La nueva generación de dispositivos Android supera al iPhone 5 de Apple en prácticamente todos los aspectos: hardware, software, sistema operativo y aplicaciones. ¿Podrá la firma de Cupertino aguantar esta embestida en 2013?

Android vs iOS Apps-6

En el CES ya hemos comenzado a ver algunas de las tendencias que se vienen en los dispositivos Android de este año: pantallas Full HD, procesadores y GPUs más potentes, más RAM, mejor software, etc. Si bien soy un fiel seguidor de Android, reconozco que Apple tiene dispositivos muy buenos. Habría que ser muy necio para negar el gran rendimiento que ofrece una Mac Book Pro o un iPhone. Sin embargo, luego de ver la nueva generación de smartphones para este año, lo primero que pensé fue que los dispositivos Android superarán al iPhone 5 en prácticamente todas las categorías: hardware, sistema operativo y aplicaciones.

Luego de ver algunos avances e investigar un poco, creo que el hardware de Samsung, HTC, LG y otros fabricantes han eclipsado los dispositivos de Apple. Luego de cinco años con smartphones, los usuarios han adquirido un gran conocimiento acerca de los dispositivos y están totalmente familiarizados con especificaciones como tamaño, densidad y brillo de la pantalla, velocidad y cantidad de núcleos del procesador, memoria RAM, velocidad de la cámara, sus megapíxeles, dimensiones físicas, peso, duración de la batería, entre otras cosas. La gran mayoría de consumidores han adquirido un gran conocimiento sobre estos temas y muchos han comenzado a buscar dispositivos que tengan al menos tal o cual característica de acuerdo a sus necesidades.

Por el contrario, cuando hablamos de los productos de Apple, usualmente las especificaciones pasan a un segundo plano, siendo la marca la principal razón de compra del producto. La firma de Cupertino generalmente ofrece pocos productos de gran calidad, por lo que los usuarios no se fijan tanto en las características del producto sino que lo adquieren porque se trata de un producto Apple (al menos la mayoría de la gente que conozco). Esto no es algo bueno ni malo sino que depende de cada consumidor (así como también del producto que se trate). Algunos usuarios serán más “racionales” y analizarán las características de cada producto para basar su compra, mientras que otros serán más “emocionales” y tendrán en cuenta otros aspectos a la hora de decidir su compra.

Un aspecto en el que los iPhone siempre se han destacado es el diseño. Los iPhone son dispositivos realmente atractivos, con una carcasa de aluminio muy elegante. Sin embargo, el resto de los fabricantes han evolucionado mucho en este sentido. Por ejemplo, el HTC Droid ADN incorpora detalles en rojo como parte del crossbranding con Beats Audio; el Galaxy S3 de Samsung también cuenta con un excelente diseño y los dispositivos vienen cada vez en más colores y variedades para todos los gustos.

Apple vs Samsung-3

Personalización

Recientemente, el desarrollador de aplicaciones móviles Ralf Rottmann, señaló que la nueva generación de Android 4.x Jelly Bean es un mejor sistema operativo que iOS ya que posee un mejor rendering, una mejor distribución cross-app, una mejor integración aplicaciones-SO, está más pulido, entre otras cosas.

Más allá de que uno esté de acuerdo con esto o no, creo que lo que no se puede negar es que el aspecto más destacado de Android y uno de los que le brinda una de sus mayores ventajas sobre iOS es la personalización de la pantalla. En lugar de los iconos estáticos con notificaciones integradas de iOS, en Android las aplicaciones están al frente y centro y muestran la hora en diferentes zonas horarias, el clima, citas y compromisos, correos electrónicos, textos y todo lo que queramos en numerosos temas que pueden reinventar completamente la interfaz de usuario.

Más allá de esto, el sistema operativo no es tan importante como las aplicaciones, y aquí es donde Android empieza a brillar aun más.

Aplicaciones

En un mundo en el que el hardware y el sistema operativo se han convertido en commodities, las aplicaciones son el elemento diferenciador, y van camino a convertirse en una ventana a un servicio en la nube.

