De acuerdo a un reciente informe del famoso periódico Korea Times, Samsung está trabajando en unos nuevos procesadores de ocho núcleos con la arquitectura big.LITTLE que utilizaría para su próximo buque insignia, el Galaxy S4.


Imagen ilustrativa

El prestigioso diario ha publicado recientemente un informe sobre las perspectivas empresariales de Samsung y Hynix SK, los dos principales fabricantes de semiconductores en Corea del Sur, en el cual se lee lo siguiente:

“El mayor fabricante mundial de electrónica planea dar a conocer un nuevo AP basado en el procesamiento big.LITTLE de ARM que realizará un procesador octo-core para ser utilizado en el Galaxy S4″.

Vaya noticia eh! Para quienes no están familiarizados con arquitecturas de procesadores y nuevas tendencias en este campo les comentaré brevemente de qué se trata la nueva arquitectura big.LITTLE.

Arquitectura big.LITTLE

big.LITTLE es uno de las grandes novedades en materia de procesamiento para el próximo año que aborda uno de los principales desafíos en la industria: cómo crear un SoC que proporcione un alto rendimiento y, al mismo tiempo, una eficiencia energética extrema para prolongar la duración de la batería. big.LITTLE conecta el rendimiento de procesadores ARM Cortex-A15 o Cortex-A57 con la eficiencia energética del Cortex-A7 o Cortex-A53, permitiendo a una aplicación moverse entre ellos de acuerdo a los requerimientos sin problemas. La arquitectura big.LITTLE selecciona el procesador óptimo para cada tarea, extendiendo así la vida de la batería hasta en un 70%.

Es decir que big.LITTLE es una arquitectura de computación heterogénea que acopla procesadores más lentos y de baja potencia, con procesadores más poderosos para crear un procesador multi-núcleo que se puede ajustar a las necesidades de cada tarea y proporcionar un alto rendimiento cuando sea necesario, mejorando de esa manera el consumo de energía.

ARM reveló hace un tiempo que los primeros dispositivos que ofrecerán su nueva arquitectura big.LITTLE saldrían al mercado en 2013 aunque sin dar demasiados detalles.

En teoría, estos procesadores puede tener varias configuraciones diferentes (dos núcleos potentes y cuatro núcleos eficientes por ejemplo), pero lo más probable es que los chips big.LITTLE de primera generación contarán con configuraciones simétricas (2+2 o 4+4).

Según una publicación de EE Times, Samsung presentará el primer CPU big.LITTLE en una conferencia en febrero de 2013. El informe dice que el chip contará con una configuración de ocho núcleos compuesto por cuatro chips Cortex A15 a 1.8GHz con caché 2MB L2 y cuatro núcleos Cortex A7 a 1.2 GHz, ambos basados en la tecnología de 28nm.

¿Samsung Galaxy S4 con procesador big.LITTLE de 8 núcleos?

Por lo tanto, ¿veremos un Samsung Galaxy S4 de ocho núcleos? Cuando los fabricantes de semiconductores revelan las nuevas tecnologías, por lo general toma unos pocos meses antes de que los primeros productos basados en esas tecnologías lleguen a las tiendas. Por ejemplo, Samsung dio a conocer sus Exynos 5 Quad en un documento técnico en agosto pero los primeros dispositivos en ejecutar ese chip (Exynos 5250) fueron los Samsung Chromebook y el Google Nexus 10, ambos lanzados en noviembre.

Si estos procesadores se presentan en febrero, esto daría tiempo a Samsung para trabajar en su implementación en el Galaxy S4, que se espera para mitad del próximo año. Sin embargo, también hay qe tener en cuenta otro factor, la GPU. El Exynos 5 Quad se asocian a una GPU Malí T604 con un CPU Cortex-A15 quad-core, por lo que si Samsung lanza el Galaxy S4 con los nuevos big.LITTLE, tendría que ajustar la GPU a ello. ¿Samsung se inclinara por lo seguro e irá con un diseño probado y comprobado en el Galaxy S4 o se arriesgará e intentará innovar con chips big.LITTLE?

Algunos analistas sostienen que es más probable que el primer dispositivo en integrar un procesador de ocho núcleos sea una tablet, como la Galaxy Note 10.1 2 o la Galaxy Note 3 que tendrá una pantalla de 6.3 pulgadas y sería lanzada a fines de 2013.

Imagen ilustrativa

Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de ver un chip de ocho núcleos en el Galaxy S4 ya que Samsung fue reestructurada y dividida en dos hace poco tiempo, por lo que la empresa no es la misma que el año pasado. El Galaxy S3 ha tenido un gran éxito en todo el mundo, por lo que la presión para que el Galaxy S4 sea igual o incluso más exitoso todavía, es bastante más grande.

