WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia. Sin embargo, hace algunas semanas ha comenzado a surgir un competidor que ya ha comenzado a ganarle terreno y pinta para ser un gran rival en el futuro. Se trata de LINE, una app que es la que ha tenido el mayor crecimiento de la historia y que aspira a quitar el trono a WhatsApp. ¿Cuál es mejor? WhatsApp o LINE, LINE o WhatsApp. Hoy en AndroidZone lo averiguamos.

Todo usuario de un smartphone tiene, al menos, una aplicación de mensajería instalada en su dispositivo para poder enviar mensajes de forma gratuita. Si bien hay una gran cantidad de apps de este tipo, WhatsApp es el rey indiscutido aunque hace poco más de un mes ha llegado a Google Play una aplicación que está pisando muy fuerte y que ha comenzado a ganarle algo de terreno. Estoy hablando de LINE, un servicio de mensajería que a pesar de haberse hecho famosa en el mundo hace unas pocas semanas, ya era sumamente popular en Asia y Medio Oriente. LINE ya cuenta con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo y se utiliza en más de 230 países, siendo la aplicación gratuita número 1 en 34 de ellos como por ejemplo Japón, Taiwán, Rusia, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Malasia, Macao, Suiza, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Desde su llegada a Google Play, LINE no ha hecho más que ganar adeptos en todas las plataformas y se perfila para convertirse en un duro rival para WhatsApp, algo que ni siquiera Joyn pudo lograr, la apuesta de las operadoras por las apps de mensajería. Muchos usuarios dicen que a LINE todavía le falta mucho para poder competir con WhatsApp, lo cual es cierto, pero tampoco podemos negar su increíble crecimiento, lo cual hace pronosticar una dura batalla en un período no tan extenso. Para que se den una idea de lo que hablo, tengan en cuenta que LINE se ha convertido en la aplicación de mayor crecimiento de la historia. Sí, así como lo leen. Por ejemplo, Facebook, la red social más grande del mundo, tardó 1325 días en llegar a los50 millones de usuarios, Twitter lo consiguó en 1.096 días, mientras que LINE lo logró en tan sólo en 399.

Ahora bien, ¿por qué LINE está consiguiendo lo que anteriormente nadie pudo lograr? Hoy en AndroidZone analizaremos las razones y compararemos a estas dos aplicaciones: LINE vs WhatsApp, WhatsApp vs LINE.

WhatsApp vs LINE

Whatsapp

WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia. La aplicación fue lanzada en 2010 en iOS y debido a su excelente aceptación por parte de los usuarios, luego fue portada a Android, Windows Phone, BlackBerry y Symbian.

WhatsApp nos permite enviar mensajes, videos, imágenes y audio de forma gratuita para estar siempre conectados con nuestros amigos y familiares. Desde sus comienzos, la gran falencia de esta aplicación ha sido su seguridad. Por mucho tiempo la app no encriptaba los datos que enviabalo cual generaba que cualquier persona con conexión a la misma red y una aplicación tan simple como WhatsApp Sniffer pudiera leer nuestras conversaciones. Si bien WhatsApp ha comenzado a cifrar los datos hace un tiempo, lo hace con un hash MD5 del número IMEI del móvil escrito al revés, por lo que el cifrado en realidad es bastante débil. Además, los problemas de conexión son moneda frecuente, trayéndonos varios dolores de cabeza.

A pesar de estos inconvenientes, por años WhatsApp fue (y sigue siendo) la aplicación de mensajería por excelencia. Ya había muchas apps de este tipo pero ninguna podía transformarse en un digno rival hasta que apareció LINE, que ya ha comenzado a ganarle terreno y pinta para convertirse en un competidor importante.

Al haber sido el precursor en las aplicaciones de mensajería instantánea, la gran ventaja de WhatsApp es su enorme base de usuarios. Como todos saben, para enviar un mensaje, imagen o lo que sea a través de este tipo de aplicaciones, tanto quien envía como quien recibe el mensaje deben tener instalada la aplicación, por lo que la base de usuarios es un elemento fundamental para la popularidad de estas apps. ¿De qué serviría tener una aplicación excelente pero que nadie tiene? No podrías comunicarte con nadie.

En la actualidad WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, por lo que si tienes un smartphone, esta es una de esas apps infaltables ya que la gran mayoría de tus contactos también la habrán instalado.

Otro punto fuerte de WhatsApp es que, como mencioné anteriormente, se trata de una aplicación multiplataforma presente en iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Symbian e incluso Java2ME, lo que brinda la posibilidad de comunicarte con prácticamente cualquier persona que tenga un smartphone.

Además, WhatsApp es una aplicación gratuita en todas las plataformas salvo en iOS donde tiene un precio de 0.99 dólares.

WhatsApp (Google Play)

Como puntos negativos podemos destacar los problemas de seguridad a los que hice referencia anteriormente, problemas de conexión algo frecuentes en el último tiempo y la falta de una aplicación para PCs.