La gran mayoría de los usuarios de Internet pasan más tiempo utilizando Google Search, Maps, YouTube, Correo, y aplicaciones como esta que el sistema operativo en sí.

Como la gente está empezando a notar, salvo contadas excepciones, las aplicaciones de Google son mucho mejores que las de Apple.

Apple vs Google-3

Tal vez y como se viene rumoreando hace algun tiempo, Apple comience a comprar servicios en la nube, como Waze. Sin embargo, es difícil comprar e integrar un nuevo tipo de categoría de producto en una gran compañía que no lo tiene en su ADN. La competencia con Google, un jugador afianzado y dominante en la inteligencia de las máquinas, no es un asunto para nada fácil.

Más allá de las aplicaciones de Google, la realidad del mercado de las aplicaciones es que todas las aplicaciones que realmente importan ahora están en Android, y de continuar la tendencia, pronto tendrá más aplicaciones que iOS.

Además, los desarrolladores se sienten limitados por los patrones de la interfaz de usuario de iOS y sus aplicaciones skeuomorphic y han comenzado a diversificarse y a cambiarse a Android que brinda mayor libertad.

Uno podrá simpatizar más por Android o iOS pero los números hablan por sí mismos. Android tiene el 75 por ciento de la cuota de mercado de smartphones en todo el mundo, con Samsung siendo el fabricante a la cabeza especialmente en Europa y Asia. Si bien Apple está recuperando cuota de mercado en los EE.UU. con el iPhone 5, está a punto de enfrentarse a un ataque de smartphones Android de 5-pulgadas con especificaciones que superan ampliamente a su buque insignia. Wall Street ve claramente el cambio que se viene, y ha martillado el precio de las acciones de Apple el trimestre pasado.

Habrá que ver qué sucede pero algo está claro. Apple tiene que hacer algo o se seguirá viendo superado por Android. ¿Será el iPhone de bajo costo la respuesta? Sólo el tiempo lo dirá.

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Via: Cnet

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • Daniel Gutierrez
    Que buen Post amigo, lo felicito muy neutral y a la vez objetivo. Así deberían ser los Post de todos los foros o paginas
  • http://www.facebook.com/I.Rolf.I Roland Salvatierra Rengel
    Te olvidas que en precio tb los supera :P, que son mucho mas baratos que un cochino ojofono :P, pero si no negare que su soft esta bien optimizado para su hard, bueno en algo tenian que hacerle bien, que ni me moria SD le puedes meter a un ojofono5
  • dbdbd
    La próxima lucha será entre Android y Windows Phone. Apple está perdiendo el nivel.
  • PepepPoker
    Eso de que la gente ya pregunta las especificaciones de un smartphone me da la risa, la gente quiere un smartphone con whatsapp y listo ah y que sea baratito, sólo los gekks o cacharreros tienen en cuenta las especificaciones. Es evidente la mejoría de Android, pero es algo lògico teniendo en cuenta que partía en desventaja. Apple por su parte nunca le ha importado no tener la cuota de mercado más grande, tenemos el caso de los Pcs siempre los Macs han sido minoritario y siguen vivitos y coleando.
  • http://www.facebook.com/bAtUsAyyy Karly-tosz Marley
    creo q es un tanto dificil que la gente entienda o sepa elegir ya que el iphone o los productos apple no son tan accesibles como cualquier celular android y en lo personal tengo un s2 y un iphone 4s la verdad que como usuario lo digo apple es mejor desde la velocidad en las aplicaciones hasta el internet incluso samsumg o cualquier otra marca lo llenan el folleto hasta mas no poder en cuano a sus caracteristicas pero a la hora de la verdad se ve desde el punto de vista como usuario como pueden decir q algo es mejor q el otro sino lo han comparado de verdad y no por que la mayoria tenga cierto producto quiere decir que sea mejor y sus acciones han bajado es por que simplemente bajaron sus ventas (que apple nunca se ha caracterizado presisamente por que sus ventas sean las mas altas en cuanto a celulares) y que esto no quiere decir que otro producto sea mejor por que en eso influelle demasiado la mercadotecnia un ejeplo claro es el s3 de que sirve ser uno de los telefonos mas caros si se muere despues de ciero tiemo solo quiere decir q la marca no es fiable para el consummidor
    • el masturbador
      bueno pues entonces que mierda haces un página que se hace llamar el android libre mejor largate fanboy de mierda
    • http://www.facebook.com/alejandrojose.garciadiaz Alejandro Jose Garcia Diaz
      El tipico “Si lo juro, tengo todos los androids existentes pero prefiero apple” xD Los hay en todos lados, incluyendo “lo juro, tengo 50 XBOX pero prefiero mi PS3″
  • gonzalo7
    subjetivo. todavía no pruebo iOS, no puedo basarme en números. Apple lo mantiene simple, minimalista y con una calidad excelente. Mi Samsumg Galaxy S Advance carece de calidad d materiales, lo siento plastico, no tiene gorilla glass, la cámara es lenta…en fin. esto no demuestra nada. Apple es Apple. Android es un software que recluta muchísimas marcas y por eso ser llega ese porcentaje de consumidores, por supuesto no todos pueden comprar un iPhone pero si pueden lo harían.
    • LuisCabEst
      mi galaxy note costó 650 euros, lo compré después de cansarme de iphone teniendo iphone3g y iphone4
  • http://twitter.com/Draggnazzo Ricardo A. Fragoso
    Es estúpido pensar, desde mi punto de vista, que si alguien tubiese el dinero compraria un iphone. No señores, y es la idea que Apple ha venido metiendo en sus cabecitas.