Además, se espera que el Galaxy S4 incorpore una gran pantalla Super AMOLED HD 1080p de 4.99 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 pixeles y un ppi de 441, 2 GB de RAM, 64 GB de memoria interna y cámara de 13 megapíxeles.

¿Veremos un Galaxy S4 con un procesador big.LITTLE de ocho núcleos? Todavía es algo temprano para poder confirmarlo, pero es una posibilidad. Al menos Samsung tiene la tecnología y la capacidad para hacerlo, pero tal vez no quiera arriesgarse a llevar una tecnología tan nueva y poco probada en productos terminados a su buque insignia, probablemente el dispositivo más esperado del 2013.

¿Tú qué crees? ¿Qué hará Samsung? ¿Te gustaría ver un Galaxy S4 con un procesador de 8 núcleos? Déjame tus opiniones en los comentarios!

Más información del Galaxy S4 en el siguiente enlace:

Así sería el Samsung Galaxy S4

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Via: Korea Times

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • http://www.facebook.com/raulrpar Raul Ruben Parada
    …y entonces podremos freir un huevo mientras estemos conectados a 3G jajajaja
    (amo a mi S3)
  • http://www.facebook.com/Abel.Augusto1999 Abel Augusto C A
    espero que ya no sean de plastico, si no de aluminio
  • http://www.facebook.com/santiago.riveiroferndez Santiago Riveiro Ferndez
    Dentro de poco con semejantes pantallas el nombre de teléfono móvil ya no sirve . ¿ en que bolsillo lo llevas ? .
  • Edo Bernal
    en que bolsillo uno va a llevar ese teléfono, en Venezuela mas rápido te roban por un teléfono asi
  • willian ariza
    En mi opinion ya no deberian aumentar el tamaño por que es demasiado grande ya pareseria
    una tablet deberia quedarse en un tamaño como del s2 o del iphone bueno es mi opinion
    ya que ba lansar un celular. con ocho nucleos sera el mejor celular
  • PERCY JOEL ROJAS
    BUENO TODO ESTA BIEN PERO EL MODELO DEL S4 LO DECIDIRA EL EXITO DE LA SAMSUNG PARA MI EN PARTICUAR ESTARIA BIEN EL MODELO GT- I9500 CON DOBLE CAMARA TSL COMO SPARESE
  • Alfredo
    Buenas. Sinceramente creo que hay que analizar un par de cosas en primer lugar. Yo creo que el tema de que el Galaxy S IV tenga un procesador de 8 núcleos es muy discutible,y es una noticia que se tiene que tomar con pinzas. Obviamente, hoy en día, Samsung es un referente en cuanto a telefonía móvil en todo el mundo,no solo por su tecnología,si no por sus diseños en sus teléfonos. Me parece que habría que evaluar que opciones tienen en mente la competencia (Sony,LG,Apple,Nokia,Blackberry) primero para que la surcoreana tenga una idea de con que se pesos pesados de la industria se va a tener que enfrentar. Por otro lado,si vemos el tema del procesador Samsung todavía tiene mucho tiempo para trabajar el procesador Big Little y asi incorporarselo al Galaxy S IV,pero igual,debemos guardar una cuota de esceptisismo, porque la pura verdad es que las especificaciones realmente las vamos a saber el día de su lanzamiento oficial,no antes (bueno,excepto que se filtre alguna información confidencial oficial de adentro de la empresa). Puntos en común que tienen muchos foros de internet y blogs: Todos estamos esperanzados con ver a un Galaxy con una cara nueva,con por lo menos 2 Gb de Ram, con una cámara mejorada,y también, con una resolución que redefina nuevos conceptos a la hora de usar el móvil.El tema de la pantalla de los teléfonos celulares es un tema a tener en cuenta,me parece que el límite para un teléfono son las 5 pulgadas,ya más sería como enfrentarnos a un Galaxy Note, y estoy seguro que a los fieles usuarios de la línea Galaxy S no les gustaría que Samsung de un mal paso en ese aspecto. Un tema aparte es la batería, que si bien ese tema ha pasado sin pena ni gloria para las empresas, crítico en parte también que deberían invertir dinero en como solucionar el tema de la autonomía de la batería,un tema crítico y fundamental para los que somos acreedores de Smartphones (en todas sus marcas y modelos respectivos). Pero de algo estamos seguro, con el S IV Samsung va a redefinir nuevamente los conceptos de “celulares inteligentes”.
  • http://www.facebook.com/brayan.bluemotion Brayan Garcia
    para mi el tamaño maximo de un smartphone es de 5pulgadas y se me hace grande con un celular 4.3 estoy mas que bien… pero una pantalla Amoled FHD no se puede comprimir en tan poco espacio como las otras