarlo, debes ir a Ajustes -> Entrada y salida de voz, y seguir las instrucciones.

Cloe está disponible para descargar desde Google Play a un precio de 1.49 euros. Personalmente no lo recomiendo, el desarrollador parece haber abandonado la aplicación, ya que la misma no recibe una actualización hace más de un año.

Descargar Cloe (Google Play)

Alicoid

Alicoid es un asistente virtual alemán que también está disponible en español. Este asistente te permite investigar hechos así como mandar mensajes cortos, llamar a tus amigos y mucho más.

Algunos ejemplos de lo que Alicoid es capaz son:

- “¿Qué es gravedad?”, “¿Quién es Barack Obama?”
- “Muéstrame una foto de Angela Merkel”
¿Cuántos años tiene …? ¿Cuándo nació …? ¿Cuándo se construyó …? ¿Cuánto mide …?
“¿Dónde está Salamanca?”
- “¿Muéstrame Madrid en la mapa?”
- “¿Cómo llego a Sevilla?”
- “¿Qué tal el tiempo mañana en Madrid?”
- “¿Quién ha dirigido Amores Perros?”
- “¿De qué trata Todo Sobre Mi Madre?”
- “¿Cómo jugó el Real Madrid?”
- “¿Qué hora es en Los Angeles?”
- “¿Distancia de Sevilla a Paris?”
- “Noticias de deportes”
- “Envía un mensaje a Marco.”
- “Abre calendario”

Este asistente funciona bien con otros idiomas, pero la versión en español todavía tiene mucho por mejorar. Funciona mejor si hacemos preguntas completas en vez de comandos cortos pero así y todo todavía no es de mucha ayuda.

Alicoid se puede descargar desde Google Play a un precio de 1.28 dólares.

Descargar Alicoid (Google Play)

Sherpa

Sherpa es probablemente uno de los mejores asistentes de voz en español para Android. Este asistente nos permite consultar diferentes cosas, encontrar sitios, poner música, reservar vuelos, enviar mensajes, leer y escribir tweets, interactuar en Facebook y mucho más!

Con Sherpa podrás preguntar y obtener respuestas de una gran diversidad de temas como datos de un determinado personaje, así como realizar llamadas, abrir aplicaciones, ver resultados de la Liga Española de Futbol, realizar operaciones matemáticas, encontrar diferentes tipos de locales, consultar el clima y largo etcétera de cosas.

Si bien la aplicación funciona muy bien, por el momento algunas funcionalidades están limitadas a España, aunque el desarrollador promete que en breve las incorporará a más países.

Cabe aclarar que se trata de una Beta por lo que el número de usuarios está limitado dando acceso por orden de registro y puede haber algunos bugs.

Sherpa se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y requiere Android 2.2 o superior.

Descargar Sherpa (Google Play)

Vlingo

Esta aplicación es gratuita como la anterior y también tiene a sus usuarios bastante contentos. Aunque Vinglo soporta más lenguas que el español, parece ser que entiende muy bien nuestro idioma. Desde buscar restaurantes para nosotros, hacer llamadas o enviar un mensaje hasta indicar en Facebook donde nos encontramos Vinglo obedece. Tal y como dijo muy bien el Wall Street Journal “Vlingo hace lo que le pidas”.

Vlingo es un Asistente Virtual personal que nos permite realizar una gran cantidad de actividades con sólo hablarle al teléfono. Sólo debemos hablarle a Vlingo y la app nos ayudará a realizar una gran cantidad de acciones más rápidamente. Por ejemplo podemos enviar o contestar SMS, pedirle que nos lea los SMS entrantes, cambiar nuestro estado de Facebook, y muchas cosas más sin necesidad de tocar nuestro teléfono.

Utilizar Vlingo es muy sencillo. Sólo debemos decir comandos al teléfono como: “SMS Pedro; “Hola, ¿cómo estás? ¿Qué vamos a hacer hoy?” o “Buscar restaurantes de comida china”. Además, podrás actualizar tu estado de Facebook y realizar muchas acciones más.

Vlingo está disponible en varios idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, español y mandarín.

http://www.youtube.com/watch?v=Opf2zPRb6EQ

Vlingo se puede descargar de forma gratuita desde Googlel Play y requiere Android 2.0.1 o superior.