    Apple ofrece, además de un telefono, un pase VIP a una burbuja rosada de elitismo que presumiblemente permite a la gente sentirse “in” o “cool”, cuando el dispositivo no es la ni la 1ra ni la 10 maravilla del mundo.

    Calidad, claro… no lo negaré. Pero pagar +11,000 MXN por un telefono (es la idea principal) JAMÁS. Soy feliz con mi tamagochi de $600 MXN y no tengo que estar preocupandome de que hasta la vida me cueste por andar en el camión con algo que cuesta más que mi computadora…

    Android, lo sabe… atacar por donde le duele a Apple. Esto es, que la manzana elitista no puede y no podrá verse JAMÁS tratando con gente menos adinerada. YO no la veo desarrollando equipos costeales o de gamma económica para el sector económico medio de la población.

  • http://twitter.com/Draggnazzo Ricardo A. Fragoso
    Yo tengo fe en que los iphoneros se cansen de tener el mismo celular, por más delgado, grande y así llegue al 100s. Su diseño es bonito, si; pero Apple tendrá que pensar en algo más revolucionario que el actual diseño de los iphones.

    En lo personal me parece… aburrido el hecho que a cada esquina, en cada camión, por cada avenida vea el mismo celular. Baah. ¿Acaso la gente a perdido originalidad?

