Hace unos pocos días Canonical presentó Ubuntu Phone, su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles. Si bien la nueva plataforma todavía no saldrá a la luz, ya tenemos varios videos con las primeras impresiones que nos ha dejado.

En una conferencia llevada a cabo en Londres la seamana pasada, Canonical dio a conocer Ubuntu Phone, su nueva apuesta en cuanto a SO móviles. Esta nueva plataforma se basa en el actual kernel y drivers de Android pero no utiliza una Java Virtual Machine y promete usar «todo el poder del teléfono» para aprovechar al máximo su capacidad de hardware. Además, la firma ha dicho que los dispositivos con Ubuntu OS requerirán una mínima adaptación para que los fabricantes de teléfonos Android puedan ejecutarlos en sus equipos.

Sin dudas que esta fue uno de los anuncios más importantes del 2013 hasta el momento y por fin en el CES han aparecido los primeros demos en dispositivos para que puedan ser testeados. Si bien aun está en sus primeras fases y todavía faltan varios meses para que sea lanzado de forma oficial, Ubuntu Phone ya está dando que hablar y promete ser un contendiente sumamente fuerte que podría hacer temblar a los actuales líderes del mercado como Android y iOS.

Como se observa en los videos de más abajo, hay varias similitudes entre Ubuntu Phone y la versión de escritorio de este sistema operativo basado en Linux. Sin embargo, lo más notable y llamativo es la ausencia total de botones, ya que la plataforma está diseñada para ser controlada por gestos casi por completo.

Las primeras impresiones son buenas aunque como se trata de un proyecto en desarrollo se observa que las aplicaciones no siempre abren lo rápido que deberían y en general hay cierta lentitud en la interfaz. Sin embargo, repito, esto es totalmente normal ya que se trata de la primera versión del software y lo ejecutaba un Galaxy Nexus. Entre otras características se observa una excelente forma para cambiar y acceder a la configuración, todo lo cual se controla deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y, a continuación, se puede deslizar a izquierda y derecha para acceder al instante a submenús de configuraciones diferentes, sin tener que levantar el dedo de la pantalla.

Canonical dice que está en conversaciones con socios OEM de hardware para conseguir que dispositivos en los cuales se lanzará Ubuntu Phone, pero las negociaciones aun están demasiado verdes como para poder adelantarnos acerca de qué fabricantes están interesados.

Por ahora esto es todo lo que se sabe acerca de este nuevo sistema operativo. Estaré atento para mantenerlos al tanto de todo y aquí les dejo un video de presentación y dos videos demostrativos tomados en el CES.

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.