De acuerdo a un reciente informe, WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo, viola leyes de privacidad internacionales ya que obliga a los usuarios a proporcionar acceso a toda su libreta de direcciones.

WhatsApp-3

WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más famosas del planeta y se ubica entre las cinco apps más vendidas en iOS, Android, WP y BlackBerry. Para que se den una idea del tráfico de información que mueve WhatsApp les voy a dar un dato que personalmente me sorprendió mucho: cada día se envían más de mil millones de mensajes a través de la aplicación, es decir casi 42 millones de mensajes por hora o casi 70.000 por minuto. Increíble, ¿verdad?

Sin embargo, no todo es color de rosa. Desde fines del año pasado LINE ha comenzado a ganarle terreno a WhatsApp ofreciendo no sólo la posibilidad de enviar mensajes de forma gratuita sino también llamadas junto con unos divertidos stickers y aplicaciones complementarias. Y ahora se ha sumado un problema bastante más importante.

Segun denuncian en un informe conjunto la Office of the Privacy Commissioner de Canada (OPC) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda, WhatsApp viola las leyes de privacidad ya que los usuarios tienen que facilitar el acceso a todos los números de teléfono en su libreta de direcciones, incluyendo tanto a los usuarios como a los no usuarios de la aplicación.

WhatsApp-

«Esta falta de elección contraviene la ley de privacidad. Tanto los usuarios como los no usuarios deben tener el control sobre sus datos personales y los usuarios deben ser capaces de decidir libremente qué datos de contacto desean compartir con WhatsApp», dijo Jacob Kohnstamm, presidente de la Autoridad de Protección de Datos holandés.

Los investigadores encontraron que WhatsApp retiene los números móviles de los no usuarios, contraviniendo las leyes de privacidad.

En tiempos en los que muchos han comenzado a cuestionar los permisos a la privacidad, el almacenamiento y el intercambio de información personal de aplicaciones como Facebook, WhatsApp se ha comprometido a hacer cambios para proteger la privacidad de los usuarios. Recordemos que en septiembre del año pasado, la app comenzó a cifrar sus datos para impedir que usuarios pudieran tener acceso a las conversaciones con aplicaciones como WhatsApp Sniffer. Sin embargo, eso no es suficiente y la agencia holandesa dijo que seguirá vigilando a WhatsApp y que de mantenerse estas violaciones a la privacidad, impondrá duras sanciones a la compañía.

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Via: Reuters