    • Roberto
      es muy aburrido por eso son zombies les dan el mismo aparato y felices, si apple les diera una piedra, felices ajajaja
  • http://www.facebook.com/Chrisalexgal1 Ale Lau
    No creo que sea de esa manera si bien los dispositivos android han mejorado bastante nunca lograran superar a iPhone creo que es mas un deseo que una realidad lo que se expresa en este articulo he tenido iPhone un note y htc one x y no hay comparacion si bien los tres son muy buenos dispositivos y presentan interesantes cualidades como el spen del note, la tecnologia beat en el sonido y la fluidez del htc el iPhone trae muchísimas mas caracteristicas que hacen de este un sumartphone único. 1) los materiales siguen siendo mejor y con un diseño de avanzada el software dijiste desde iTunes muchísimo mejor que kies por ejemplo que es pésimo y el htc sync. El iPhone nunca se trabo y el galaxy por ejemplo lo hizo varias veces a un iPhone le podes hacer de todo y siempre podrás restaurarlo con iTunes en cambio ningún dispositivo android Te ofrece eso y desde ya que por ejemplo el iPhone 3 gs es casi igual de rápido que el s3 y se llevan varios años los serviocios en la nube como podes decir que los de Google son mejores Apple con su iCloud es totalmente superior con prestaciones únicos como la posibilidad de hacer tareas en un dispositivo y terminarlas en otro. Sin olvidar que Samsung, Google y todo android siempre esta esperando ver que hace Apple para luego COPIARLO SIC.
    • el masturbador
      fanboy¿donde ?
    • RB
      pff creo que no te compro que hayas tenido un note y htc one x… lo de los materiales de fabricacion?? las pantallas de los iphone se rompen en pocas caidas y lo he visto, lamentablemente, en varios de mis amigos. el diseño?? eso es totalmente subjetivo, por ejemplo a mi me carga el 4, 4s o 5, pero me encanta la forma del 3gs, sin embargo en android tienes para escoger entre miles de diseños/colores distintos. Software?? yo tengo un S2 y nunca he usado kies xD… me basta con las mil formas de pasar información a mi andorid, empezando por la mejor de todas, (en mi opinion) conectarlo como memoria USB, o sea, no hay forma mas simple e independiente… no importa si lo conectas en el PC de tu casa, de la u, tenga windows xp, linux o mac. un android no ofrece restaurarlo??? ahi es donde se noto que nunca has visto uno xD… existen muchas formas de hacerlo, incluyendo los NaN donde haces copias de seguridad completa. 3GS igual a la velocidad del S3?? cierto, al momento de cambiar la orientacion de pantalla y la aplicacion de contactos o telefono xD, pero de ahi en nada mas, yo he llegado a correr ubuntu en mi S2 y bastante rapido. Servicios en la nube??? ahi creo que no usas el mismo internet que el resto del mundo, pero si no me equivoco, casi todos los servicios de google estan el la nube y en eso si que apple esta recien comenzando con sincronizaciones que android hace desde que lo enciendes e inicias sesion. El ultimo punto tambien es falso, cosas como las ideas de los tablet existen desde bastante tiempo (tanto en peliculas, comerciales, como dispositivos fisicos) osea antes del iphone estaban, por ejemplo, las palm, yo use la palm tx de mi papa y hacia todas las cosas basicas de los celulares hoy, documentos, contactos, pantallas touch, internet. Apple solo pescó eso y lo llevo a un dispositivo que sigue su linea de productos. Hablando de copia, la barra de ntificaciones de iOS 6 y ahora del OSX(mountain lion??) es la copia de android, quien tiene este sistema desde la version 1.5 o 1.6. Yo personalmente encuentro que los dispositivos de apple trabajan super fluidos, pero solo lo logra a costo de restringir la libertad de personalizacion y de funciones que puede hacer el dispotivo. En cambio, en android puedes encontrar lo qeu se te ocurra. Al final del dia, yo espero que mi SGS2 haga lo que quiero como yo quiero, no como viene de fabrica y en eso hay para todos los gustos en android
    • poup
      claro que si.android es mejor y mejor civilicense
  • LuisCabEst
    yo tuve iphone 3g y iphone4, y ahora tengo un samsung galaxy note, después de probar android no volvería al iphone sobretodo por cosas como las limitaciones para compartir archivos y documentos, reproducir flash, algunos videos etc, a pesar de todo hay algo que le falta a los sistemas android que pulir y que me saca de quicio, los cuelgues, sí, mas frecuentes de lo que me gustaría y es un problema que nunca tuve con iphone, cuando solucionen eso, entonces sí, lo superará en todos los aspectos.
  • http://www.facebook.com/alejandrojose.garciadiaz Alejandro Jose Garcia Diaz
    Yo no caere en la trollada de decir “oh yo tengo el iphone 5 y en serio prefiero mi galaxy s3″ xD Mentir es malo, eso de “tengo todos los celulares de tope de linea pero me gusta tal el 100% de las veces son trolles tratando de justificar su fanatismo, haciendo parecer que saben de lo que hablan.

    Yo tengo el Ascend P1S, que no puede competir con un GS3 o un Iphone 5, si he podido usar el Iphone 4S, el Galaxy S2 y el Iphone 5, prestados por curiosear un rato. El GS3 solo lo probé en una de estas tiendas de celulares.