LINE

Este servicio fue lanzado en junio de 2011, un par de meses después del terrible terremoto que sacudió Japón en marzo de aquel año. En un principio la aplicación se hizo sumamente popular en Asia, consiguiendo más de 49 millones de usuarios en un año, y duplicando dicha cifra sólo 6 meses después, contando actualmente con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo.

LINE ya se utiliza en más de 230 países, siendo la aplicación gratuita número 1 en 34 de ellos, y ha comenzado a ganar una gran cantidad de adeptos en occidente gracias a su llegada a la Google Play a principios de noviembre pasado.

LINE es una magnífica aplicación que, al igual que WhatsApp, nos permite enviar mensajes, imágenes, videos y mensajes de voz de manera gratuita para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, así como escribir nuestro «Estado» y publicar mensajes al mejor estilo Twitter para que lo vean todos nuestros contactos.

Además, una ventaja por sobre WhatsApp es que con LINE no sólo podemos enviar mensajes, sino que también podemos realizar llamadas a nuestros contactos de forma gratuita.

Mensajes y llamada desde el móvil

LINE es una aplicación multiplataforma presente en Android, iOS, Windows y BlackBerry que también cuenta con versiones de escritorio para Windows y Mac OS X, lo cual representa otra gran ventaja sobre WhatsApp que sólo posee versiones móviles.

Hace sólo unos días, LINE ha aprovechado esa ventaja sobre su principal competidor y ha actualizado su aplicación para ordenadores permitiendo realizar llamadas desde la PC a un móvil o incluso entre dos PC al mejor estilo Skype.

Llamada desde la PC

Otro rasgo característico de LINE se observa en los emoticonos: hay cientos de ellos para utilizar, así como Stickers que son emoticonos animados con un distintivo estilo manga en el que se reflejan las raíces japonesas de la aplicación.

LINE también cuenta con una especie de Timeline en la que puedes compartir tus publicaciones y aplicaciones asociadas LINE Camera, una cámara especial con filtros y otros efectos, LINE Card, para enviar cartas a tus contactos de LINE, o LINE Tools, y juegos como LINE Pop, LINE Brizzle o LINE cartoon wars.

Otro de los aspectos positivos de LINE es su seguridad. La aplicación funciona en base a un nombre de usuario, por lo que se puede utilizar desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet u ordenador) y permite agregar contactos en base a un ID, que puede ser diferente del nombre del contacto, o por código QR. Además, con LINE tus mensajes estarán a salvo de ojos ajenos. y podrás aceptar o rechazar cuando alguien te agregue como contacto así como añadir contactos sin dar tu número de móvil. ¿No quieres que nadie mire tus chats? No hay problema, puedes ponerle una contraseña a la aplicación para que nadie pueda abrirla.

Otro detalle importante es que la aplicación nos avisa cuando el mensaje que enviamos ha sido leído. Al enviar un mensaje, emoticono o archivo, veremos a su lado la hora en la que lo hemos enviado. Cuando la otra persona lo haya leído, aparecerá la palabra Leído a su lado. Lo mismo sucede con los mensajes que recibimos: aparece la hora a la que nos han mandado el mensaje.

Ahora bien, ¿cuáles son las contras de LINE? En primer lugar la barrera de la base de usuarios, aunque como mencioné anteriormente, la aplicación está creciendo rápidamente por lo que en algunos meses esos dejará de ser un problema aunque por el momento WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más popular.

Además, su consumo de RAM es algo superior a WhatsApp aunque tampoco es para tanto.

Más información sobre LINE y guía de uso en este enlace.

Conclusión

Creo que por el momento WhatsApp sigue siendo el rey en aplicaciones de mensajería y por lo tanto es imprescindible en cualquier smartphone. Sin embargo, LINE es superior en varios aspectos ya que permite realizar llamadas de forma gratuita, es más segura y presenta algunos rasgos distintivos como los stickers. Seguramente tomará un tiempo hasta que LINE se haga tan popular como para discutirle el trono a WhatsApp, aunque teniendo en cuenta el gran crecimiento que viene experimentando la aplicación, tal vez eso suceda antes de lo que pensamos…

¿Cuál crees que es mejor: WhatsApp o LINE? ¿Crees que LINE puede discutirle el reinado a WhatsApp en el futuro? Déjame tus opiniones en los comentarios!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

14 Comentarios

  1. Da igual. Tantos que hay que ya da igual cuál es mejor… Todos ofrecen lo mismo. En mi opinión.

    PD: Me quedo con viber :D

  2. Y por que no dicen que el LINE se traga la bateria a lo bruto!!! despues de desinstalarla la bateria me volvio a durar como debia…

  3. LINE es superior, ha sido inventado por japoneses, y Whatsapp fue inventada por estadounidenses gordos.

  4. Line se come la batería de forma brutal, a pesar de que el autor del artículo desvele su poca imparcialidad diciendo que no es para tanto

  5. WhatsApp NO es gratuita para Android!!!
    Quieren cobrarnosla todos los años y a IOS solo 1 vez por ser yankis, pues para ellos.

  6. Todos los que dicen que LINE baja la batería muy rápido qué celular usan? yo tengo un xperia p y no tengo ningún problema con la batería, me dura lo normal 10/12 hrs

Comments are closed.