En una reciente entrevista, un importante directivo de Canonical sostuvo que en un principio, los smartphones Ubuntu serán bastante básicos en cuanto a especificaciones y que no incorporarán tienda de aplicaciones como estamos acostumbrados en otras plataformas.

Ubuntu smartphone-AZ

Uno de los anuncios más importantes en el comienzo de este 2013 fue la llegada de Ubuntu a los smartphones. Canonical quiere incurrir en el creciente mundo de sistemas operativos móviles que hasta ahora han dominado Android y iOS , con Windows Phone y BlackBerry muy lejos en la lucha por el tercer lugar.

Y este mundo dominado por Google y Apple, Ubuntu Phone aparece como una muy buena opción. El sistema operativo está basado en el actual kernel y drivers de Android pero a diferencia de este, no utiliza una Java Virtual Machine. Además, Canonical adelantó que la plataforma contará con soporte tanto para procesadores ARM como x86, y que los dispositivos con Ubuntu OS serán lo suficientemente compatibles para que los fabricantes de teléfonos Android puedan ejecutarlos con una mínima adaptación.

Ubuntu smartphones AZ

En una entrevista con Engadget, Richard Collins, gerente de producción de Canonical, ha dado algunas claves acerca de la estrategia de la firma con respecto a Ubuntu Phone:

En lo relacionado con nuestra estrategia de lanzamiento, la intención no es tener una tienda de aplicaciones llena de apps listas para descargar. Tenemos un enfoque muy definido en lo que se refiere a dirigirnos a una parte muy importante del mercado donde los usuarios están interesados principalmente en poder usar una serie de aplicaciones núcleo.

Pasando en limpio lo dicho por Collins, parece que, al menos en un principio, no veremos smartphones Ubuntu de alta gama y llenos de aplicaciones sino que los dispositivos tendrán el software básico con las aplicaciones más importantes. Siendo así uno podría pensar «No hay problema, instalaré aplicaciones Android en Ubuntu». Pero lamentablemente eso no será tan sencillo. Canonical está preparada para asistir a los desarrolladores a portar sus aplicaciones a Ubuntu pero no ofrecerá una herramienta mágica que permita ejecutar apps Android inmediatamente y sin ajustes en Ubuntu.

Al respecto, Collins dijo:

Muchos desarrolladores Android ya usan Ubuntu como su SO de escritorio y tenemos una gran afinidad con ellos. Intentamos animarlos a hacer que sus aplicaciones Android se ejecuten en Ubuntu, pero no vamos a diseñar cualquier middleware para ejecutar aplicaciones Android. Los desarrolladores son inteligentes y capaces para hacer que sus aplicaciones se ejecutan en nuestros dispositivos. Tenemos una iniciativa activa en este momento para ayudarlos directamente a conseguirlo.

Más allá de estos anuncios, ¿estás entusiasmado por ver el primer smartphone con Ubuntu?

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

1 Comentario

  1. Me entusiasma de que no tenga Dalvik, porque esta máquina virtual es la que genera los lag en Android.

Comments are closed.