    Lo cierto es que preferiria el S3 al Iphone 5, aunque no me preocupa tener ninguno de los 2.

    Hay que estar claros, por ejemplo el Iphone 4 es de nucleo simple, aun asi no se le quedaba tan atrás al Galaxy S2 que es de nucleo doble, pero en lo que yo vi, no diria para nada que el Iphone 4 supere al GS2.

    Inevitablemente, Apple es una marca de culto, su calidad es la misma que la de las demas marcas grandes, pues esas mismas marcas fabrican los componentes de los Iphone, y al ser un unico telefono compitiendo contra mas de 100, no hay forma de que el iphone sea el mejor, aunque los fanboys insistan en ello (claro, hay que ver que el fanatismo lleva a afirmar cualquier cosa).

    Respecto a sistema operativo, eso si estoy seguro, la última opción que yo elegiría para un smartphone seria IOs, realmente, si pagas 800dolares por un celular, lo ultimo que quieres es sentir que lo alquilaste, y que te limiten en todo lo que puedes hacer por el.

    Mi celular rinde bien, de momento aun con aplicaciones pesadas, juegos como Real Racing 2 y demás, no he tenido problemas y van super fluidos. Y a parte de eso puedo personalizar MI celular y es compatible con cualquier equipo, eso costando 400 dolares.

    Un Iphone con un costo alto no te permite hacer casi nada xD debes ser parte del pseudomonopolio Apple y pagar y pagar apps para medio disfrutarlo, eso me parece tonto.

    Seamos sinceros, el que usa android disfruta su celular. El que tiene iphone simplemente lo presume, “miren mi iphone”.

    • RB
      Es cierto todo lo ultimo, no puedes permitr que habiendo pagado ese precio solo sirva para llamar o mandar mails. En Android tienes la posibilidad de que un dispositivo de gama media o baja haga casi todo lo que hace uno de gama alta. Es cierto que quizas lo haga mas lento (si es algo de mas recursos que llamr, obviamente), pero el punto es que LO HACE, y al final del dia eso cuenta. yo tengo un SGS2 y cada vez que me saca de un apuro soy feliz, ya sea que lo use como pendrive, transferir archivos por bluetooth o para escanear algo urgente (camscanner es mi preferida hahah (dando propanganda un poco)), que son cosas super simples que en android tienes desde el primer momento y con dispositivos desde lso $200. a cierto, la posibilidad de tener una tarjeta de memoria externa, que sobretodo ayuda a los de gama baja/media.
  • http://www.facebook.com/alejandrojose.garciadiaz Alejandro Jose Garcia Diaz
    Ah, algo que no comparti ni compartiré es la condescendencia con el diseño. Los iphone son un rectangulo negro con bordes redondeados, eso es todo. Dentro de los mobiles que usan android se pueden conseguir verdaderos diseños elegantes o llamativos. Si andase hablando del diseño del iphone como algo elegante, entonces un ladrillo negro tambien seria elegante.
  • @EDUPITBULL
    Iphone ahora es un blackberry mas… Adios Apple
  • http://www.facebook.com/oscar.litto.1 Litto Es HD
    putos androides envidiosos de mierda aver diganme que tienen de bueno los moviles de samsung solo un pokito mas de ram y de nucleos porke innovar lo ke sedice CREAR ineptos hace tiempo que todos los dispositivos con android lg, samsung, google dejaron de hacerlo casualmente despues de que apple dejo de hacerlo . no son mas que unos meros copiones con moviles potentes y de un diseño horrible y si me llaman fanboy PERFECTO yo a ustedes los llamare androides de mierda xD porke lo ke es yo prefiero un iphone 3gs a un samsung galaxy s4 que no es mas de lo mismo de siempre ya podrian cambiar por lo menos el aspecto.
  • Roberto
    La próxima lucha es entre Android y Widnows en PC, pronto Android será el sistema numero uno en el mundo, pero no hablamos solo de talets y smartphones, incluyendo al PC superará a Windows