Descargar Vlingo (Google Play)

Vita

Vita se define como el “Siri para Android en español”. Se trata de uno de los asistentes de voz que mejor funcionamiento presenta en español y uno de los más avanzados para Android.

Con Vita podrás llamar por teléfono, enviar SMS y correos electrónicos, mostrar y buscar información de contactos, consultar el horóscopo, actualizar tu estado de Facebook o Twitter, averiguar la hora en diferentes ciudades del mundo, contultar sobre el cambio de divisas, el estado del tiempo, buscar negocios, fijar alarmas y recordatorios, letras de canciones, proverbios, rutas para llegar a diferentes lugares, información sobre películas en los cines, activar WiFi y Blueooth, reproducir música y mucho más!

Vita es sin dudas uno de los mejores asistentes de voz para Android que facilitará tu tarea en una gran variedad de áreas en tu smartphone.
Cabe aclarar que para Vita funcione correctamente necesitas tener instaladas las librerías TTS (Datos de Voz) y la aplicación “Búsqueda por Voz” de Google. Por lo general, ambas vienen preinstaladas en los dispositivos, pero si no las tienes en tu terminal o ejecutas una ROMs cocinadas no oficial que no las incorpora, Vita no hará nada.

Vita se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y requiere Android 2.2 o superior. Todavía se encuentra en fase beta pero su funcionamiento es muy bueno.

Descargar Vita (Google Play)

Skyvi

Skyvi es otro magnífico asistente de voz para Android ya que nos permite llamar o enviar mensajes a amigos, encontrar lugares, consultar información sobre lugares, actores, deportistas y otras celebridades y actualizar nuestro estado en Facebook y Twitter.

Además, también sirve para reproducir música, contarnos chistes, consultar acerca de la hora y el estado del tiempo y muchas cosas más. Hasta ahí no tiene nada demasiado diferente al resto, entonces ¿qué lo hace especial? Su gran precisión para entender lo que decimos, la cual es superior al resto de las aplicaciones.

La única desventaja de Skyvi es que todavía no está disponible en español pero si hablas inglés es una excelente opción.

Skyvi se puede descargar desde Google Play de forma gratuita.

Descargar Skyvi (Google Play)

Asistente (Speaktoit)

He dejado para el final el asistente preferido por la comunidad Android. Con casi 5 millones de descargas y una puntuación promedio de 4.6 en base a más de 92.000 calificaciones, Asistente se alza como el mejor asistente de voz para Android, y lo mejor de todo es que está disponible en español!

Asistente Speaktoit, elegida como una de las 10 mejores aplicaciones del 2011 según The New York Times, es un compañero virtual que utiliza lenguaje natural para contestar preguntas, buscar información, iniciar aplicaciones y conectarte con servicios web como Google, Facebook, y Twitter, entre muchos otros.

Asistente responde preguntas, realiza tareas, notifica de nuevos mensajes, nos ayuda a encontrar imágenes, lugares, pronósticos del tiempo, enviar correos electrónicos y sms, traducir frases, convertir monedas, llamar y muchas cosas más.

La gran ventaja de Asistente es su lenguaje natural por lo que podremos consultar sobre diferentes acciones o información como si estuviéramos hablando con una persona, sin tener que memorizar órdenes o comandos especiales; simplemente tenemos que hablar al teléfono y el asistente entenderá y responderá.

Además, Asistente brinda algunas opciones de personalización: podremos elegir la apariencia del Asistente con diferentes avatares

Asistente aun se encuentra en fase beta, pero si te gustan los asistentes de voz creo que este es el mejor que podrás encontrar en Google Play y lo mejor de todo es que es gratuito.

Descargar Asistente (Google Play)

Esa ha sido nuestra selección de los mejores asistentes de voz para Android. ¿Nos ha quedado alguno afuera? ¿Cuál es tu preferido? Déjame tus opiniones en los comentarios!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • seba
    me quedo con vita rapido y eficas
  • Jon
    Yo he tenido Vita y en general bastante bien,excepto en algunas preguntas, que se me quedaba colgado,ahora me he descargado Sherpa y la verdad que me gusta mas,es menos informal.